Conmoción en la Conferencia de Múnich por la muerte de Navalni
El «régimen ruso» es el «único responsable» de la muerte de Navalni, afirma el jefe del Consejo Europeo
Muere Alexéi Navalni, líder de la oposición rusa, en la cárcel donde cumplía condena
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido la noticia de la muerte de Navalni mientras firmaba en Berlín un acuerdo bilateral de defensa entre Alemania y Ucrania. «Putin debe rendir cuentas por la muerte de Navalni», ha levantado el dedo acusador. «Es obvio que ... Alexéi Navalni ha sido fue asesinado», ha insistido, «y ha sido asesinado porque a Putin no le importa quién muera. A Putin sólo le importa mantener el poder». El canciller alemán Olaf Scholz, que ha retrasado la rueda de prensa para comparecer ante los periodistas con toda la información en la mano, ha recordado que «nos conocimos personalmente cuando vino a Berlín a ser curado, tras el ataque terrorista por envenenamiento», y ha alabado como «un acto de gran valentía» el hecho de que Navalni rechazase el asilo y refugio que Alemania le ofrecía para regresar a su país y seguir luchando por la democracia y los derechos humanos. Su muerte «nos muestra la realidad, ahora sabemos exactamente lo que está pasando en Moscú: Rusia ya no es una «más democracia», ha dicho.
La Conferencia de Seguridad de Múnich, el Davos de la Defensa, a la que asisten 50 jefes de Estado y de Gobierno, unos 60 ministros de Asuntos Exteriores y más de 25 ministros de Defensa, ha acogido la muerte de Alexéi Navalni sin gran sorpresa, pero con gran pesar. «Era un ser humano excepcional, estamos con su mujer y sus hijos» ha dicho en sus palabras inaugurales el responsable del evento, Christoph Heusgen, que ha recordado que Navalni «estaba invitado», a pesar de que su encarcelamiento le hacía imposible acudir «y le hubiese gustado asistir para hablar de una Rusia mejor». Heusgen ha identificado la muerte de Navalni como un recordatorio de que si Rusia ganase la guerra de invasión de Ucrania, «sería toda una vergüenza para Occidente».
Los altos cargos de los países bálticos han sido los primeros en reaccionar, todos ellos con consternación. El presidente de Estonia, Edgars Rinkevics, ha lamentado que el líder de la oposición rusa halla fallecido y ha arrojado la culpa «sobre conciencia rusa». «Alexei Navalni, como político, simplemente fue brutalizado por el Kremlin. Y ahora ha sido asesinado», ha dicho, «ese es un hecho que muestra la verdadera naturaleza del actual régimen ruso». También el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha exigido «consecuencias para los responsables, que tienen que ser llevados ante los tribunales». También ha culpado a Putin el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, que ha recordado que «ha sido encarcelado y torturado hasta la muerte porque se no se rindió, porque se había opuesto a Putin» y ha añadido que «Rusia se comporta del mismo modo con sus propios ciudadanos en su política exterior hacia otros países, ha convertido Rusia en un Estado violento que tiene gente como Nemtsov o ahora Navalni y que no duda en matar a quienes sueñan con un futuro mejor». Se refería al político opositor Boris Nemtsov, que fue asesinado a tiros en Moscú en 2015, un caso todavía sin resolver.
Envenenamientos, tiros en la nuca, caídas desde ventanas... Ser opositor a Putin es una profesión de altísimo riesgo
Carlota PérezDesde que en el año 2000 el líder ruso llegara al poder, la lista de políticos y periodistas contrarios al régimen asesinados o muertos en extrañas circunstancias se ha ampliado año tras año
Entre los socios europeos, la noticia cae como una constatación del perfil del enemigo y la constatación de nuevas exigencias de la situación de seguridad. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, ha expresado sus condolencias y ha concluido que «ser la resistencia a un sistema de opresión le ha costado la vida«, tras constatar que »su muerte en una colonia penitenciaria nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin«.
Por parte de la Unión Europea, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha declarado que «la UE considera que el régimen ruso es el único responsable de esta trágica muerte». No menos convencido se ha mostrado el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se ha confesado «profundamente afectado y perturbado» por la noticia de su muerte y ha empezado a pedir responsabilidades a las autoridades bajo cuya custodia se encontraba el opositor. «Tenemos que aclarar todos los hechos», ha exigido a Moscú, «Rusia tiene que aclarar todas las dudas sobre las circunstancias de la muerte». El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, se ha mostrado por su parte en shock ante la muerte del político ruso. «Esta es una noticia terrible», ha lamentado, «domo el más firme defensor de la democracia rusa Navalny demostró un coraje increíble a lo largo de su vida y es admirado por todos nosotros».
«Rusia es responsable de la situación que llevó a la muerte al opositor Alexéi Navalni», ha dicho también en Múnich el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, «su muerte en una prisión rusa y la presión y el terror aplicados a un sólo hombre subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete