El Rey Carlos III envía un mensaje agridulce sobre su cáncer: «Siempre hay esperanza en el futuro»

El monarca británico ha reanudado su agenda institucional con la inauguración de un nuevo hospital

Ha confesado con humor que «las partes del cuerpo no funcionan tan bien una vez que pasas de los 70

Carlos III reaparece en Escocia con bastón y alimenta nuevas especulaciones sobre su salud

El Rey Carlos III, en su visita al hospital. GTRES

El Rey Carlos III ha reanudado su agenda institucional con la inauguración de un nuevo hospital y allí ha realizado una visita muy especial a la unidad de pacientes oncológicos, con quienes ha departido con buen humor y ha actualizado su estado ... de salud con un mensaje agridulce: «Siempre hay esperanza en el futuro».

A sus 76 años, cada aparición pública de Carlos III es ya escrutada al detalle y las especulaciones sobre su estado de salud están a la orden día. Así ocurrió con su última aparición en Escocia, donde se presentó con bastón y ciertas dificultades para caminar, lo que alimentó los rumores sobre un posible empeoramientos de su cáncer.

Desde la revista 'Hello!' se apresuraron a aclarar que «entendemos que el monarca simplemente lo usa como un accesorio en lugar de una ayuda para caminar», una información atribuida a fuentes cercanas al palacio.

Actualización de su estado

Tampoco son demasiadas las actualizaciones sobre el estado de salud del monarca, algo que también abona el terreno para las suposiciones apresuradas. Ha sido un periodo en el que Buckingham Palace ha hecho bandera de la discreción y la prudencia, aunque siempre se ha intentado transmitir optimismo.

Coincidiendo con su última aparición, Carlos III ha vuelto a pronunciarse en público sobre su salud. Lo ha hecho durante la inauguración del nuevo Hospital Universitario Metropolitano de Midland. Allí ha visitado a varios pacientes oncológicos, mostrando una gran empatía. «No estoy tan mal», le ha dicho a una mujer que le ha preguntado por su estado actual.

No es ningún secreto que, como dicen en Buckingham Palace, «el rey se siente vivo cuando recupera su vida institucional». Es como su medicina. Y por eso se le vio tan empático y afable con los pacientes de la unidad oncológica del centro. Allí les ha dicho que «la mitad de la solución al problema es detectarlo a tiempo», reconociendo el trabajo de los médicos como «los mejores para tratar» la enfermedad.

El buen humor de Carlos III

«Siempre hay esperanza en el futuro», ha manifestado en un momento de la visita, lo que ha dado lugar a la aparición de voces que veían el vaso medio lleno y otras que lo percibían como medio vacío. Eso sí, Carlos III ha mostrado que su sentido del humor permanece intacto y ha indicado a uno de los pacientes: «Las partes del cuerpo no funcionan tan bien una vez que pasas de los 70». Todos han reído.

Durante esta visita, Carlos III habló con un paciente que padece cáncer de próstata y, mientras las miradas estaban en el Rey, su relato ha conmovido al portador de la corona. «Tengo lo mismo que tú. Última etapa. Podría morir hoy, podría morir mañana», le ha dicho.

Lo cierto es que dentro del secretismo y discreción que se maneja sobre el cáncer del monarca, uno de los grandes misterios es conocer qué tipo de tumor padece. Nunca se ha comunicado. Según ha dicho a los paciente, lo importante es que «siempre hay esperanza en el futuro».

Lo que está claro es que nada va a detener a Carlos III de mantener una agenda activa y en los próximos días recibirá a Donald Trump y su esposa, Melania, en una visita de Estado a Reino Unido, en busca de reforzar lazos entre el país británico y Estados Unidos. Pero lo que todo Reino Unido espera con ansiedad es la posibilidad de un reencuentro entre el Príncipe Harry y su padre. Podría ser el próximo 8 de septiembre en los Premios WellChild.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios