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EL MAYOR MISTERIO DE LA AVIACIÓN

Concluye la búsqueda aérea del vuelo MH 370 sin hallar ni rastro del avión

Continúa el rastreo submarino en una zona ampliada del Océano Indico donde se pudo estrellar, que podría durar ocho meses

Concluye la búsqueda aérea del vuelo MH 370 sin hallar ni rastro del avión REUTERS

PABLO M. DÍEZ

Después de varias semanas de rastreo intensivo, primero en el Mar del Sur de China y luego en el Océano Indico, ayer concluyó la búsqueda aérea del desaparecido vuelo MH 370 de Malasia. Al no haber hallado ni rastro del avión en todo este tiempo, las autoridades australianas encargadas de la misión han puesto fin a los vuelos de reconocimiento sobre la zona del Indico donde se sospecha que se estrelló el Boeing 777 de Malaysia Airlines .

«Es bastante improbable que a estas alturas encontremos ningún resto del avión en la superficie marina. Ahora, 52 días después de la búsqueda, la mayoría de los materiales se habrán hundido», anunció el lunes el primer ministro australiano, Tony Abbott. Pero eso no significa el fin del rastreo, que continuará en el fondo marino en un área ampliada del Océano Indico.

Durante las dos últimas semanas, el robot submarino Bluefin 21 ha explorado unos 400 kilómetros cuadrados en busca de restos del avión. Poco antes de que las baterías de sus cajas negras se apagaran al cabo de un mes, este «dron» acuático captó varias señales , pero finalmente tampoco halló ni rastro del aparato. Tras haber efectuado un mapa sonar tridimensional de la zona cubierta, ampliará su búsqueda a un área de 700 kilómetros de largo por 80 de ancho.

Una tarea monumental que, según el mariscal retirado Angus Houston, responsable del dispositivo , requerirá mucho tiempo. «Si todo sale perfectamente, diría que podríamos hacerlo en ocho meses», explicó Houston, quien advirtió de que el rastreo podría prolongarse aún más por problemas técnicos y meteorológicos.

Hace dos semanas, el primer ministro Abbott se mostró «muy confiado» en las posibles señales de las cajas negras que había captado el Bluefin 21 , pero ayer no ocultó que estaba «frustrado y decepcionado porque no hemos encontrado ningún resto submarino basado en esas pistas». Aunque admitió que «pueden ser falsas evidencias», insistió en que eran «la mejor información que tenemos».

En su opinión, es posible que nunca se encuentre el avión perdido, pero eso sería «terrible porque dejaría a las familias sumidas para siempre en la incertidumbre» . Para evitar ese «terrible resultado», abogó por «llevar a cabo la búsqueda más intensiva que ha efectuado el ser humano sobre 60.000 kilómetros cuadrados bajo el mar» porque «un avión no puede simplemente desaparecer. Debe estar en algún lugar».

Posibles restos en la Bahía de Bengala

Aunque los satélites espaciales lo detectaron por última vez sobrevolando el Océano Indico al oeste de Australia, en dirección totalmente contraria a su ruta, una empresa de exploración submarina asegura haber localizado restos del MH 370 en la Bahía de Bengala, a 5.000 kilómetros de donde está siendo buscado. Según informa el diario «Strait Times» , la compañía GeoResonance, con base en la ciudad australiana de Adelaida, ha cubierto dos millones de kilómetros cuadrados usando imágenes obtenidas por satélite y desde aviones, analizando los datos con hasta 20 tipos de tecnología, incluido un reactor atómico. Tal y como explicó al citado periódico David Pope, portavoz de la compañía, «la tecnología que hemos empleado fue diseñada originalmente para encontrar cabezas nucleares y submarinos».

Según detalló otro portavoz de GeoResonance , Pavel Kursa, en un comunicado difundido por el canal 7News de Australia, «hemos identificado elementos químicos y materiales que podrían proceder de un Boeing 777, como aluminio, titanio, cobre y aleaciones de acero». De momento, no se ha confirmado que ninguno de ellos sea del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines, pero se trata de una nueva pista a seguir.

Con 239 personas a bordo, este avión se perdió del radar el pasado 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur en su ruta a Pekín. Por motivos aún desconocidos, el aparato cortó sus sistemas de comunicaciones y se desvió con un rumbo completamente distinto, que fue captado por radares militares y satélites espaciales. Tras seguir volando durante varias horas, se supone que se quedó sin combustible y cayó al Océano Indico, pero los investigadores no saben todavía si sufrió una avería, un secuestro o si los pilotos lo desviaron intencionadamente de su ruta para suicidarse y estrellarlo.

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