Robles destaca que el compromiso de España «por la paz» pasa por seguir enviando material a Ucrania
La ministra de Defensa resalta en la Pascua Militar que las Fuerzas Armadas «han asumido su mayor reto con la guerra»
El Rey ensalza a las Fuerzas Armadas por su trabajo «en defensa de los valores constitucionales»
Angie Calero y Esteban Villarejo
Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado durante su discurso de la Pascua Militar el «compromiso firme y decidido por la paz » de las Fuerzas Armadas, que este último año han asumido «su mayor reto» tras la «cruel e injustificada invasión rusa a ... Ucrania». Ha remarcado ante Felipe VI la importancia de seguir modernizando las Fuerzas Armadas y de destinar recursos para ello. «Invertir en defensa es invertir en la paz . No hay progreso bienestar o estado de derecho sin paz ni seguridad», ha explicado.
«Putin es el único responsable de esta guerra», ha afirmado Robles con rotundidad en el salón del Trono del Palacio Real de Madrid. La ministra ha destacado que «esta no es solo una guerra contra Ucrania, es una guerra contra Europa y los países democráticos».
«Por eso la unidad de los países democráticos en el apoyo a Ucrania, no solo es una obligación, sino una de las principales fortalezas frente al agresor Putin. Tenemos la fuerza moral de defender algo tan preciado como la libertad. Frente al odio y la destrucción, creemos en la empatía y la dignidad de los seres humanos. Frente a la muerte y barbarie apostamos firmemente por la vida y los derechos de todas las personas», ha subrayado Robles.
Robles ha resaltado que «España ha mantenido una postura de solidaridad y respeto a los compromisos adquiridos con la Otan para la disuasión y defensa del área Euroatlántica» para los que las Fuerzas Armadas «han asumido, como consecuencia de la guerra, uno de los mayores retos del 2022».
En este sentido, ha agradecido a todos sus miembros «su entrega y vocación de servicio por, y para la paz», ya que han sido capaces de «responder de manera ejemplar a la solicitud de los países Aliados, para reforzar las capacidades militares desplegadas en el Flanco Este, y evitar de esta forma la extensión del conflicto».
El Rey ensalza a las Fuerzas Armadas por su trabajo «en defensa de los valores constitucionales»
Esteban VillarejoEl discurso de Don Felipe por la Pascua Militar estuvo marcado por la «injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania»
«La respuesta de nuestros Ejércitos se ha visto así materializada con la incorporación de buques de la Armada, en las Agrupaciones Navales Permanentes, con el despliegue de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio en Bulgaria, Rumanía, Lituania y Estonia, así como con la instalación del radar de vigilancia en Rumanía y con el refuerzo del contingente del Ejército de Tierra en el Battle Group de Letonia, siempre en ese compromiso firme y decidido por la paz», ha detallado Robles.
La ministra de Defensa ha querido «dejar constancia de la ejemplaridad de las Fuerzas Armadas en todas las operaciones» de transporte de ayuda humanitaria, de apoyo sanitario, de material militar «que estamos enviando y que vamos a seguir enviando, en plena coordinación con nuestros socios y aliados. De esos envíos de ropa de abrigo o de generadores eléctricos, que también se han realizado».
Ha remarcado también «la dedicación y profesionalidad mostrada en el programa de adiestramiento a los militares ucranianos, tanto de forma bilateral, como encuadrada en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea». Además de los cuidados que están recibiendo las víctimas de la guerra trasladadas al Hospital Militar de Zaragoza, donde continúan recuperándose de graves heridas. En este sentido, Robles ha puesto en valor «el coraje y heroísmo con los que el pueblo ucraniano se está enfrentando a esta ilegítima agresión»: «Su sufrimiento, es el nuestro. España, va a seguir volcada en su ayuda y apoyo, porque cada vez que un misil cae en tierra ucraniana todos quienes creemos en la paz y libertad, somos también su objetivo».
"Inequívoco compromiso por la paz y nuestra seguridad"
En un año en el que «la nueva realidad provocada por la invasión rusa a Ucrania» ha puesto de manifiesto «la importancia» de invertir en defensa para «hacer frente a los retos y amenazas que tenemos», Robles ha celebrado que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 redoblen este «esfuerzo responsable»: «Un esfuerzo que además de suponer un inequívoco compromiso por la paz y por nuestra seguridad, constituye una apuesta clara y decidida por la industria española y por la creación de puestos de trabajo en toda nuestra geografía, como se ha venido haciendo durante el año 2022».
Para finalizar, Robles ha ensalzado ante el Rey la «ilimitada capacidad de sacrificio, entrega y humanidad» de nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y CNI «defendiendo la paz, la libertad, la seguridad y los valores de sociedades más justas e igualitarias». «No tenga duda Señor de que en 2023 seguirán brillando como lo que son: los mejores», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete