La UCO entra en la sede del PSOE en Ferraz, Adif, Transportes y la Dirección de Carreteras
El juez Leopoldo Puente autoriza las entradas, mueve la declaración del exsecretario de Organización del PSOE al 30 de junio e imputa a cinco empresarios
Las acusaciones piden al juez el registro de los despachos de Santos Cerdán en Ferraz y el Congreso

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha dictado esta mañana un auto con una batería de diligencias, entre ellas, requerir al PSOE que facilite a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la entrada en sus instalaciones para «proceder ... al acceso y grabado (clonado) de los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativo» de Santos Cerdán.
Los agentes se han personado esta misma mañana en la sede nacional de los socialistas en la calle Ferraz (Madrid) y continúan en estos momentos dentro de las instalaciones en busca de pruebas y documentación sobre la presunta trama de corrupción que salpica al exministro José Luis Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE, según ha podido saber ABC.
Igualmente, por orden del magistrado instructor Leopoldo Puente, la UCO se ha personado en la empresa pública Adif, el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Carreteras, también salpicadas por la trama. Solicitarán, como también ha autorizado el juez, el volcado del correo electrónico que utilizase José Luis Ábalos en su etapa en el ministerio, así como la información sobre los cargos de dichos organismos públicos sobre los que constan indicios de participación en las presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de comisiones ilegales para Ábalos, su asesor y el ex número tres del PSOE.
A petición de la UCO
En un auto de 49 páginas, el magistrado instructor acuerda una serie de diligencias para avanzar en la instrucción. Algunas de las peticiones, como la entrada y registro en la sede del PSOE, coinciden con lo que también habían solicitado las acusaciones populares representadas por el Partido Popular.
Por otro lado, Puente acepta retrasar la declaración del número tres del PSOE recién dimitido del 25 de junio al 30 de junio, pero aclara que no será voluntaria sino «preceptiva y en calidad de investigado».
También cita a declarar como investigados a cinco empresarios que habrían participado en la presunta trama de entrega de comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obra pública.
Entre el 4 y el 7 de julio tendrán que comparecer en el Tribunal Supremo Antonio y Daniel Fernández Menéndez, (Obras Públicas y Regadíos, OPR); Fernando Agustín Merino Vera (Acciona); José Ruz Martínez (Levantina Ingeniería y Construcción, LIC) y Joseba Antxon Alonso Egurrola (Servinabar), como personas que, «en su condición, al menos, de administradores de hecho de determinadas entidades mercantiles, habrían podido intervenir en la indebida adjudicación en favor de éstas de concretas obras públicas a cambio de precio», según el auto consultado.
El juez requiere su información bancaria con relación a las cuentas o productos que aparezcan a nombre de cualquiera de los mencionados investigados o al de las empresas Acciona, LIC, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Servinabar, en cuyo beneficio podrían haber actuado, así como a nombre de Fiadelso, fundación estrechamente vinculada a Ábalos.
500 cuentas bancarias
El juez requiere la información de las cuentas y productos bancarios en los que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán figura como titular, autorizado o representante, con exclusión de las vinculadas al PSOE y a la Fundación Pablo Iglesias, así como bienes inmuebles o vehículos. También requiere la información tributaria del investigado para conocer su situación financiera y la evolución de la misma.
La investigación de cuentas bancarias, tal como solicitó la UCO en su informe de 5 de junio, se extiende a cuentas y productos bancarios de cinco empresarios, los citados como investigados, y de sus empresas. En total, el número de cuentas bancarias que se van a investigar son cerca de 500.
El juez indica al PSOE que deberá facilitar no sólo el volcado del correo oficial de Santos Cerdán, sino también el acceso y grabado (clonado) de cualquier otra cuenta corporativa de correo empleada exclusivamente por Santos Cerdán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete