Phil Spector, en una imagen de 2005, y la actriz Lana Clarkson
Phil Spector, en una imagen de 2005, y la actriz Lana Clarkson - REUTERS
GENTE

Phil Spector pide el divorcio desde la cárcel: su mujer se está gastando su fortuna

El célebre productor musical cumple una condena de 19 años por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. Cuando salga de prisión tendrá 88 años

MadridActualizado:

Phil Spectorfue un genio de la música devenido, con el tiempo, en una lamentable caricatura de sí mismo y, lo que es peor, en un asesino, según una sentencia de 2009: una pena de 19 años de cárcel por el asesinato, en 2003, de la actriz de serie B y prostituta ocasional Lana Clarkson.

Ahora, Phil Spector vuelve a ser noticia por haber solicitado el divorcio de su actual mujer Rachelle Short, a quien acusa de estar gastándose su fortuna de 35 millones de dólares (31,5 millones de euros). Según informa el portal TMZ, Short se ha comprado una avioneta de 350.000 dólares (311.000 euros), un Aston Martin, un Ferrari, joyas caras y dos casas para su madre, además de someterse a una costosa operación de cirugía plástica.

Rachelle Short, la esposa de Spector
Rachelle Short, la esposa de Spector- AP

Mientras tanto, Spector asegura que su esposa sólo le da 300 dólares al mes (267 euros) para sobrevivir dentro de la prisión californiana de Stockton. Cabe señalar que el productor y Rachelle Short se casaron en 2006, mientras él se encontraba en espera de juicio por el asesinato de Clarkson. No podrá salir de la cárcel, en régimen de libertad condicional, hasta 2028, cuando tenga 88 años.

El 3 de febrero de 2003 se encontró el cadáver de la actriz Lana Clarkson, de 40 años, en la mansión Pyrenees Castle propiedad de Phil Spector en Alhambra (California). El cuerpo estaba desplomado sobre una silla y tenía una herida de bala en la boca. En julio de 2003, Spector declaró a la revista «Esquire» que fue un suicidio accidental y que Lana «besó» la pistola.

Spector permaneció en libertad bajo fianza de 1 millón de dólares hasta que comenzó el juicio, el 19 de marzo de 2007. Aquel proceso, con jurado popular, se convirtió en un espectáculo, ya que fue televisado. El 26 de septiembre de 2007, el juicio fue declarado nulo después de que el jurado no se pusiera de acuerdo con el veredicto

El 20 de octubre de 2008 comenzó un nuevo juicio, aunque esta vez no fue televisado. El 26 de marzo de 2009 fue visto para sentencia y el 13 de abril de 2009, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad. Durante el proceso quedó probado que Spector había amenazado con una pistola a cinco mujeres diferentes desde la década de 1970. Dos de ellas llamaron a la policía, pero más tarde no presentaron denuncia. En los cinco casos se debió a que Spector quería mantener relaciones sexuales con ellas y éstas se negaron.

Phil Spector fue uno de los personajes claves de la industria discográfica de los años 60 y 70. Creador del llamado «muro de sonido» (grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas), trabajó con estrellas como Tina Turner, The Beatles, Rolling Stones, Leonard Cohen o Los Ramones. En el proceso judicial que le llevó a la cárcel se le retrató como un sádico misógino con un historial de tres décadas «jugando a la ruleta rusa con las vidas de las mujeres» cuando estaba ebrio.