Las recetas de lentejas más originales y nutritivas
Nereida Domínguez
Si piensas que solo se pueden cocinar en forma de guiso, vamos a abrirte la mente con las recetas de lentejas más variadas
¿Quieres descubrir las mejores recetas de lentejas ? Esta legumbre es un alimento muy clásico en nuestra dieta mediterránea. Tenemos costumbre de comer legumbres varias veces a la semana, y en esta categoría son una de nuestras opciones preferidas. Además, sus múltiples ... beneficios para la salud las convierten en un plato más que recomendable para nuestros almuerzos. Por si fuera poco, son muy económicas , y también no perecederas, por lo que pueden permanecer mucho tiempo en nuestra despensa.
Normalmente tomamos las lentejas en forma de guiso o potaje caliente , con un sofrito de verduras y el acompañamiento de alguna carne como el chorizo. La receta de la abuela nunca falla. Se trata de una comida ideal especialmente para reponer fuerzas durante la temporada invernal. Sin embargo, hay muchas otras maneras de preparar las lentejas, desde patés hasta ensaladas . ¿Un plato frío con lentejas? Sí. Todas las alternativas son fenomenales, muy nutritivas y fáciles de preparar. Constituyen, además, una buena forma de consumir legumbres durante los meses estivales . Si estás intrigado por descubrir todas las posibilidades que ofrece este alimento, quédate con nosotros y prueba todas las recetas de lentejas más originales.
Existe en algunas personas la creencia de que las legumbres son un alimento pesado y que engorda. Esto provoca que se limite la ingesta de estos alimentos. Sin embargo, esa creencia no es cierta. De hecho, lo que engorda de estos platos son los complementos de los que las acompañamos, como la pringá del cocido o el chorizo de las lentejas . Suprimiendo estas carnes un plato de lentejas puede ser ligero y recomendable, que se puede incluir en cualquier dieta e incluso para consumir por la noche a modo de cena, al contrario de lo que dicen ciertos mitos populares.
Por ese mismo motivo, los expertos aconsejan comer legumbres entre tres y cuatro veces a la semana , en raciones de unos 60-80 gramos del alimento crudo. Lo particularmente recomendable es que no se cocine de la misma manera cada una de estas veces, para que así se aprovechen todas sus propiedades nutricionales. No habrá problema para ello, ya que, como podrás ver más adelante, tienes muchas formas variadas e igualmente interesantes de preparar las lentejas.
Beneficios de comer lentejas
Siempre se habla de lo beneficiosos que son alimentos como las lentejas. ¿Pero qué nos aportan realmente? Te lo decimos ahora mismo:
Contienen un 23,5 % de proteínas . Es una cantidad mayor que la de otras legumbres, e incluso que la de algunas carnes. No obstante, son diferentes proteínas. Entre sus ventajas está que no van acompañadas de colesterol ni grasas saturadas, como las de origen animal.
Tienen mucha fibra, por lo que son fáciles de digerir , por lo que es un alimento que se puede consumir en cualquier momento del día y que es apto para dietas. A esto contribuye además su gran efecto saciante .
Al ser un alimento poco rico en grasas, también son poco calóricas . Un plato de lentejas puede tener en torno a las 250 calorías.
Constituyen una fuente importantísima de hidratos de carbono . Esto las convierte en un gran aporte de energía para actividades físicas y mentales, como la pasta o los cereales. Estos carbohidratos son de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva. Son muy buenos, por tanto, para personas diabéticas .
Son muy ricas en minerales . Una ración de lentejas cubre gran parte de la cantidad diaria que necesitamos de minerales como el hierro, el potasio y el fósforo, y también aporta calcio, magnesio, zinc y selenio.
Consejos para cocinar lentejas
Es hora de preparar un guiso de lentejas (ya hablaremos más adelante de otras posibilidades que ofrecen estas legumbres). ¿Quieres unos consejos para preparar los mejores platos? Atiende estas recomendaciones:
No olvides lavarlas antes de preparar el guiso. Con eso se consigue, además de que estén limpias, eliminar hojillas, lentejas rotas y piedrecillas que nos crujan en los dientes y estropeen la experiencia.
Otras legumbres son de obligatorio remojo durante la noche anterior al cocinado para que se ablanden. No ocurre lo mismo con las lentejas, aunque algunos expertos recomiendan ponerlas en remojo de todas maneras para intensificar su sabor. Y si es en agua mineral, mejor. Además, durante la cocción tienen que estar todo el tiempo cubiertas de agua para que el guiso no se seque. No te cortes y añade el agua que sea necesaria.
Hay varias formas de paliar en cierto modo los gases que producen las lentejas. Podemos tirar el agua de cocción de las legumbres o añadir especias aromáticas a la olla.
En la medida de lo posible, compremos lentejas españolas . Son más ecológicas y favorecemos a los pequeños agricultores de nuestro país.
¿Podemos ser originales con las lentejas?
A priori podría parecer que las lentejas son un alimento encasillado en un tipo concreto de plato, y que no se puede salir de ahí. No obstante, si dejamos volar la imaginación descubrimos que hay muchas alternativas al guiso tradicional. Algunas de esas posibilidades, que veremos en profundidad más adelante, son las siguientes:
Ensaladas con lentejas (e ingredientes variados)
Paté de lentejas
Puré de lentejas
Lentejas con carne o pescado
Lentejas con tofu
No mientras: estás deseando probar estas originales recetas de lentejas. No dejes de leer y prepárate para prepararlos todos.
Las recetas de lentejas más originales
Ya hemos hablado de todas las propiedades y valores nutricionales de las lentejas. También te hemos dado consejos para su elaboración y hemos adelantado algunas de las diversas posibilidades que ofrece. Seguro que te han entrado ganas de conocer y explorar todos los deliciosos platos que puedes preparar con ellas, empezando por el tradicional potaje casero. A continuación te dejamos las recetas de lentejas más originales y nutritivas que puedas imaginar.
1
Lentejas caseras
Las lentejas caseras se pueden preparar de forma muy sencilla y de diferentes maneras, por eso existen múltiples recetas de lentejas. En este caso, hemos elegido un guiso al estilo tradicional, con ingredientes sencillos a la vez que variados, para que aporten sabores y texturas diferentes.
¿Cómo preparar lentejas? Elaborar estas lentejas caseras es muy sencillo siguiendo los pasos que te mostramos a continuación:
-
1
Comenzamos lavando las lentejas con abundante agua fría y las ponemos en una olla.
-
2
Pelamos la patata , la lavamos, la cortamos en trozos grandes y la ponemos también en la olla con las lentejas. Hacemos lo mismo con la zanahoria .
-
3
Cortamos también el chorizo y lo añadimos a la olla, junto con el jamón en tacos y el laurel .
-
4
Cubrimos todos los ingredientes con agua . Aproximadamente podemos poner entre un litro y cuarto y un litro y medio, dependiendo de lo baldosas que queramos que nos queden.
-
5
Ponemos la olla al fuego fuerte . Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y tapamos.
-
6
Dejamos cocer durante aproximadamente una hora. El tiempo dependerá del tipo de lentejas que usemos, por lo que habrá que ir removiendo de vez en cuando cuándo están tiernas nuestras lentejas caseras.
Mientras esperamos a que se cuezan las lentejas, preparamos un refrito:
-
1
Para ello, picamos muy fina la cebolla, los ajos y el pimiento y lo rehogamos todo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Primero ponemos la cebolla, después los ajos y el pimiento y lo mochamos todo hasta que esté tierno. Por último, añadimos el tomate triturado y rehogamos unos minutos más este refrito para las lentejas caseras.
-
2
Cuando las lentejas estén tiernas, destapamos la olla e incorporamos el refrito. El último toque se lo daremos añadiendo el pimentón , previamente frito levemente en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Para terminar, añadimos sal al gusto y dejamos al fuego unos 10 minutos más. Así tendremos listas nuestra receta de lentejas caseras fáciles .
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Lentejas caseras
2
Crema fría de lentejas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pelamos y picamos el puerro y en una olla con aceite de oliva, lo pochamos. Cuando se ponga un poco tierno, le sumamos el diente de ajo picado. Agregamos también una pizca de la carne del pimiento choricero. Removemos y agregamos las lentejas. Dejamos un minuto y vertemos el vino blanco. Cuando se seque, vertemos el caldo y un poco de agua. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva. Bajamos el fuego y mantenemos hasta que las lentejas se pongan tiernas. Retiramos entonces del fuego y pasamos por la batidora. Trituramos hasta alcanzar la textura deseada.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Crema fría de lentejas
3
Lentejas estofadas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una olla ponemos a cocer las lentejas con la hoja de laurel, la pimienta y la sal, con agua que las cubra un dedo por encima, durante una hora a fuego lento.
Mientras y aparte, en una cazuela con aceite de oliva ponemos a freír la cebolla y los ajos picados. Cuando comiencen a dorarse añadimos el tomate rallado sin piel y la panceta troceada. Rehogamos durante cinco minutos. Agregamos el chorizo y el pimentón dulce.
Rehogamos un par de minutos más y echamos todo el sofrito a la olla.
Removemos todo muy bien y dejamos cocer las lentejas estofadas cinco minutos más. Retiramos del fuego y servimos.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Lentejas estofadas
4
Potaje de lentejas con arroz
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una olla ponemos las lentejas, las patatas peladas y cortadas a trozos, el tomate y la cebolla picados, los ajos enteros y sin pelar, el perejil picado, el pimentón y la sal. Añadimos aceite y agua hasta que las cubra. Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Pasado este tiempo agregamos el arroz y continuamos la cocción durante 20 minutos más hasta que las lentejas y el arroz estén tiernos.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas y también más recetas de guisos .
Receta completa: Potaje de lentejas con arroz
5
Lentejas a lo pobre
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una olla ponemos a cocer las lentejas a fuego lento durante una hora.
Mientras, en una sartén con aceite de oliva freímos el pan y tres ajos enteros sin piel, hasta que doren.
En el mortero majamos muy bien el pan y los ajos fritos, junto con el diente de ajo crudo que nos queda, la sal y el vinagre. Agregamos un poco de agua a la masa y la añadimos a las lentejas.
Cocemos todo junto durante cinco minutos más y servimos.
Esta es una variante de las tradicionales lentejas caseras . ¡échale un vistazo a la recete y pruébalas!
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Lentejas a lo pobre
6
Paté de lentejas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Ponemos las lentejas en una olla con la cebolla partida por la mitad, los ajos pelados, un chorreón de aceite de oliva y el agua. Las cocemos hasta que estén tiernas.
Escurrimos las lentejas, quitando la cebolla y los ajos y las batimos con la batidora. Añadimos el curry, sal y pimienta al gusto y removemos. Incorporamos la leche y los huevos batidos y seguimos batiendo.
Ponemos esta pasta en una fuente y la cocinamos al horno, precalentado a 200º, durante 35 minutos aproximadamente, hasta que cuaje.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Paté de lentejas
7
Ensalada de lentejas con pulpo y mejillones
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En primer lugar, abrimos los mejillones metiéndolos en una cacerola con un poco de agua y una pizca de sal. Cuando se abran, les quitamos las conchas y los reservamos.
Colamos el agua de los mejillones y en ella ponemos a cocer las lentejas con la hoja de laurel. Si hace falta, añadimos un poco más de agua. Cuando estén tiernas, las escurrimos y las reservamos.
Picamos en brunoise los pimientos, la cebolleta y los tomates pelados y sin pepitas.
Cortamos el pulpo en trozos y lo mezclamos con las verduras picadas, las lentejas y los mejillones.
