Cinco preguntas sobre las Monarquías del mundo
Panteón Real de El Escorial, donde descansan los restos de los últimos Reyes de España - IGNACIO GIL
EL REY ABDICA

Cinco preguntas sobre las Monarquías del mundo

Dónde se inició la primera dinastía o cuál es la más antigua que hoy ocupa un trono son algunas de estas curiosidades

Actualizado:

1. ¿Cuál fue la primera dinastía monárquica?

La monarquía como sistema que rige los destinos de los hombres arranca donde comenzó la civilización: en Mesopotamia y Egipto. Sumu-Abum fue el monarca que fundó la Dinastía I de Babilonia, en el 1894 antes de Cristo. Aunque las leyendas retrasan a más antiguo la existencia de anteriores monarcas, la existencia de Sumu-Abum está reconocida por los historiadores.

Es el caso de la primera dinastía de Kish, en Sumeria, que data aproximadamente del 2.600 a.C. aunque su comprobación histórica no es total y quizá tiene su base en la mitología. Con base en la leyenda también está Nemrod, un monarca mítico de Babilonia que aparece en la Biblia y bajo cuyo reinado se construyó la torre de Babel.

Los tres últimos reyes de Roma fueron etruscosLa monarquía fue la forma de gobierno de Roma desde que fuera fundada, según el mito, por Rómulo y Remo. En el origen de Roma, allá por el año 753 a.C según la tradición, Rómulo se convirtió en su primer Rey. Un sistema que se mantuvo 200 años, aunque la palabra «rey» no quedó en muy buena consideración una vez que la república se convirtió en forma de gobierno. No pasó así con los etruscos, con mayor tradición monárquica, hasta el punto de que los tres últimos reyes romanos eran de procedencia etrusca.

Los faraones de Egipto, si se considera que eran en realidad reyes soberanos de los territorios que dominaban, pueden tener el honor de haber sido los pioneros. Sobre los albores del tercer milenio antes de Cristo nació Narmer (o Menes). Él fue quien unificó el Alto y el Bajo Egipto y se convirtió en el fundador de la Dinastía I.

2. ¿Cuál es la dinastía más antigua del mundo?

Los japoneses presumen de ser la monarquía moderna más antigua del mundo. El imperio nipón se remonta hasta la fecha mítica del 11 de febrero del 660 a. C. En La Casa Imperial japonesa se han sucedido 125 monarcas a lo largo del estos siglos.

Japón se planteó cambiar las normas para que pudiera heredar una mujer Hasta la Segunda Guerra Mundial, el emperador japonés era casi un semidiós para su pueblo. La derrota en el sangriento conflicto obligó a los emperadores a dejar de ser vistos así, pero no por ello rechazaron las tradiciones ancestrales que con tanto ahínco habían guardado. Una de esas tradiciones, por ejemplo, tuvo en vilo a todo Japón hasta 2006. Debido a que las mujeres no podían heredar el trono, había riesgo de que la dinastía se extinguiera debido a que en la familia imperial había ocho princesas pero ningún varón. Para tranquilidad del pueblo nació Hisahito, que se coloca tercero en la línea de sucesión.

La Familia Real española ostenta el honor de ser la más antigua del viejo continente, ya que se remonta hasta el 788. Los daneses son los segundos, con una historia que se remonta hasta Gorm el Viejo, fallecido en 958.

3. ¿Cuándo comenzó la Familia Real en España?

El artículo 57.1 de la Constitución española reza: «La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica». Así, sobre la figura del Rey recae el peso de 1226 años de historia en los que la Corona ha pasado de padres a hijos. Cuarenta generaciones de cinco dinastías que han conformado una única Familia.

Cuarenta generaciones de cinco dinastías han reinado en EspañaDe esta manera una misma Familia ha encarnado la Institución desde el año 788. Ramón Pérez-Maura, en un esclarecedor artículo, lo deja claro: «El Soberano más antiguo, remontando las ramas de la Familia Real, fue Vermudo I, hijo de Fruela y nieto de Pedro, duque (gobernador) de Cantabria. Ninguno de estos dos reinó, pero sí Vermudo, que fue hecho Rey de Asturias en 788. Le habían precedido en el trono su hermano Aurelio en 768, muerto sin hijos, y su tío Alfonso I, yerno de don Pelayo, Rey en 739. Vermudo ciñó la Corona con más de 40 años, después de que le sacaran de un monasterio en el que era clérigo de menores -de ahí su apodo de «El Diácono»-. Tuvo que casarse y hubo descendencia, pero en el tercer año de su reinado fue derrotado en Villafranca del Bierzo por las tropas infieles de Hisham I y optó por ceder la Corona a su sobrino Alfonso II «El Casto» y volver a la vida pía en el mismo monasterio del que nunca quiso salir. Desde este nieto del duque de Cantabria hasta nuestros días se han sucedido los Reyes que han ido configurando esta realidad que es España.»

4. Monarquía y religión en Europa

En Europa conviven en la actualidad diez monarquías, cinco de las cuales son católicas. Las otras cinco se dividen entre luteranas y anglicanas.

España, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein, por orden de tamaño, son las católicas. Un ejemplo, en España, cuando se intituló a Felipe II se utilizó la siguiente fórmula: «Don Felipe, Por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Terrafirme del Continente Oceánico, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, de Atenas y Neopatria y de Milán, Conde de Absburg, de Flandes, del Tirol y de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, etc.»

En Dinamarca y Noruega el Rey es el representante de la Iglesia LuteranaEn Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia, las Familias Reales son luteranas. Además, en las dos primeras, el Rey o Reina es el máximo representante de la Iglesia Luterana del país. Sin embargo, en las monarquías luteranas continentales los reyes no ostentan ningún cargo religioso.

En Inglaterra es distinto. Allí la reina Isabel II es el máximo representante del anglicanismo y ostenta el cargo de Gobernador Supremo de la Iglesia anglicana.

Las reinas católicas a cambio pueden vestir de blanco cuando visitan al Papa, y no de negro como el resto.

5. ¿Cuántas dinastías han tenido los principales países?

Por el Trono de España han pasado las dinastías Astur, Borgoña, Trastámara, Habsburgo y Borbón.

Once dinastías se han ceñido la corona inglesa desde el siglo X: Wessex, Dinamarca, Normandía, Angevin, Lancaster, York, Tudor, Stuart, Hanover, Saxe-Coburg-Gotha, Windsor.

En Dinamarca se han sucedido siete dinastías: son la Casa de Olaf, la de Harthacnut, Sweyn Estridsson, la Casa de Folkung, la Casa Pomerania, la Casa de Wittelsbach, la Casa de Oldemburgo y la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, que actualmente representa a Dinamarca.

Japón, por contra, sólo ha tenido una única dinastía.