tribunales

El juez ordena prisión para el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza

Por el saqueo de 50 millones de euros de fondos públicos

El juez ordena prisión para el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza fabián simón

R. P.

El juez que instruye el «caso Plaza», que investiga el saqueo de unos 50 millones de euros en la empresa pública Plataforma Logística de Zaragoza S.A., ha decretado auto de prisión contra el exgerente de esta sociedad dependiente del Gobierno aragonés, Ricardo García Becerril. ... El acusado no ha podido reunir los 300.000 euros de fianza que fijó el juez, por lo que ha ingresado en la cárcel de Zuera. Se convierte así en el primero de los imputados por la corrupción de la Plataforma Logística que va a prisión.

García Becerril fue fichado por el PSOE para dirigir Plaza S.A., la mayor empresa inmobiliaria puesta en marcha en la etapa de gobierno del socialista Marcelino Iglesias, actual portavoz de este partido en el Senado.

Plaza está inmersa en múltiples causas judiciales por varios presuntos casos de corrupción. De hecho, García Becerril está imputado en varios de ellos, al igual que el constructor y dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias. Este último también declaró este viernes durante varias horas en los juzgados zaragozanos, por el presunto desvío de unos 14 millones de euros en obras que le adjudicó Plaza. En este caso están también imputados García Becerril y el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés Carlos Esco, marido de la diputada regional del PSOE Eva Almunia, que fue la candidata socialista a la presidencia de Aragón en las elecciones de mayo de 2011.

Pero la comparecencia de García Becerril ante el juzgado este viernes y el auto de prisión que se ha dictado contra él no son por el desvío de estos 14 millones, sino por la otra trama que también se investiga de presuntas facturas falsas y adjudicaciones irregulares con las que, según la Policía, se saquearon 50 millones de euros de fondos públicos.

Por este saqueo fue arrestado García Becerril el pasado 15 de agosto y está imputado desde entonces. Quedó en libertad con cargos, al igual que varios directivos más.

El fiscal había pedido que el exgerente de Plaza S.A. compareciera de nuevo para revisar su situación procesal, tras todos los meses que han transcurrido de instrucción e investigación judicial en la que se han aflorado nuevos datos. El fiscal anticorrupción pidió este viernes que se anulara la libertad provisional de García Becerril y se le enviara a prisión, dada la gravedad de los hechos delictivos que se le imputan, y el juez ha aceptado la solicitud del Ministerio Público.

El juez ordena prisión para el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios