«ATACM-300, es la respuesta»: Zelenski quiere misiles de largo alcance para golpear las bases rusas Crimea
El presidente ucraniano afirma que las líneas del frente se han estabilizado, pero advierte que las fuerzas de Moscú se preparan para lanzar una ofensiva en mayo o junio
El Ejército ucraniano se queja de la falta de munición pero asegura que recupera más posiciones de las que pierde
Corresponsal en Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos mísiles hipersónicos rusos «Zircon» tardan entre 7 y 10 minutos en recorrer los 600 kilómetros que separan Kiev de la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014. El «Zircon» es uno de los proyectiles más innovadores del Ejército ruso y ya ... habría sido utilizado en otro ataque durante el mes febrero, según afirman los expertos del medio ucraniano especializado en armamento, 'Defence Expres'. El 25 de marzo dos cohetes de este tipo se lanzaron contra la capital de Ucrania. Ese mismo día se produjo otro un bombardeo masivo que sacudió a la ciudad porteña de Odesa, al sur del país. Rusia utiliza su ventajosa posición en Crimea para golpear las urbes ucranianas más alejadas del frente. Zelenski sabe como neutralizar esa amenaza constante y pide a los socios estadounidense que colaboren con ese objetivo: «ATACM-300, esa es la respuesta» enfatizó el líder de Ucrania en una entrevista con el rotativo 'The Washington Post'.
«Cuando Rusia sepa que podemos destruir estos aviones, no atacará desde Crimea. Es como con la flota marítima. Los expulsamos de nuestras aguas territoriales. Ahora los expulsaremos de los aeropuertos de Crimea», destacó el mandatario ucraniano. La comparativa expuesta por Zelenski es convincente y clara. Ucrania ha cosechado grandes victorias en el Mar Negro llevando a cabo una estrategia de guerra asimétrica y casi sin Armada. Los drones marítimos de producción nacional asestaron potentes golpes a la Flota Rusa logrando mantener sus buques de guerra alejados. Esta estrategia permitió a Kiev seguir empleado la ruta marítima para exportar sus cereales. Las autoridades ucranianas aseguran que un 33% de los buques rusos han sido inutilizados. El presidente del país invadido pretende lograr el mismo efecto con los aeródromos rusos de la península y para ello necesita los mísiles de largo alcance ATACMS de fabricación estadounidense.
La petición de las autoridades ucranianas no es nueva. Durante meses Kiev reiteró a la Administración Biden la necesidad de contar con este tipo de proyectiles en su arsenal. Washington era reticente a realizar las entregas por temor a una escalada con Moscú si Ucrania decidía emplear este tipo de armas en ataques contra las fronteras rusas internacionalmente reconocidas. Algo que hasta ahora no sucedió; las ofensivas ucranianas en la profundidad del territorio ruso han sido ejecutadas con armas fabricadas en el país.
La neutralidad hace de Suiza un paraíso del espionaje
Rosalía SánchezLa potestad que dota al Gobierno de espiar a los ciudadanos está siendo utilizada de forma generalizada
20 mísiles
A pesar de las reservas, Ucrania recibió finalmente los ATACMS durante el mes de septiembre de 2023. Este tipo misil balístico de tipo superficie-superficie tiene un alcance 300 quilómetros, pero los entregados a Kiev estaban modificados y solo tenían la capacidad de recorrer unos 160 quilómetros, puntualizó en su momento 'Wall Street Journal'. Sin embargo, el Ejército ucraniano supo sacarles buen provecho. La primera ofensiva realizada con este proyectil se llevó a cabo el 17 de octubre contra dos aeródromos situados en las zonas ocupadas de Ucrania: Berdiansk, en el sur, y Lugansk, en el este. El resultado fue la aniquilación de nueve helicópteros rusos, un lanzador de defensa aérea y un depósito de municiones. En total, los estadounidenses proporcionaron a Ucrania una veintena de estos proyectiles.
El líder ucraniano, tras este ataque —considerado por los blogueros rusos pro-Kremlin como uno de los golpes más efectivos contra sus tropas— destacó la precisión de los mísiles americanos. Y ahora quiere más. Zelenski le dijo a 'The Washington Post' que durante la Conferencia de Seguridad de Múnich del mes de febrero de 2024 compartió con los aliados un mapa: «Les mostré plataformas militares como aeropuertos, sistemas de defensa aérea y otros sitios». Sin embargo, el presidente del país invadido solo pudo declarar que ese tipo de armas todavía «no están en Ucrania ahora».
Alemania tampoco se ha decidido a enviar sus sistemas Taurus. Berlín, al igual que Estados Unidos, teme represalias y una escalada por parte de Moscú. Aunque Kiev ya utilizó estos sistemas de largo alcance occidentales y no se produjo ninguna escalada por la parte rusa. Los Taurus pueden golpear objetivos que estén a unos 500 quilómetros de distancia y, si el gobierno alemán decide finalmente suministrarlos al país en guerra, serían los proyectiles de mayor alcance y más sofisticados en el arsenal ucraniano.
Los primeros que rompieron en tabú de los mísiles de largo alcance fueron los británicos en mayo de 2023 entregando Storm Shadow al Ejército defensor. Dos meses después el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que también suministraría los misiles de crucero SCALP. Los Storm Shadow/ SCALP son proyectiles que se lanzan desde el aire, a diferencia de los ATCMS que se disparan desde la superficie lo que minimiza los riesgos para los aviones de combate de las fuerzas de Ucrania.
Los cohetes entregados por Paris y Londres fueron utilizados por los ucranianos en varias ofensivas en Crimea, destacando el ataque contra el cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol el 22 de septiembre. Con esto proyectiles Ucrania puede complicar la logística rusa en su retaguardia y restar efectividad a sus operaciones de combate
Sin tiempo
Rusia prepara una nueva ofensiva en dos meses. A pesar de la escasez de municiones y de personal, Kiev ha logrado sostener una línea de frente que abarca más de 1.000 quilómetros. La situación ahora es mejor, reconoce el mandatario ucraniano, pero «si no hay apoyo de Estados Unidos, significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni bloqueadores para la guerra electrónica, ni proyectiles de artillería de 155 milímetros. Significa que retrocederemos, retrocederemos, paso a paso, en pequeños pasos» clamó Zelenski.
El paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso después de seis meses. Las cuestiones internas de Washington están afectando a las capacidades ucranianas y la planificación militar de las operaciones. «No podemos perder más el tiempo. Ucrania no puede ser una cuestión política entre los partidos» destacó el líder ucraniano.
El presidente Zelenski apuntó en otra entrevista con la estadounidense CBS que para liberar todos los territorios de Ucrania no solo se precisan emplear medios militares. El jefe de Estado cree que si sus fuerzas logran expulsar a los rusos del territorio ucraniano ocupado desde el inicio de la invasión a gran escala, Rusia cederá. «No necesitaremos desocupar todos nuestros territorios exclusivamente por medios militares. Estoy seguro de que cuando él [Vladímir Putin] pierda todo lo que ha capturado después de 2022, la confianza aumentará entre aquellos países que aún dudan si apoyan a Ucrania, y también perderá poder en medio de su estado» sentencia Zelenski.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete