Los tanques estadounidenses Abrams llegan a Ucrania
Zelenski dijo que los carros de combate se están preparando para ser enviados al frente
Rusia considera «criminal» la entrega de EE.UU. a Ucrania de proyectiles con uranio empobrecido

Los primeros tanques Abrams de fabricación estadounidense ya se encuentran en territorio ucraniano, según aseguró el presidente Zelenski. «Buenas noticias del ministro (de Defensa) Umerov. Los Abrams ya están en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas», dijo en la red social ... X (antes Twitter). Zelenski agradeció a los aliados «por cumplir los acuerdos».
El mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró días atrás que los primeros carros de combate serían entregados esta misma semana. Washington prometió el envío de un total de 31 tanques Abrams para ayudar en el fuerzo de guerra ucraniano. Según el medio 'Politico', Kiev recibió entre 6 y 8 tanques en esta primera entrega. Los funcionarios de Estados Unidos declararon que los envíos continuarían durante los próximos meses. Hay que recordar que el pasado 6 de septiembre Washington confirmó la entrega a las fuerzas ucranianas de municiones con uranio empobrecido por primera vez. Estos proyectiles podrán ser usados por los Abrams.
La Administración Biden anunció a finales de enero de 2023 que Estados Unidos suministraría los Abram M1 al ejército ucraniano, la decisión se tomó tras una recomendación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo Biden. En el mes de agosto se aprobó oficialmente el envío de los carros de combate y se adelantó que llegarían durante el otoño. Los países europeos suministraron a Ucrania tanques Leopard de producción alemana y también Challenger británicos.
Un total de 200 soldados ucranianos fueron entrenados para el manejo y reparación de los tanques en la base estadounidense de Alemania. Si bien a finales de agosto se finalizó el curso principal, Kiev pidió que se prolongase el adiestramiento «hasta que los 31 tanques que Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar a Ucrania en el otoño estén listos«, declaró entonces Martin O'Donnell, portavoz del Comando de las Fuerzas Terrestres de EE.UU. para Europa y África a Voice of America.
Según adelantó el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, en una entrevista con 'The War Zone', los tanques Abrams se utilizarán poco en el campo de batalla y no deberían emplearse en una batalla militar combinada. «Deben usarse de manera muy específica para operaciones muy específicas y bien diseñadas, porque si se usan en el frente y en una batalla total, no durarán mucho en el campo de batalla. Es necesario utilizarlos en operaciones innovadoras, pero muy bien preparados«, afirmó Budanov.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete