Un clásico en la cocina española: este es el ingrediente imprescindible del chef José Andrés
La elaboración tan solo necesita de cinco elementos para estar lista
Masa de crepes en menos de dos minutos: este es el truco de Karlos Arguiñano
José Andrés, chef con dos estrellas Michelin
A pesar de ser uno de los chefs más reconocidos a nivel nacional, el éxito del cocinero José Ramón Andrés Puerta —más conocido como José Andrés— traspasa fronteras y es multidisciplinar. Además de haber recibido dos estrellas Michelin por su proyecto MiniBar, ubicado ... en la ciudad de Washington, el chef triunfa también con su newsletter y podcast 'Longer Tables', donde ha desvelado cuál es su ingrediente favorito y el elemento clave en muchas de sus elaboraciones.
El asturiano, al igual que figuras de la talla de Jordi Cruz, tuvo clara su pasión por la cocina desde muy temprana edad. A la edad de 15 años el chef ya compaginaba sus estudios obligatorios con su preparación en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, tras lo que se incorporó a El Bulli para aprender de la mano de Ferran Adriá. Todo esto, su larga trayectoria y su éxito nacional e internacional le han hecho hablar de la mayonesa como una elaboración de la que «nunca hay suficiente».
De origen dudoso y larga tradición
La mayonesa se ha convertido en una de las salsas más utilizadas en la dieta mediterránea y gastronomía española. Platos tan icónicos como la ensaladilla rusa o los huevos rellenos tienen como protagonista a esta elaboración de origen dudoso. A pesar de la ausencia de certezas, varias hipótesis afirman que ya se utilizaba en Menorca antes de la llegada de los franceses, concretamente en el siglo XVIII, época en la que el franciscano Francesc Roger hablaba en el libro Art de la Cuina de el l'aioli bo —alioli bueno—, una salsa que está muy unida al origen de la mayonesa.
El asturiano no solo habla de la salsa como un ingrediente rico y sabroso, sino que también ensalza sus cualidades y beneficios para la salud. «La primera vez que me hice famoso por mi amor a la mayonesa fue cuando el equipo de World Central Kitchen estuvo en Puerto Rico», señala el profesional. Y lo mejor de todo es que es una elaboración de lo más sencilla: tan solo son necesarios huevo, aceite vegetal, zumo de limón o vinagre y sal.
MÁS INFORMACIÓN
Tras el huracán María en 2017, el chef habla de la que era una de sus prioridades: asegurarse de que los sándwiches que servían contenían suficiente mayonesa. La razón por la que el chef quería que esto fuera así es porque esta se compone de grasa y es alta en calorías, algo beneficioso en situaciones de hambruna, sin olvidar la importancia de la humedad. «Cuando no tienes mucha agua para beber, este es un sándwich más fácil de comer», concluye.
Ver comentarios