La UCO afirma que Ábalos hizo desembolsos personales de al menos 95.000 euros que provenían de una fuente no declarada
Así lo recoge en un informe patrimonial elaborado para el Supremo
El PSOE pagó 30.000 euros en sobres del partido a Ábalos y Koldo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl informe patrimonial elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indica que el ex ministro José Luis Ábalos pudo tener «una fuente de ingresos no declarada, en efectivo», por la que pudo disponer de al menos 95.000 ... euros para desembolsos pesonales a tenor de la evolución cronológica de las disposiciones e imposiciones que realizó de dinero en metálico en entidades bancarias.
Así consta en este informe de casi 300 páginas, al que ha tenido acceso ABC, que ha sido entregado por la Guardia Civil al juez instructor del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que investiga si el exministro formó parte de una trama que se hizo con mordidas a cambio de amañar adjudicaciones de obra pública en favor de constructoras.
«Soles», «lechugas» y «chistorras» en los mensajes de Koldo y su ex: «El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz, a la del ministro»
Javier LilloLa UCO describe el lenguaje en clave que usaban el ex asesor de Ábalos y su ex esposa al hablar sobre los pagos en efectivo
«El análisis de la información tributaria y bancaria del investigado deja ya de manifiesto, de manera indiciaria, este extremo», apunta el informe sobre las cantidades en efectivo, para insistir en que los desembolsos detectados en las evidencias y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos, 95.437,33 euros. Y eso, añade, «sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos».
La UCO explica que teniendo en cuenta el análisis económico-patrimonial realizado sobre la figura del exministro existen «patrones compatibles con la existencia de ingresos en efectivo no declarados». Y añade que, si bien en la vía bancaria los ingresos y gastos aparecen equilibrados, «se observa un volumen de gasto superior» al que disponía en esas cuentas.
«Entre estos gastos, destacan obligaciones recurrentes, como el pago de la pensión de alimentos o de cuotas hipotecarias. En consecuencia, se refuerza la existencia de ingresos en efectivo no declarados, que se producen en el mismo marco temporal que los hechos investigados», subraya.
Según el informe, el exministro entre los años 2014 y 2024 habría recibido unas percepciones íntegras por un total de 1,54 millones de euros sobre las cuales se habrían realizado unas retenciones por un importe total de 191.742,15 euros. Pero más allá de este dato oficial, los investigadores ponen el foco sobre las diversas entregas de efectivo procedentes del PSOE, y sobre las entregas por parte de su hijo Víctor Ábalos. Además, indican como «elemento característico del escenario económico» del exministro que Koldo García «de manera habitual y continuada, sufragaba parte de los gastos del primero y de su entorno, durante el periodo de tiempo comprendido entre 2018 y 2023».
Coincidencia con los hechos investigados
La UCO entra de lleno a exponer los indicios que sustentan la afirmación de que Ábalos contó con una fuente de ingresos no declarada y explica que entre 2014 y 2024 se da «un número significativo de ingresos en efectivo» en sus cuentas que asciende a un total de 60.270,01 euros. «Estos ingresos en metálico presentan una evolución creciente a partir de 2017, alcanzando su punto máximo en 2020 (14.940€). Después, se observa una disminución en los ejercicios siguientes», indica para luego añadir que la retirada de efectivo de sus cuentas «cesó por completo entre 2018 y 2023, reanudándose en 2024».
«Al analizar la evolución cronológica de estas operaciones en efectivo se observa que, en el periodo comprendido entre 2018 y 2023, desaparecen las retiradas de efectivo desde sus cuentas, coincidiendo con un aumento significativo de los ingresos en metálico», indica la UCO.
Este hecho, apuntan los investigadores, sugiere que las necesidades de liquidez habrían sido cubiertas «con una fuente distinta a la de sus cuentas bancarias, lo que podría apuntar a la existencia de una reserva de efectivo distinta de los rendimientos declarados por cuenta ajena o procedentes del capital inmobiliario».
Y recalca que este extremo es especialmente relevante, «ya que coincide con el periodo en que se producen los hechos investigados y, en concreto, con las presuntas entregas de efectivo realizadas por otros miembros de la (presunta) organización criminal». «De hecho, este patrón cambia de nuevo en 2024, año en que tiene lugar la detención de Koldo García», explica.
Así, resalta el informe que en líneas generales «se aprecia que durante parte de ese espacio temporal (2018-2023) confluirían las contraprestaciones económicas investigadas y fondos en efectivo procedentes del PSOE». Y añade que por otro lado también se hade contar con que desde al menos 2022 su hijo Víctor Ábalos «le facilitaría fondos en metálico, a día de hoy con origen desconocido».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete