El Gobierno engorda el presupuesto militar con otros 741 millones extra
Las cuentas de Defensa que aprobó el Congreso para 2022 ascendían a 10.891 millones, pero el Ejecutivo las ha estirado hasta los 14.339 millones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos (UP) sigue engordando de tapadillo las cuentas de Defensa, por la vía de las modificaciones presupuestarias. Es una fórmula políticamente discreta, maniobrada desde el Gobierno. De esta forma, hasta el 30 de septiembre –último dato oficial certificado ... por la Intervención General del Estado– el Ejecutivo ha inyectado 3.447,7 millones extra para las partidas que nutren el gasto militar. Las últimas modificaciones presupuestarias se llevaron a cabo en agosto y septiembre: otros 741 millones de euros adicionales para el presupuesto de Defensa, según los datos oficiales recopilados por ABC.
El Gobierno ejecutó el grueso de esta nueva inyección económica en agosto, un mes en el que la actividad política acostumbra a desplomarse y el seguimiento informativo también se relaja. El Ejecutivo aprovechó esa coyuntura para engordar el presupuesto de Defensa en agosto con 721,56 millones, solo un mes después de que le hubiera inyectado otros mil millones extra a rebufo de la cumbre de la OTAN que se había celebrado en junio en Madrid.
Con tanta modificación presupuestaria, las cuentas de Defensa se parecen poco a las que el PSOE y Unidas Podemos llevaron al Congreso a finales del año pasado. Allí las aprobaron con el concurso de sus aliados independentistas, entre los que se incluyen los proetarras de Bildu. La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 reservó para los programas de Defensa 10.891,48 millones de euros. Pero, por la vía de los remiendos gubernamentales, el 30 de septiembre ascendían ya a 14.339,17 millones de euros. Y aún quedan cuatro meses de ejercicio contable, en los que está por ver si esa cifra sigue engordando.
Unidas Podemos queda en evidencia
Los 741,26 millones de euros extra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha inyectado en las cuentas de Defensa entre agosto y septiembre vuelven a poner en evidencia a Unidas Podemos. Alardean públicamente de antimilitarismo y de exigir que el gasto militar se ponga a dieta, pero en la práctica participan de esa continua escalada en el presupuesto. El ala socialista del Gobierno se lo ha recordado en unas recientes respuestas parlamentarias a Vox en las que, por escrito, ha dejado claro que el refuerzo del gasto en Defensa es una estrategia del Gobierno en su conjunto. Es decir, que tan responsable de ello es el PSOE como Unidas Podemos.
Como informó ABC hace escasos días, estas respuestas parlamentarias han coincidido con los reparos de Unidas Podemos al proyecto de presupuestos del Estado para 2023. Los de Ione Belarra e Irene Montero dicen que no comulgan con la cifra prevista para Defensa el próximo año, pero, en realidad, esa cantidad ya se está aplicando este 2022 gracias a las modificaciones presupuestarias que se han ido aprobando con la anuencia de UP y sin que haya trascendido veto alguno por su parte.
Moncloa corresponsabiliza a Podemos en el aumento del gasto militar y la alianza con EE.UU.
Roberto PérezEn respuestas parlamentarias a Vox, afirma que el Gobierno en pleno comparte esas estrategias
De los 741,26 millones adicionales que se inyectaron entre agosto y septiembre, 578,97 fueron para engrosar los fondos que gestiona directamente el Ministerio de Defensa. Los 143,7 millones restantes pasaron a engordar partidas de inversión militar financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En agosto y septiembre, el apartado presupuestario que no sufrió modificación alguna es el dedicado a apoyar a la industria española de Defensa, aunque también se benefició de inyecciones extra en los meses previos. En las cuentas de este 2022, la partida inicial para incentivar la industria militar española era de 708,2 millones de euros, pero sucesivas modificaciones presupuestarias la fue elevando hasta situarla en 1.082,28 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete