Disfruta de las 20 recetas de tortillas más deliciosas
Nereida Domínguez
La tortilla es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, y puede cocinarse con muchos ingredientes además de la patata
Sin embargo, hay muchísimas maneras de preparar esta receta a base de huevo. Se puede combinar la patata con otros ingredientes o cambiarlas por otros alimentos igualmente interesantes. Del mismo modo, la tortilla francesa admite distintas elaboraciones, algunas de ellas muy innovadoras. Esta vez te mostraremos las mejores recetas de tortillas.
Ingredientes de una tortilla de patatas
Una buena tortilla española no necesita una cantidad muy grande de ingredientes . Es recomendable, sin embargo, que los que empleemos sean de calidad. A continuación te dejamos qué tiene que llevar la receta de tortilla de patatas de Gurmé:
1 kg de patatas
8 huevos
1 cebolla pequeña (opcional)
Media cucharadita de levadura
Sal
Aceite de oliva
Para la receta clásica son todos los que están, pero puede que no estén todos los que son si eres de los que acostumbran a añadir otros alimentos al relleno de la tortilla. En cualquier caso, podrás encontrar muchas otras variantes e innovaciones en la selección de recetas de tortillas que hemos preparado más abajo.
Beneficios de comer huevo para nuestro organismo
Aunque durante mucho tiempo han existido ciertos mitos acerca del huevo y de los efectos negativos que este podía tener en nuestra salud, la mayoría de ellos se han desmentido. Una persona adulta sana puede comer sin perjuicio alguno entre seis y siete huevos a la semana según los expertos. La cantidad óptima depende, no obstante, de la persona y del plato en el que se elaboren.
Algunos de los beneficios del huevo para nuestro organismo son las siguientes:
Supone una importante fuente de proteínas , unos 12,5 gramos por cada ración de 100 gramos de huevo.
Es rico en vitaminas (A, B2, biotina, B12, D, E y K) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc).
Precisamente su contenido de vitamina A lo convierte en un para mantener una buena vista.
Previene de enfermedades cardiovasculares debido, entre otras cosas, a su alto nivel de colesterol bueno.
El huevo es un alimento muy apreciado por sus propiedades nutricionales y por su versatilidad a la hora de preparar platos de todo tipo. Como muestra de ello, este producto tiene su propio día: el Día Mundial del Huevo , que se celebra siempre el segundo viernes del mes de octubre . Se estableció en la conferencia de la international Egg Comission de Viena 1996 para promover todo lo bueno que tienen los huevos y las posibilidades que ofrecen.
Cómo preparar la tortilla perfecta
A la hora de cocinar una tortilla todos tenemos nuestros trucos . La puedes hacer con cebolla o sin ella (no diremos nada al respecto para no desatar una guerra entre los lectores). Más cuajada o dejando ver el huevo. Acompañada de alguna salsa o sin ella. Eso lo dejamos a tu elección. En lugar de eso, te dejamos algunos consejos para que te quede un plato de diez :
La proporción de patatas y huevos depende también de nuestros gustos, pero de forma aproximada podríamos decir que, para que quede compacta y cuajada, por cada huevo podemos añadir una patata, mientras que si queremos que quede más jugosa la proporción sería de cuatro huevos por cada tres patatas.
¿Cuál es el mejor tamaño y forma para las patatas ? No tienen que ser todas iguales, aunque si optamos por pelarlas finas nos aseguramos un resultado óptimo cuando terminemos de cocinar.
Lo mejor es usar una buena sartén antiadherente para que no se nos pegue la tortilla mientras la estamos preparando.
Si queremos elaborar una tortilla de patatas con menos calorías, podemos optar por cocer las patatas en el microondas o hacerlas hervidas en lugar de fritas, ya que así evitaremos una gran cantidad de grasa de la fritura. Una opción más es hacer la tortilla de patatas al horno .
Otras tortillas variadas y originales
Nos hemos centrado en la tortilla de patatas tradicional, la de toda la vida. Sin embargo, hay vida más allá de la receta clásica. Más adelante descubrirás todas las posibilidades que ofrece este plato. Algunas de ellas son las siguientes:
Tortilla de coliflor
Tortilla de bacalao
Tortilla de tomate
Tortilla de judías verdes
Tortilla de espárragos
Tortilla de gambas
Tortilla de calabacín
Las 20 recetas de tortillas más deliciosas
Hemos hablado de algunas de las posibilidades que podrás ver a continuación. También te hemos dado algunas recomendaciones para que la tortilla te quede de rechupete, y hemos repasado algunas de sus propiedades nutricionales. Ahora te toca a ti adentrarte en estas 20 recetas de tortillas y elaborar las que más te atraigan.
1
Tortilla de patatas
La tortilla de patata es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Se trata de una de los bocados con más aceptación de nuestra cultura gastronómica, que goza de gran popularidad y, lo que es mejor, es una de las recetas más sencillas y fáciles de preparar.
¿Cómo hacer una tortilla de patata? Este plato tan típico de nuestra gastronomía es muy sencillo de hacer. Solo tienes que seguir los pasos que te mostramos a continuación.
-
Para empezar a preparar nuestra tortilla de patatas con cebolla o sin ella , comenzamos trabajando con las patatas. Las pelamos y las cortamos en trozos pequeños, incluso podemos cortarlas a cuadraditos, depende de cómo nos guste más la tortilla de patatas.
-
Las lavamos bien con abundante agua, les añadimos sal al gusto y las freímos en aceite de oliva hasta que se pongan tiernas. No hay que dejar que lleguen a dorarse. Las sacamos de la sartén, escurriéndoles el aceite sobrante, y las reservamos.
En el caso de que queramos hacer la tortilla de patatas con cebolla , tendremos que picar esta y freírla también en el aceite que hemos utilizado para las patatas . Una vez frita, la reservamos también.
-
El siguiente paso de esta receta de tortilla de patatas será batir los huevos . Los ponemos en un bol y batimos con energía, hasta conseguir una ligera espuma. Añadimos una pizca de sal y la levadura y volvemos a batir hasta que se integre bien.
-
Terminamos la masa para nuestra tortilla de patatas mezclando las patatas con los huevos y, en su caso, también la cebolla.
-
Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, echamos el contenido del bol para cuajar la tortilla de patata .
-
Bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento hasta que la parte inferior esté cuajada. Entonces le damos la vuelta a la tortilla , ayudándonos para ello de un plato o una tapadera, que colocaremos encima de la sartén. Con un movimiento rápido , le damos la vuelta a la sartén, de forma que todo el contenido quede sobre el plato o tapadera y, seguidamente, volvemos a colocar la tortilla en la sartén, deslizándola sobre el plato hasta que caiga en la sartén.
Continuamos con la cocción a fuego lento, hasta que la tortilla esté totalmente cuajada. El tiempo de cocción de penderá de lo jugosa que queramos que nos quede nuestra tortilla de patatas. Cuanto más tiempo la mantengamos al fuego, más se cuajará y más seca irá quedando.
Una vez conseguido el punto de cocción deseado , retiramos la tortilla de patatas de la sartén y la colocamos en un plato o fuente para servir.
¡Y listo! Ya tenemos nuestra tortilla de patatas jugosa , preparada para ser disfrutada por nuestro paladar. ¡A comer!
También puedes elaborar esta receta de patatas al microondas con jamón york y queso , una opción rápida y deliciosa.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de patatas
2
Tortilla de coliflor
Una receta sencilla, rápida de hacer y baja en calorías, perfecta para incorporar a una dieta baja en calorías
Lo primero será cocinar la coliflor en arbolitos pequeños . Tienes dos opciones: cocerla en abundante agua hirviendo con un puñadito de sal unos 15 minutos. O al vapor durante unos 10 minutos. Debe quedar enterita porque luego vamos a seguir cocinándola. Puedes usar el microonda si tienes poco tiempo . Con 3 o 4 minutos a máxima velocidad, lo tendrás listo. Si la has cocido, debes escurrirla muy bien. Luego, calienta la sartén con un poco de aceite de oliva y sofríe los ajitos picados durante un minuto. Añade los arbolitos de coliflor, sal y saltéalo. Debe dorar un poco. Reserva Ponte a batir los huevos, añade la coliflor y una pizca de nuez moscada. Prepara la sartén de las tortillas y engrasa con un poco de aceite. Cuando esté bien caliente vierte la mezcla de huevo y coliflor. Debe cocinar unos cuatro minutos por cada lado . Deja que respire durante un rato antes de servir.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de coliflor
3
Tortilla de judías verdes y espinacas con salsa de queso y cebollino
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe en ella la cebolla finamente picada. Una vez pochada la cebolla, incorpora a la sartén las espinacas y las judías cocidas. Mientras se rehogan los vegetales, bate los huevos en un bol con la ayuda de un tenedor. Añade los vegetales rehogados al batido de huevos, mezclamos y reservamos. Salpimenta la mezcla anterior y la vertemos en la sartén. Cocina a fuego suave durante un par de minutos, damos la vuelta y seguimos cocinando hasta que cuaje. Para la salsa, mezcla la nata con el queso y deja cocer en un cazo hasta obtener una crema suave. Añade el cebollino picado y mezclamos. Emplata la tortilla y acompaña con la salsa de queso y cebollino.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes y también más recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de judías verdes y espinacas con salsa de queso y cebollino
4
Tortilla de ajetes
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Limpiamos y troceamos los ajos tiernos. Picamos el bacalao.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y rehogamos un poco los ajetes. Añadimos el bacalao y seguimos rehogando unos minutos más.
En una fuente aparte batimos los huevos con un poco de sal. Incorporamos a la fuente los ajos tiernos y el bacalao. Mezclamos bien.
Finalmente cuajamos la tortilla y servimos.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de ajetes
5
Tortilla campera
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla picada. Cuando poche, añadimos las setas troceadas. Rehogamos durante varios minutos e incorporamos los espárragos troceados y un poco de sal. Freímos durante 5-10 minutos.
En un recipiente aparte batimos los huevos con una pizca de sal. Cuando la verdura esté en su punto, retiramos la sartén del fuego y agregamos la verdura (bien escurrida del aceite) a los huevos, mezclando todo muy bien.
Finalmente cuajamos la tortilla en una sartén y servimos inmediatamente.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla campera
6
Tortilla de calabacín
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ponemos a freír la cebolla picada hasta que poche. Añadimos el calabacín troceado. Freímos hasta que esté en su punto.
Batimos los huevos en una fuente y añadimos la fritura. Mezclamos bien y cuajamos la tortilla de calabacín en una sartén.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de calabacín
7
Tortilla de gambas
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las gambas durante un par de minutos.
En un recipiente aparte batimos los huevos con el perejil picado, su sal y una pizca de pimienta.
Mezclamos con las gambas y cuajamos la tortilla. Servimos la tortilla de gambas inmediatamente.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de gambas
8
Tortilla de espárragos
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Comenzamos nuestra tortilla de espárragos colocando en una sartén un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla picada. Cuando poche añadimos los espárragos troceados y un poco de sal. Freímos durante 5-10 minutos. Escurrimos el aceite y reservamos.
En un recipiente aparte batimos los huevos con una pizca de sal. Añadimos el sofrito, mezclando todo muy bien.
Cuajamos la tortilla de espárragos en una sartén y servimos inmediatamente.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de espárragos
9
Tortilla de collejas
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las collejas previamente lavadas, durante 5-10 minutos. Escurrimos el aceite y reservamos.
En un recipiente aparte batimos los huevos con su sal. Añadimos las collejas, mezclando bien.
Cuajamos la tortilla de collejas en una sartén y servimos inmediatamente.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de collejas
10
Tortilla con trufa
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Cortamos las trufas en trocitos y las ponemos en un bol con l brandy. Batimos los huevos de dos en dos, para cada una de las tortillas, con una pizca de sal. Repartimos la trufa escurrida entre ellos y mezclamos.
Dejamos reposar durante un par de horas, en la nevera, para que todos los sabores se mezclen bien.
Calentamos una sartén antiadherente con una cucharadita de aceite y cuajamos las tortillas al gusto de cada uno.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla con trufa
11
Tortilla de colores
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pelamos y cortamos las zanahorias en cuadritos. Las hervimos en agua con sal, escurrimos y reservamos. Hervimos también los guisantes durante 5 minutos, escurrimos y reservamos. Picamos los huevos duros en trocitos.
Batimos los 6 huevos y añadimos el puré de patatas. Agregamos también las zanahorias, los guisantes, la levadura y salpimentamos al gusto.
Forramos un molde rectangular para pasteles con papel de hornear untado de aceite. Vertemos la mezcla anterior y horneamos durante unos 50 minutos a temperatura media, hasta que cuaje.
Dejamos enfriar y desmoldamos. Cortamos la tortilla en trozos para que al servirla se vea el colorido interior.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de colores
12
Tortilla de panceta crujiente
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Corta la panceta en láminas y dórala a la plancha para que quede lo más crujiente posible.
Cuando no esté demasiado caliente, córtala en trocitos y reserva.
Bate los huevos con una pizca de sal y añada de la panceta.
Haz la tortilla en una sartén antiadherente con un hilo de aceite de oliva para que no se pegue. Cuando esté bien cuajada por ambos lados, retírala del fuego y sirve bien caliente.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de panceta crujiente
13
Tortilla de queso
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Batimos los huevos y los salpimentamos al gusto.
Ponemos una cucharadita de aceite en una sartén antiadherente y, cuando esté caliente, echamos los huevos batidos, ponemos encima dos porciones de quesito y, cuando el huevo se vaya cuajando por la base, doblamos la tortilla por la mitad para que el queso quede dentro. Le damos la vuelta para que se dore por la otra cara y colocamos encima la tercera porción de quesito para que se derrita un poco y quede cremoso.
Sacamos la tortilla de la sartén y servimos bien caliente.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de queso
14
Tortilla de tomate
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Lava bien los tomates y quítales la piel y las pepitas. Córtalos en trocitos.
Bate los huevos con una pizca de sal y un poco de perejil picado. Incorpora los tomates y mezcla bien.
Pon la mezcla en una sartén con un poco de aceite de oliva y cuaja la tortilla por las dos caras.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de tomate
15
Tortilla en salsa
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En primer lugar, preparamos la tortilla. Para ello, pelamos las patatas, las cortamos en trocitos, les ponemos un poco de sal y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva.
Mientras tanto, batimos los huevos y, cuando las patatas estén blanditas (no demasiado fritas), las escurrimos y las incorporamos al huevo. Mezclamos bien y hacemos una tortilla en una sartén, con un hilo de aceite de oliva, hasta que esté cuajada.
Por otra parte, preparamos la salsa. Picamos la cebolla y la sofreímos en una cacerola con un poco de aceite de oliva. Cuando esté pochada, añadimos el tomate y el pimiento también muy picaditos. Dejamos el sofrito al fuego unos minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos después la harina y rehogamos un poco. Hacemos lo mismo con el pimentón y, sin dejar que se queme, echamos rápidamente el vino. Dejamos que se evapore el alcohol.
Mientras tanto, machacamos en un mortero el diente de ajo y un poco de perejil picado y lo añadimos al sofrito, con un poco de agua. Salamos al gusto y dejamos cocer la salsa unos 5 minutos.
Cortamos la tortilla en trozos y los echamos en la salsa. Dejamos el conjunto unos minutos más al fuego para que se mezclen todos los sabores y servimos.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla en salsa
16
Tortilla de bacalao y pimiento
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Como el bacalao ya está desalado no tendremos que desalarlo, así que preparamos directamente las verduras. Pelamos la cebolla y la picamos. Picamos también los pimientos. En una sartén sofreímos ambos ingredientes con aceite de oliva a fuego lento. Cuando pochen bien, retiramos. Ahora batimos los huevos y añadimos el bacalao. Agregamos también la cebolla y el pimiento bien escurridos. Mezclamos bien. En una sartén con unas gotas de aceite vertemos la mezcla. Ponemos a fuego fuerte unos segundos y bajamos a fuego medio. Mantenemos hasta que podamos darle la vuelta a la tortilla para que se haga bien por ambos lados.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas y también recetas para Semana Santa .
Receta completa: Tortilla de bacalao y pimiento
17
Tortilla de berenjenas
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ponemos a freír la cebolla picada durante tres minutos. Añadimos las berenjenas troceadas, sin quitarles la piel. Freímos hasta que estén tiernas.
Batimos los huevos en una fuente y añadimos la fritura. Mezclamos bien y hacemos la tortilla de berenjenas en una sartén.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de berenjenas
18
Tortilla de patatas chips
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Batimos los huevos en un bol y añadimos una pizca de sal (no mucha porque las patatas ya están saladas).
Abrimos un pequeño agujero a la bolsa de patatas y la estrujamos hasta que se partan todas. Las añadimos al huevo batido, mezclamos bien y dejamos que se hidraten.
Calentamos el aceite en una sartén y volcamos la mezcla. Cocinamos hasta que se cuaje la tortilla por ambas caras.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de patatas chips
19
Tortilla de hojas de achicoria
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos por batir los huevos muy bien con una pizca de sal. En una sartén con aceite de oliva vamos salteando las hojas de la achicoria (mejor, si son de la parte central). Cuando estén sofritas, añadimos los huevos y le vamos dando forma a la tortilla. Cuando se haga por un lado, le damos la vuelta y dejamos unos minutos para que se haga bien. Ya tenemos listo este recurrente plato.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de hojas de achicoria
20
Tortilla de patata con chorizo
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una sartén con aceite caliente, freímos la cebolla y el ajo, ambos cortados muy finos. Una vez dorado, escurrimos con un colador y reservamos. En el mismo aceite, a fuego suave, freiremos las patatas cortadas en rodajas finas, y según se vayan cocinando, las iremos troceando con la espumadera, hasta que queden en porciones pequeñas. Una vez listas, las ponemos a punto de sal y las dejamos escurrir para que eliminen el exceso de aceite. En la misma sartén, sin apenas aceite, salteamos el chorizo cortado en rodajas. Posteriormente, añadimos la patata cocinada, la cebolla y el ajo. Una vez bien mezclado, retiramos del fuego y volvemos a reservar. Batimos los huevos en un bol grande. Luego añadimos la mezcla anterior. En la misma sartén caliente, con un poco del aceite de fritura de la cebolla y las patatas, cuajamos la tortilla a fuego suave por los dos lados. Una vez cuajada, servimos la tortilla caliente.
Puedes hacer una versión más saludable con la tradicional tortilla de patata , ¡una delicia para toda la familia!
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con patatas y también más recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de patata con chorizo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete