La Taberna de la Lonja del Mar: tapeo selecto frente al Palacio Real
Este espacio, hermano menor del restaurante homónimo contiguo, está especializado en elaboraciones sencillas con pescado y marisco
La joya arquitectónica que está en Carabanchel y es desconocida en Madrid: dónde está y cómo llegar
Así es el restaurante con vistas al Palacio Real de Madrid en el que cenan los Reyes: qué se come y cuánto cuesta
Navajas al ajillo en la Taberna de La Lonja del Mar
A veces, los madrileños rehúyen del bullicio y de todos esos rincones que las hordas del turisteo que arrasan la capital. Lugares como la Plaza Mayor o la de Oriente, en los que, sin embargo, hay espacios en los que propios y foráneos pueden comer bien ... . Entre ellos está La Taberna de la Lonja del Mar, local paralelo y contiguo al restaurante homónimo–, con una propuesta informal basada en el pescado y los mariscos que, obviamente, exige algo más de presupuesto, así como el precio de la bebida que está hinchado para disuadir al cliente, sobre todo en la terraza, que realmente no quiere comer.
Detrás de la sencilla cocina que se sirve en este local, con vistas a través de sus grandes ventanales al Palacio Real, está la veteranía del chef Fernando Negri –discípulo del ya fallecido cocinero catalán Fermí Puig, del recordado Drolma de Barcelona–.
Presume de contar con el buen género del que dispone también en su espacio insignia y en la marisquería que tiene en la planta baja. «Quizá no encuentren las grandes piezas que servimos allí, pero la exigencia de su calidad es la misma», asegura.
Las navajas gallegas al ajillo (19,5 euros), perfectas de punto, están jugosas, y con un aceite de oliva que invita a mojar pan –aunque este último tiene mucho margen de mejora–. De la plancha salen raciones de gambas rojas del Mediterráneo y blancas del Atlántico (23,5 diez piezas).
La Taberna de La Lonja del Mar
- Qué pedir: las navajas, sus arroces y los medallones de rape.
- Perfecto para: una cena, entre semana.
- Precio de la ensaladilla de camarones: 18,5 euros.
- Precio de la cerveza: 5,7 € (doble)
- Dirección: Plaza de Oriente, 6. Abre todos los días.
En cazuelitas de barro, de nuevo con el ajillo como protagonista, hacen unas colas de cigala (24,5) o unos medallones de rape y langostinos (22,5), que sirven con unas rodajas de patata.
En crudo solo tienen en carta un tartar de atún (28,5) con un aliño muy sutil. En el capítulo de las frituras: calamares a la andaluza (21,5) o bocaditos de merluza en tempura (26,5). Para bajar el ticket medio se pueden compartir al centro sus croquetas de jamón ibérico (17, ocho); la tortilla española con pimientos de padrón (17) o la ensaladilla rusa con camarón Boreal (18,5).
MÁS INFORMACIÓN
También los arroces para compartir –mínimo para dos personas–, del 'senyoret' (24,5) o de gamba roja (24,5). Aunque parezca manida, quien quiera postre –incluso compartirlo al centro–, puede pedir la tarta de queso 'La Peral' (11,5), receta especial de Negri.