Vogue dice no a modelos menores de 16 años y a las que parezcan anoréxicas
Imagen de Thylane Lena-Rose Blondeau, de diez años, en Vogue Francia en 2011 - vogue

Vogue dice no a modelos menores de 16 años y a las que parezcan anoréxicas

Tras el escándalo del reportaje con niñas de Vogue Francia en 2011, Conde Nast Internacional se compromete a cumplir una serie de puntos en los que protege la infancia y apuesta por la imagen sana de las maniquíes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de los números de junio, los edirores de las 19 ediciones internacionales de «Vogue han decidido dejar de usar modelos menores de 16 años o aquellas maniquíes que, desde su punto de vista, parezcan tener desórdenes alimenticios.

El presidente de Condé Nast International, Jonathan Newhouse dijo este jueves que los editores de Vogue de todo el mundo quieren que sus revistas reflejen su «compromiso con la salud de las modelos que aparecen en sus páginas y el de sus lectores».

Pese a los intentos de Anna Wintour (Vogue EE.UU.) y Franca Sozzani (Vogue Italia), en evento con el Council of Fashion Designers of America para promover una conducta más sana en la industria de la moda, las revistas se pueden calificar como modelos de conducta en este aspecto.

En enero de 2011 Vogue Francia llegaba a los kioskos con un reportaje muy polémico. Una serie de niñas se disfrazaban de mayores, ropa, joyas, maquillaje, y posaban con posturas sensuales. Como consecuencia de las críticas, la editora de la edición francesa de la publicación, Carine Roitfeld, dejó el cargo inmediatamente. Thylane Loubry Blondeau solo tenía diez años cuando protagonizó este reportaje. Pero no ha sido un caso único, en el mundo de las modelos es habitual comenzar a trabajar a una temprana edad. Pero, ¿cuándo es demasiado pronto?

Kate Moss comenzó su carrera con 14, la hija de Cindy Crawford con diez (aunque la top ya ha dicho que tendrá que esperar para volver a trabajar como maniquí), ella misma fue descubierta a los 16. Las actrices de Hollywood también trabajan como modelos y aún no han cumplido los 16: Elle Fanning (14), Hailee Steinfeld (14) o Kiernan Shipka (12 años).

Vogue se compromete a:

1. No trabajaremos con modelos menores de 16 años o que parezcan sufrir desordenes alimenticios. Trabajaremos con modelo que, desde nuestro punto de vista, sean sanas y ayuden a promover una imagen de cuerpo saludable.

2. Pediremos a los agentes que no nos manden menores a los castings y que se comprueben sus datos antes de los shows, campañas o sesiones fotográficas.

3. Ayudaremos a estructuras programas de guía de modelos maduras para que aconsejen a las jóvenes y colaboraremos para impulsar la conciencia de la industria a través de la educación, como hacen desde la iniciativa de salud del Council of Fashion Designers of America.

4. Fomentaremos que los productores creen unas condiciones sanas en el backstage con comida saludable y respeto a la privacidad. También fomentaremos que los agentes de casting eviten tener a las modelos trabajando hasta horas poco razonables.

5. Animaremos a los diseñadores a que consideren las consecuencias de hacer prendas de tallas muy pequeñas, surrealistas. Ello limita las posibilidades de las mujeres que pueden ser fotografiadas con sus diseños y fomenta el uso de modelos extremadamente delgadas.

6. Seremos embajadores de la imagen y el mensaje de un cuerpo sano.

La iniciativa de Vogue llega después de que la senadora francesa Chantal Jouanno presentó un informe en el que propuso la prohibición de los concursos de belleza a las menores de 16 o 18 años para combatir la excesiva sexualización de las niñas.