Aliñamos con aceite de oliva, vinagre de manzana y sal al gusto. Mezclamos bien, espolvoreamos con perejil picado y servimos.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Ensalada de lentejas con pulpo y mejillones
8
Ensalada de lentejas con codornices
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Primero cocemos las lentejas con agua levemente salada. Dejamos hasta que se hagan. Escurrimos y las enjuagamos con agua fría. Mientras se cuecen hacemos una vinagreta con el cebollino picado, un buen chorreón de aceite, vinagre y sal. Dejamos que repose. Pelamos el tomate y los cortamos en trocitos y hacemos lo mismo con la cebolla y el pimiento. Mezclamos ambos con las lentejas. Le agregamos la zanahoria rallada y aliñamos con la mitad de la vinagreta. Ahora preparamos las codornices. Sacamos las pechugas de las codornices con ayuda de un cuchillo. Las salamos al gusto y las freímos. Escurrimos las lechugas y las aliñamos con el resto de la vinagreta. Servimos las lentejas con las lechugas y las codornices en el mismo plato.
Receta completa: Ensalada de lentejas con codornices
9
Lentejas con tofu
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ponemos las lentejas en remojo durante unas 4 horas.
Cortamos la cebolla y el puerro en rodajas y los sofreímos en una olla con un chorrito de aceite de oliva. Cuando se poche todo, añadimos el tomate troceado, rehogamos y echamos las lentejas escurridas, el trozo de alga y el caldo de verduras. Dejamos cocer durante unos 40 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.
Mientras tanto, cortamos el 3 en trozos y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Cuando las lentejas estén casi a punto, añadimos el tofu y ponemos al punto de sal y pimienta.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Lentejas con tofu
10
Lentejas al curry con verduras
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En primer lugar, preparamos todas las verduras. Picamos muy finitos los ajos, las cebollas y el pimiento verde. El tomate lo rayamos, mientras que el pimiento rojo, las judías verdes, la zanahoria, el apio, la calabaza y el calabacín los cortaremos en trozos no demasiado grandes.
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y freímos los ajos con el laurel. Añadimos la cebolla y el pimiento verde y vamos removiendo hasta que la cebolla esté pochada. Incorporamos el tomate y continuamos rehogando el sofrito, poniendo un poco de sal y el pimentón, con cuidado de que este último no se queme.
Añadimos ahora las lentejas, las cubrimos con agua e incorporamos el resto de las verduras que hemos cortado, menos la calabaza y el calabacín. Ponemos también el curry, los clavos y el comino. Removemos bien y dejamos que vaya cociendo el guiso hasta que las lentejas comiencen a ponerse blanditas. Entonces echamos a la olla la calabaza y el calabacín y damos un último hervor.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Lentejas al curry con verduras
11
Ensalada de lentejas y foie
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Primero cocemos las lentejas en una olla con agua, con la cebolla pelada y entera y los clavos de olor pinchados. Salamos al gusto y dejamos hasta que queden tiernas las lentejas. Escurrimos. Las colocamos en un recipiente junto con la cebolla que, a gusto del consumidor, podemos añadir picada, o no. Lavamos el tomate y lo añadimos cortado. Cortamos también el pepino. Lo mezclamos todo. Añadimos por último el foie cortado en cuadrados. Regamos con aceite de oliva y salpimentamos de nuevo.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Ensalada de lentejas y foie
12
Cordero con lentejas y espárragos
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Cortamos la carne en trozos. Los enharinamos levemente y los marcamos en aceite caliente. Retiramos la carne. Pelamos y picamos la cebolla y la sofreímos en el mismo aceite. Cuando poche, agregamos la carne y las zanahorias peladas y partidas. Cubrimos con agua, añadimos la hoja de laurel y sal, al gusto. Cuando lleven unos 30 minutos agregamos las patatas peladas y partidas a trozos medianos, los espárragos y las lentejas. POnemos también una pizca de pimentón dulce. Mantenemos a fuego lento hasta que se pongan las lentejas tiernas y ¡listas!
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Cordero con lentejas y espárragos
13
Lentejas con secreto ibérico
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una sartén con aceite de oliva marcamos a fuego fuerte el secreto previamente salpimentado y cortado en trozos. Retiramos y pasamos por esa misma sartén el tocino y unas rodajas de chorizo. Retiramos. En la misma sartén sofreímos la cebolla y el ajo picadito. Sumamos también el medio tomate partido. Vertemos este sofrito en una olla. Colocamos también en ella el secreto, el tocino y el chorizo. Añadimos las lentejas y la zanahoria y la patata peladas y partidas en trozos. Añadimos una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Añadimos un puñado de sal. Cubrimos de agua todos los ingredientes y mantenemos a fuego medio hasta que se haga bien las lentejas y la carne. Rectificamos de sal.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Lentejas con secreto ibérico
14
Corvina con lentejas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
El día antes de elaborar la receta deja las lentejas en remojo en agua con gas. Mantenlas así unas 24 horas. A la hora de elaborar la receta, pela y pica finamente los ajos y saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Agrega el beicon y sofríe un poco. Corta las verduras muy finas y añádelas al sofrito. Suma ahora las lentejas y refríe. Prueba y sala, si fuera necesario. Retira del fuego y reserva. En una parrilla o sartén con unas gotas de aceite de oliva, marca los lomos de corvina por ambos lados. Salpimenta al gusto y espolvorea un poco de perejil por encima. Sirve el sofrito y encima las lentejas.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Corvina con lentejas
15
Ensalada de lentejas y cecina
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Tras cocer las lentejas (si no son de bote), ponlas a escurrir. Pela y corta el ajo por la mitad y ponlo en un recipiente con el vinagre balsámico y mientras, pica la cebolla y la mezclas con la zanahoria rallada previamente. Añade la cecina cortada en trozos y remueve. Mezcla las lentejas con la cebolla, la zanahoria y la cecina. Retira el ajo del vinagre y tíralo. Añade al vinagre, el aceite y salpimenta al gusto. Remueve y aliña la ensalada con la mezcla resultante. Adorna con perejil y ¡a comer!
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Ensalada de lentejas y cecina
16
Puré de lentejas con foie a la plancha
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Picamos las chalotas y las sofreímos en una cacerola con un chorreón de aceite y la mantequilla. Cuando estén pochadas añadimos las lentejas escurridas y la nata. Dejamos que hierva hasta que tome consistencia. Sazonamos al gusto y lo pasamos por un pasapurés. Reservamos.
Ponemos el foie en una sartén antiadherente al fuego y lo hacemos hasta que se dore por las dos caras.
Retiramos la grasa que haya quedado en la sartén y echamos el vino de Oporto, dejando que hierva hasta que reduzca.
Servimos el puré con el foie encima y regamos con un chorrito de la reducción de vino.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Puré de lentejas con foie a la plancha
17
Potaje de lentejas verdes
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Calentamos dos cucharadas aceite de oliva en una olla y pochamos en ella la cebolla y los ajos picaditos. Añadimos después las zanahorias y el apio troceados y rehogamos un par de minutos.
Ahora incorporamos las patatas peladas y troceadas, el laurel y un poco de comino y seguimos rehogando. Rallamos los tomates y los añadimos al sofrito y, dos minutos después, integramos las lentejas y el bulgur. Lo cubrimos todo con agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer unos 30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.
Terminamos el potaje poniendo sal al gusto y un poco de perejil picado.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Potaje de lentejas verdes
18
Ensalada de lentejas con bacalao
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ponemos las lentejas en una olla con agua fría, junto al puerro, el laurel, los clavos, el tomate maduro y la zanahoria. Añadimos una cucharadita de aceite de oliva y ponemos a cocer hasta que estén tiernas (no deben quedar demasiado blandas). Una vez cocidas, las escurrimos, le añadimos sal y las reservamos hasta que se enfríen.
Cortamos las cebolletas en trozos pequeños, troceamos también los tomates y desmigamos el bacalao. Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos con las lentejas frías. Aliñamos con aceite de oliva, pimienta negra molida, sal al gusto y un poco de perejil picado.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de lentejas .
Receta completa: Ensalada de lentejas con bacalao
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete