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INFRAESTRUCTURAS

El faraónico túnel de Somport cumple diez años poco rentables

Costó 200 millones de euros, pero su tráfico es escaso por las malas carreteras que conectan con él, sobre todo en el lado francés

El faraónico túnel de Somport cumple diez años poco rentables FABIÁN SIMÓN

YOLANDA AZNAR

Hace ahora diez años, se inauguraba el túnel del Somport, una obra faraónica, que costó más de 200 millones de euros. Estaba llamado a ser el gran eje vertebrador de las comunicaciones hispano francesas a través de los Pirineos. Sin embargo, se ha quedado en un mero paso interregional. El mal estado de la carretera que conecta con él en el lado francés hace que sean muy pocos los que apuesten por este paso transfronterizo. Mientras, las rutas de Irún y La Junquera para cruzar al país vecino están más que saturadas.

El túnel del Somport se construyó para descongestionar precisamente estos dos pasos. En el Valle del Aragón esperaban que el túnel sirviera para reactivar las comunicaciones, y sobre todo, la economía, tal y como ocurre en estas dos zonas de País Vasco y Cataluña. Sin embargo, en el caso de Aragón el proyecto no ha llegado a despegar.

Las cifras así lo ponen de manifiesto. Desde su inauguración, han cruzado por este túnel, de ocho kilómetros, cuatro millones de vehículos. A diario, circulan por el túnel del Somport alrededor de 1.300 vehículos, de los que un 20 por ciento son camiones. Son datos de 2012. Unos números insuficientes, y es que el transporte de mercancías sigue prefiriendo los otros pasos transfronterizos. Por ejemplo, la semana pasada el túnel esuvo cerrado por la nieve que se acumuló en la vertiente francesa.

A diario cruzan por carretera entre España y Francia una media de 20.000 vehículos pesados. De ellos, más de 9.000 pasan por La Junquera y casi otros tantos por Irún; poco más de cien usan el túnel de Somport. Por eso, en estos momentos, para Aragón los Pirineos se han convertido más en un gran muro que en una oportunidad.

Y el principal problema sigue estando al otro lado de la frontera. Al cruzar el moderno túnel del Somport los conductores dejan atrás una autovía y se encuentran una carretera regional de doble sentido nada moderna, con un firme en mal estado y curvas pronunciadas. De ahí que los usuarios se limiten, en la mayoría de las ocasiones, a los propios vecinos de los valles y sea más que nada un uso turístico.

De los más de 230 millones de toneladas de mercancías que cruzan cada año entre la Península Ibérica y el resto de Europa, el 45 por ciento lo hacen por carretera, sólo un 2 por ciento por ferrocarril y un 53 por ciento por mar. De ahí que Aragón apueste por modernizar las comunicaciones con Francia a través del ferrocarril. La reapertura del túnel internacional de Canfranc y la puesta en marcha de la Travesía Central de los Pirineos son sus grandes bazas.

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