SUCESOS
Detenido por malversación un funcionario de Calatayud que además obtuvo plaza ilegalmente
Además de falsificar un título universitario para convertirse en técnico informático del Ayuntamiento, ahora se le acusa de haber vendido, como propios, productos informáticos que compraba a cargo del Consistorio
R. P.
Rubén Roy, el falso funcionario que saltó a la actualidad el año pasado tras destaparse que había obtenido una plaza de técnico en el Ayuntamiento de Calatayudfalsificando un título universitario, ha sido detenido ahora acusado de malversación de caudales públicas, estafa, falsedad documental y contra ... la propiedad industrial. Se le acusa de haber comprado con cargo al Ayuntamiento, cuando era funcinoario técnico de informática, equipos que luego revendía a título particular.
Noticias relacionadas
Incluso la multinacional Microsoft se ha personado en las actuaciones como perjudicada, ya que al detenido se le acusa también de haber pirateado programas de dicha compañía para instalarlos en equipos que vendía a particulares.
Título falsificado
Rubén Roy era auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Calatayud cuando, en 2008, opositó para una plaza de mayor categoría que convocó el Consistorio. La diferencia era considerable, tanto en escala como en sueldo, porque la nueva plaza era de técnico en informática, grupo A2 (antiguo grupo B), la segunda categoría más alta de la Administración.
Esta plaza está reservada para, como mínimo, titulados universitarios de grado medio. Es decir, diplomados de Universidad. En este caso concreto, en la convocatoria se especificó que debían estar en posesión, como mínimo, de los estudios de ingeniería técnica informática o titulación similar. Roy aportó una fotocopia del supuesto título del que disfrutaba -el departamento de Personal la dio por buena, pese a que era una fotocopia y ni siquiera estaba compulsada-, se presentó y se le asignó la plaza de técnico municipal.
Durante más de cuatro años disfrutó de esta plaza y cobró como funcionario de la segunda escala más alta de la Administración, hasta que quien en su día quedó segundo en aquella oposición presionó al Ayuntamiento a que revisara y cotejara la documentación que había aportado Rubén Roy.
Fue entonces, en mayo del año pasado, cuando se destapó que ese funcionario no era titulado universitario y que lo que había aportado era una fotocopia falsificada.
Escasos meses después, Roy renunció a su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Calatayud, que anunció por entonces la apertura de un procedimiento para reclamarle el dinero que cobró indebidamente por una plaza que nunca pudo haber ocupado realmente, al no tener el título imprescindible para ello.
Malversación de caudales públicos
Ahora Rubén Roy ha sido detenido por agentes de la comisaría bilbilitana de la Policía Nacional -este jueves fue puesto a disposición judicial- acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y contra la propiedad municipal.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, las investigaciones por estos delitos se iniciaron en 2012. Se emprendieron a raíz de la denuncia de un particular que le había comprado un ordenador a Roy, quien le emitió por ello una factura falsificada, usurpando la identidad de una empresa de informática con sede en Calatayud.
El ordenador se lo había vendido dos años antes, en 2010, pero el afectado no se dio cuenta hasta que tuvo que instalar nuevas aplicaciones en el ordenador y comprobó que tenía denegados los permisos porque el sistema operativo no era auténtico, sino pirateado.
La Policía ha indicado que, tras las investigaciones practicadas, «se ha podido determinar con datos totalmente objetivos y con elementos informáticos y electrónicos perfectamente individualizados», que el detenido se aprovechó de su condición de técnico municipal de informática para comprar con cargo al Ayuntamiento equipos que luego vendía para quedarse con el dinero.
Detenido por malversación un funcionario de Calatayud que además obtuvo plaza ilegalmente
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete