«Soles», «lechugas» y «chistorras» en los mensajes entre Koldo y su ex: «El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz, a la del ministro»
La UCO describe el lenguaje en clave que usaban el ex asesor de Ábalos y su ex esposa al hablar sobre los pagos en efectivo
La UCO afirma que Ábalos hizo desembolsos personales de al menos 95.000 euros que provenían de una fuente no declarada
«Chistorras, soles y lechugas». Esa era el «lenguaje convenido» que utilizaba el ex asesor ministerial Koldo García y su expareja, Patricia Uriz, cuando hablaban de pagos recibidos en metálico que procedían de la sede del PSOE, según desvela el informe de la Unidad Central ... Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la información patrimonial del exministro José Luis Ábalos.
Además de esas palabras cifradas, que para la UCO ya «supondrían un indicio más del interés en ocultar la existencia de ese dinero en efectivo», el informe recoge algunos mensajes que revelan más sobre su operativa monetaria, como un 'whatsapp' donde se puede leer que Koldo García indicaba a su pareja, Patricia Uriz, en septiembre de 2018 (cuando ella trabajaba en la secretaría del ministerio de Ábalos): «El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz, a la del ministro». Respondía así a un mensaje previo de ella en el que le indicaba que ya tenía «el sobre de Ferraz».
El PSOE pagó 30.000 euros en sobres del partido a Ábalos y Koldo
Javier LilloLa Unidad Central Operativa destaca que hay otros pagos del partido al exministro y su asesor que no tienen «respaldo documental»
Ese informe indica que el PSOE pagó tanto a Koldo García como a José Luis Ábalos con dinero en metálico en sobres con el logo del partido. Y según la investigación de la Benemérita, la pareja Koldo-Patricia «verbalizaba en sus conversaciones que parte del dinero que gestionaban, en efectivo o a través de sus cuentas, no es suyo». Los agentes apuntan a que además de su propio dinero movían el del exministro.
El lenguaje en clave de Koldo
-
Chistorra: billete de 500 euros
-
Soles: billete de 200 euros
-
Lechugas: billete de 100 euros
Además, el informe revela el lenguaje en clave que usaban para referirse a los billetes de alto valor. Así, hablaban de «chistorras» en sus mensajes para referirse a billetes de 500 euros; los «soles», a los de 200 euros; y las «lechugas» a los de 100 euros. De hecho, en una de las conversaciones cruzadas entre la pareja en marzo de 2019 Koldo le dice a su pareja que tiene «una pequeña alegría para el día de las elecciones» -hubo elecciones generales en abril de ese año-, tras lo que le anuncia: «2.000 txistorras». «Eso es imposible. Para nosotros, no?», dice Uriz, a lo que Koldo responde que tendrán «carne para un tiempo» y que guardarían «un poco, lo mínimo». La UCO recoge entonces un mensaje fundamental porque en él la pareja de Koldo indica que esas 2.000 chistorras son «1M». «Se desprende de la conversación que si 2.000 chistorras equivalen a un millón, una chistorra equivaldría a la cifra de 500 euros», infiere la UCO en su informe.
El propio Ábalos también usaba palabras crípticas, a juicio de la UCO, que recoge que el exministro hablada de «folios» o de «cajas de folios» cuando pedía dinero en efectivo a su asesor Koldo García. «Emplea su propio lenguaje convenido con Koldo para solicitarle dinero en efectivo, cuando le reclama folios o cajas de folios», resaltan los agentes.
Contabilidad A y B
El informe recoge también que el tándem Koldo y Patricia Uriz hacía referencia en sus conversaciones a la existencia de una contabilidad «A» y «B» vinculada a los gastos de Ábalos. «Esta diferenciación implicaría que ciertos desembolsos quedarían pendientes de una reposición posterior, ya fuera como parte de una liquidación formal de gastos o por una previsión de devolución por parte de Ábalos», apunta.
Además, en la documentación remitida por la UCO, se pueden leer conversaciones como una del 5 de marzo de 2019, donde Koldo explica a Patricia que necesita 3.750 euros y ella le contesta si le «valen las chistorras». Ante su negativa, ella replica que «habrá que sacar entonces de la cuenta».
En otro de los mensajes entre Koldo y Patricia Uriz correspondiente a una conversación en marzo de 2019 vuelven a referirse a las «chistorras». «Cariño, me meto ya a la cama para ir a primera hora con éste y las chistorras. Te quiero», recoge el informe de la UCO. Otro mensaje revelador sobre la forma de funcionar con los pagos sería del 18 de septiembre de 2018. En él, Patricia le dice a Koldo: «Ya tengo el sobre de Ferraz» y le pregunta si se lo lleva a su domicilio y se lo deja allí. Él le responde que lo lleve y «espere allí».
Los agentes explican que esas entregas del dinero, que en ocasiones recogía Uriz de la sede del PSOE, acababa en manos de destinatarios no identificados en los mensajes cruzados («Ya se lo he dado») pero los investigadores infieren que «esa persona se encontraba en el despacho de Koldo por lo que puede colegirse que la entrega de dinero se habría producido en el Ministerio de Transportes», departamento dirigido por Ábalos. Añade el informe que Koldo García y su pareja se encargarían además «de centralizar chistorras de su entorno próximo» para cambiarlas por billetes de menor valor facial a través de un tercero de su confianza y residente en Navarra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete