restaurantes
Qué se come y cuánto cuesta en el nuevo Tragabuches de Dani García en Madrid
aperturas
Triunfan sus desayunos andaluces y platos tradicionales, entre ellos el chivo lechal asado, las croquetas de puchero y la tortilla sin cebolla
Dani García: «Soy consciente de lo que pone mi pasaporte»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTragabuches es el concepto más disfrutón de un chef disfrutón como es Dani García. El marbellí con dos estrellas Michelin en Smoked Room y más de veinte salas repartidas por España y otros países, hace en este restaurante la cocina más pegada a ... su esencia, su origen andaluz, con una propuesta que tiene ya en Marbella y cuya réplica ha estrenado en Madrid hace menos de un mes.
El italiano Manifesto 13 y el argentino Ceferino, los dos nuevos restaurantes de Madrid que debes conocer
Laura PintosUno en Chamberí, el otro en Barrio de Salamanca, abrieron sus puertas durante diciembre en la capital y son dos buenas apuestas
Desde que abrió sus puertas, es un éxito. El nuevo local, situado en la refinada calle José Ortega y Gasset, a pocos pasos de la Plaza del Marqués de Salamanca, tiene tres plantas y tres espacios diferenciados: por un lado, la zona de la entrada, con una barra y mesas altas con taburetes, donde sirve raciones, tapas, aperitivos y cócteles y sus famosos desayunos (que promocionó invitando gratis el día de la apertura); por otro lado, sus cuatro reservados, con la particularidad de que todos cuentan con baño propio; y finalmente el comedor, con espacio para un total de 180 personas cuando esté habilitado al cien por cien.
En Tragabuches se comen platos tradicionales de la gastronomía del sur, elaborados con buen producto de allí o de cercanía, en este caso Madrid, y porciones más bien generosas. Cada día hay un plato de cuchara reinterpretado por el chef (por ejemplo, unas verdinas con setas de temporada y langostinos, a 18), pero además una opción de menú de mediodía a 45 euros (de lunes a viernes, incluye un entrante, un principal y un postre a elegir, una bebida, pan y manteca).
En cuanto a la carta, hay desde salpicón de mariscos (24) o carné mechá (12); su famoso milhojas de foie y queso de cabra con manzana verde caramelizada (22); rabo de toro guisado envuelto en ravioli (22); sabrosas croquetas de 'pringá' del puchero (10), y su tortilla de patatas sin cebolla (4,50 la cuña), como le gusta al marbellí, hasta solomillo de ternera, albóndigas, gazpacho, ajoblanco, pescado y verduras.
Uno de los platos más pedidos es el chivo lechal malagueño asado con patatas fritas y pimientos, que sirve en una gran bandeja de barro y junto con un cuenco de lechuga de Coín (50 euros, para dos personas). Todo, acompañado de 'pan cateto', de masa madre, y buen aceite.
En cuanto a los desayunos, fue una idea que Dani García estrenó en Tragabuches, y que ha sido un acierto. El mollete andaluz es imbatible. Lo sirve con carne mechá (4,50) o del tipo campero malagueño (5), entre otras combinaciones. También hay distintos tipos de huevos, entre ellos, benedictinos con carne mechá (12). Además ofrecen pitufos variados (entre 3,50 y 4,50) y un sándwich mixto con mantequilla francesa (4,50). El café con leche cuesta 2,50 euros.
La decoración de Tragabuches Madrid es, como el de San Pedro de Alcántara, de tonos neutros claros y mucha madera, para dar luz y calidez. La cocina está a la vista en el salón principal y funciona todos los días bajo un formato 'non stop' que permite comer algo en cualquier momento. Los desayunos, eso sí, solo se sirven de 8 a 12 horas (los fines de semana, a partir de las 9.30).
Un tercio de su carta de vinos, de más de 500 referencias, está compuesta por etiquetas andaluzas, con gran presencia de jereces. También hay champagne y otros vinos extranjeros y algunos biodinámicas o de pasto. La copa cuesta desde 4 euros; la botella de blanco o tinto, desde 25.
Dani García abrió su primer Tragabuches a los 22 años en Ronda, en 1998. En 2022 recuperó aquel concepto pegado a sus orígenes vitales y como cocinero lanzando la marca en Marbella. Ahora llega a Madrid, donde tiene ya seis restaurantes en total.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista por curiosidad extrema, aficionada a contar historias, adicta a escribir para intentar entender el mundo. Presentadora y moderadora. En ABC, soy jefa de Estilo, sección de viajes, gastronomía, moda, belleza, decoración, lujo y bienestar. Podcast Abecedario del Bienestar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete