El PSOE pagó más de 30.000 euros en sobres del partido a Ábalos y Koldo
La Unidad Central Operativa destaca que hay otros abonos del partido al exministro y su asesor que no tienen «respaldo documental»
La UCO afirma que Ábalos hizo desembolsos personales de al menos 95.000 euros que provenían de una fuente no declarada
Durante tres años, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su antigua mano derecha, Koldo García, cobraron en efectivo la mayor parte de los gastos que adelantaban al PSOE. El dinero en metálico les llegaba en sobres con el membrete del puño ... y la rosa. Fueron más de 30.000 euros los que recibieron ambos entre 2017 y 2019, según el informe sobre el patrimonio del exministro elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Este documento ha sido entregado al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga tanto al exministro como a su asesor y al ex número tres del PSOE Santos Cerdán por presuntamente haber orquestado una trama que buscaba hacerse con comisiones ilegales a cambio de favorecer a determinadas constructoras en contratos de obra pública. En sus casi 300 páginas, el informe analiza, con los datos que los agentes reclamaron al PSOE y con los mensajes obtenidos de los teléfonos incautados a Koldo García, las cuentas del exministro y ponen el foco en esos sobres.
Al hilo, indica que en los años 2020 y 2021 no hubo, en cambio, ningún pago en metálico. Sólo tres transferencias en el último curso. Pero lo más raro para la UCO es que en cuatro años -en 2020 no hubo movimientos-, Ábalos y Koldo solo recibieron seis transferencias para liquidar esos gastos de representación. Fueron algo más de 20.000 euros.
Así, durante el periodo analizado por la UCO, el PSOE abonó 19.638,97 euros al exministro y 12.744,73 euros a su exasesor. El mayor desembolso a ambos se produjo en 2018 (cerca de 14.700 euros), seguido de 2017 (casi 9.000 euros) y 2019 (unos 7.700 euros), un año en el que solo cobraron en metálico. En cinco años apenas se hicieron siete transferencias. No obstante, la UCO destaca que hay otras partidas procedentes de Ferraz «sin respaldo documental».
En este sentido, la Guardia Civil explica, por ejemplo, que ha encontrado diferencias entre lo que el PSOE ha facilitado sobre aportaciones a Ábalos, y las cantidades dinerarias de las que hablaban en los mensajes analizados Koldo y su ahora exmujer, Patricia Uriz. «Según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros, frente a los 826,73 euros que se indicaban de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre», indica el informe.
La diferencia asciende a 505,44 euros, explica la UCO sobre ese apunte en particular para luego decir que esta circunstancia «es llamativa». Además, indica que de esos mensajes deducen que «por el cargo que desempeñaba (Koldo García) recibía mensualmente uno o dos billetes de 500 euros, denominados en lenguaje convenido como chistorra».
Los expertos de la Guardia Civil hacen referencia también a un cruce de 'wasaps' entre Koldo y Uriz en junio de 2019. «Cariño me llamó ayer Celia [Rodríguez Alonso, trabajadora de la Secretaría General de Organización del PSOE] para ir a buscar tu dinero y según me dijo el de José [Luis Ábalos]. He mandado a un mensajero», le indica. Quince minutos más tarde, Uriz le manda una foto de un sobre con «el membrete del PSOE, en el que constataban la cantidad de 826,73 euros y el nombre de 'Ábalos'».
El jefe, sin 'money'
No era la primera vez que la exmujer de Koldo se encargaba de ir a recoger o recibir el dinero destinado al entonces ministro y uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez y su principal asesor. «Ya tengo el sobre de Ferraz», le explica a su exmarido, en septiembre de 2018, antes de preguntarle si lo tenía que llevar a la casa particular de Ábalos, además de realizarle una aclaración: «El sobre de Víctor [la UCO no aclara quién puede ser] a mi mesa y el de Ferraz a la mesa del ministro».
Un año más tarde, el 10 de octubre de 2019, idéntica situación. Uriz le explica a su marido que ha recibido dos sobres «con dinero en metálico» para él y «Jose [Luis Ábalos]». La UCO señala que el pago del exministro «podría vincularse» a una liquidación de algo más de mil euros. «Sin embargo, no sucede lo mismo respecto de Koldo, ya que desde el PSOE no se han comunicado liquidaciones posteriores al 24 de julio de 2019», añade el informe de la Guardia Civil, que también encuentra lagunas contables en el caso de Ábalos.
La UCO retrocede a febrero de 2019 -el año en el que han detectado más pagos recibidos por el PSOE sin respaldo documental- para poner en duda un pago al antiguo titular de Transportes. Celia le pregunta a Koldo si tiene previsto ir a Ferraz por un importe correspondiente a un hotel de Valencia. «El jefe se ha ido sin que le diera el 'money'. Si vienes mañana mejor. No me gusta tener tanto dinero en el cajón», le comenta la trabajadora del PSOE a Koldo. «Mañana voy. Sin falta», le contesta. Koldo cumple. Al día siguiente le escribe a su mujer que va a ir a la sede central socialista para recoger «el sobre» y que luego le llevan a casa.
«Esta entrega de efectivo, que parece tener como destinatario a Ábalos, resulta llamativa ya que, según los registros aportados por el PSOE el 8 de febrero de 2019 [fecha en la que recoge el dinero en Ferraz], Ábalos y Koldo llevaban aproximadamente cinco y tres meses sin recibir gastos de caja del PSOE», asegura la UCO, que no ha encontrado la justificación contable para un pago en 2020 en el que está involucrado el hermano de García. «Joseba va ahora a por la primera parte de Ferraz que le da Celia», le escribe Patricia a Koldo, que en otra conversación con Celia promete «mandar» a alguien para coger unos papeles de gastos que tiene que firmar Ábalos a finales de 2018. Y ese mismo año, también promete mandar a alguien para zanjar con unos sobres en metálico unas facturas de un viaje a Canarias.
La UCO concluye que Koldo García «actuó como custodio y gestor del dinero de Ábalos» y que parte de los gastos del ministro fueron sufragados por el asesor que luego le restituían.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete