El nuevo manifiesto de los camareros: estos son los 35 puntos con los que quieren cambiar el futuro del oficio en España
I Summit de la sala de España
Más de un centenar de profesionales del sector se han reunido en Madrid para sentar las bases de una nueva asociación y para abordar las principales problemáticas de los trabajadores de sala
Abel Valverde, a la izquierda, y Joan Carles Ibañez, directores de los restaurantes Desde 1911 y Lasarte de Madrid y Barcelona, respectivamente, durante la lectura del manifiesto del I Summit de la Sala de España
Los asistentes al I Summit de la Sala de España, celebrado el pasado lunes 1 de julio en el espacio CaixaBank All In One Madrid de la capital, han rubricado un manifiesto que recoge las principales inquietudes y retos de los profesionales de sala. ... Una cita, la primera de este tipo, que ha logrado reunir a más de un centenar de expertos, con diferentes perfiles profesionales, que han aportado sus ideas para mejor uno de los oficios menos valorados de cuantos participan en una experiencia gastronómica: el de camarero.
Así, voces reconocidas de restaurantes como Lasarte –tres estrellas Michelin–, Mugaritz –dos estrellas–, Celler de Can Roca –tres–, Cenador de Amós –tres–, Culler de Pau –dos–, El Poblet –dos–, Deessa –dos–, DSTAgE –dos–, Horcher o Saddle –una– compartieron junto a docentes de escuelas de hostelería y gestores de talento las problemáticas y también las posibles soluciones que pueden mejorar el futuro inmediato de este sector.
Entre otros grandes asuntos, los asistentes han desgranado los conflictos que para buena parte de la hostelería generan un mercado saturado y tensionado por la demanda puntual de camareros durante la época estival, la conciliación, la falta de formación, la adaptación salarial o la gestión del talento y su proyección.
Manifiesto de la sala de España
«Soy camarero… y lo seré toda mi vida»
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1. Honrar la profesión: vivir el oficio desde la pasión creando referentes que motiven al sector.
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2. Observar, inspirar, corregir: búsqueda de una mejora continua para optimizar la experiencia tanto de los propios trabajadores como la de los clientes.
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3. Crear un código deontológico entre profesionales para incorporar la ética y la honorabilidad a nuestro trabajo.
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4. Visualizar nuestro sector con positividad y optimismo en la búsqueda de soluciones de los retos. Integrar el posible error en la excelencia, humanizándonos para atraer emocionalmente al cliente.
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5. Promover y valorar la actitud más que los conocimientos: todo se puede aprender, pero no todo el mundo sirve.
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6. Necesidad de la observación de las buenas prácticas de empresas del sector de la restauración e incorporar las más adecuadas al propio.
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7. Ayudar a cuidar la salud emocional de nuestros trabajadores.
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8. Unir de manera definitiva sala y cocina, con la misma jerarquía.
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9. Crear referentes de la sala e invertir en su reconocimiento para que trascienda la profesión y conseguir un cambio profundo y duradero para dignificar el trabajo de sala.
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10. Mejorar en la gestión de las emociones de los clientes y de las del propio equipo: hacer que el personal se sienta parte de la empresa y de la filosofía de la casa.
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11. Hacer partícipes a los trabajadores de los éxitos y los fracasos de la empresa para conseguir mayor implicación y filiación.
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12. Necesidad de una regulación de horarios —conciliar para fidelizar— para hacer atractivo el trabajo de sala.
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13. Aprender a divulgar nuestro trabajo de sala para crear vocación poniendo el foco en su importancia.
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14. Escuchar al cliente para mejorar nuestras salas y nuestro servicio.
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15. Hacer de la sala un espacio paritario, «con nombre de mujer».
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16. Visualizar nuestro oficio en congresos gastronómicos al mismo nivel que el de los chefs.
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17. Valorar el talento de los empleados no solo con mejoras de sueldo sino también con la invitación a aprender e inspirarse visitando otros establecimientos. Añadir un plus táctico, no solo sueldos por convenio.
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18. Ser capaces de enseñar y retener el talento.
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19. Identificar los diversos perfiles de los clientes con humildad y sabiduría para ofrecer un trato personalizado y fidelizarlos.
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20. Liderar la formación continuada desde el propio establecimiento evitando los abusos al conceder las peores tareas, y dejar huella en ellos como maestros, mentores y referentes.
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21. Compartir el conocimiento entre el sector y abrir ventanas con generosidad.
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22. Acercar otras disciplinas complementarias a la sala.
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23. Crear una asociación de salas de restaurante para que el sector cobre presencia y visibilidad en congresos, escuelas, instituciones y medios de comunicación.
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24. Generar desde los propios establecimientos un plan de experiencia y de formación a medida del trabajador y, de manera personalizada, comprometiéndonos con sus prácticas.
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25. Demandar y liderar los cambios en los planes formativos para adecuarlos a la realidad actual de nuestras salas y colaborar en la elaboración de un nuevo temario transversal afín a los nuevos tiempos.
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26. Incorporar la tecnología y la digitalización en nuestra sala, adaptándonos a los cambios tecnológicos.
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27. Divulgar nuestro trabajo y explicarlo bien para que nos conozcan mejor y ser más valorados: tener más visibilidad.
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28. Todo el equipo debe conocer las bases de la cocina de su establecimiento para saber transmitirla con naturalidad, pasión y credibilidad.
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29. Crear un comité de expertos sin filiación política para defender las mejoras del sector.
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30. Fomentar la naturalidad en el servicio y huir de la excesiva teatralización, para potenciar las distintas personalidades y talentos.
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31. Búsqueda constante de la felicidad: del trabajador, del cliente, del equipo y de la casa.
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32. Crear un sello de calidad que reconozca los establecimientos que suscriban y pongan en práctica activa el manifiesto.
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33. Crear una asociación sin ánimo de lucro abierta a todo aquel que quiera participar, con cargos internos, y en que estén representadas todas las comunidades autónomas para unir el sector.
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34. Internacionalizar la propuesta de la asociación sobre todo (o empezando) por Europa.
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35. Este manifiesto es válido para todo tipo de establecimiento, desde las fondas hasta los restaurantes de hotel, desde los chiringuitos de playa a las grandes casas con estrella Michelin.
Las conclusiones de esta cita serán recogidas en un libro editado por Planeta Gastro. Al finalizar el encuentro, el grupo de profesionales asistentes ha firmado este manifiesto bajo el cual se establece el sello 'Room Quality Service', un compromiso hacia la excelencia.
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Asimismo se han aportado las pautas y necesidades para formar una agrupación asociativa que dé continuidad a este grupo de profesionales de sala cuyo consejo directivo será definido próximamente.
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