La devastación de dos años de guerra en Gaza, en datos
Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego para la Franja en un conflicto que deja casi 70.000 muertos
Trump anuncia un acuerdo entre Israel y Hamás para acabar con la guerra en Gaza
El resultado de la ofensiva israelí sobre el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la franja de Gaza
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego para la Gaza. El magnate neoyorquino, que aspira a hacerse con el Nobel de la Paz, presentó su Plan de Paz de 20 puntos ... al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando este acudió a la Asamblea General de la ONU.
Tras las reuniones indirectas mantenidas por las delegaciones de Israel y Hamás en Egipto, Trump anunció en la madrugada del miércoles al jueves que ambas partes firmaban el pacto. Sin embargo, la entrada en vigor del alto el fuego está condicionado a que el gabinete de Netanyahu lo ratifique, lo que añade una capa de incertidumbre a este cruento conflicto cuyo último capítulo estalló el 7 de octubre de 2023 con los atentados de Hamás en Israel, donde más de 1.200 israelíes fueron asesinados y otros 250 fueron secuestrados.
Desde entonces, las autoridades de la franja de Gaza, controladas Hamás, han cifrado en cerca de 67.200 los palestinos muertos a causa de la respuesta de Israel contra el enclave, un balance publicado horas después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno israelí y el grupo islamista para poner en marcha la primera fase del Plan de Paz, cuyos datos la ONU considera fiables.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que hasta la fecha se han confirmado 67.194 muertos y 169.890 heridos, y alertan de que aún hay cadáveres «bajo los escombros» y «tirados en las calles», por lo que la cifra podría ser superior. Asimismo, ha subrayado que 2.615 palestinos han muerto y 19.177 han resultado heridos tras ser tiroteados por las tropas israelíes cuando intentaban obtener ayuda humanitaria.
Ver comentarios