Seis noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo sobre la frontera de Irlanda, gran escollo del Brexit. Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo, al menos a nivel técnico, sobre el Brexit. Los ministros británicos han sido citados uno a uno durante esta tarde en la residencia de Theresa May para revisar el texto y ser convencidos por la «premier» para que lo apoyen. Este tendría alrededor de 400 páginas y en el se habría conseguido llegar a un acuerdo sobre la «salvaguarda» de la frontera en Irlanda.

2. El Gobierno prohibirá la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040. A partir de 2040, ni los turismos ni los vehículos comerciales ligeros que produzcan «de forma directa» emisiones de carbono se pondrán vender o matricular. Al menos, así figura en la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno y que afectaría a los coches gasolina o diésel, aunque también los híbridos o los de gas, según fuentes de Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es que en 2050 el parque móvil esté libre de emisiones.

3. El PP no logra apoyos a su ley contra los lazos amarillos en las instituciones. El Congreso rechaza este martes, con los votos de PSOE, Podemos y los nacionalistas, la toma en consideración de una ley propuesta por el PP para preservar la neutralidad institucional y defender los símbolos nacionales y oficiales en las instituciones y espacios públicos. Ciudadanos sí avala la tramitación pero considera «electoralista» e «innecesaria» la iniciativa legal de los populares contra la invasión de los lazos amarillos en Cataluña convencido de que la Constitución ya protege los símbolos oficiales.

4. Merkel defiende la idea de crear un «ejército europeo» minutos después de los ataques de Trump a Macron.La idea del «ejército europeo» no le termina de convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha vuelto a criticar duramente vía Twitter a su homólogo francés Emmanuel Macron, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, ha impulsado de forma notable desde el pasado año la integración europea en materia de Defensa.

5. Un venezolano pide ayuda al Rey: «Son delincuentes organizados que no se van a ir por las buenas». Un joven venezolano se ha dirigido este martes en Lima al Rey de España para pedirle ayuda respecto a la situación que está viviendo su país. El joven ha aprovechado un encuentro de los Reyes con jóvenes con escasos recursos y afectados con discapacidad motora para reclamar a Don Felipe «mucha más presión internacional». El encuentro se ha celebrado en la Oficina Técnica de Cooperación Española, donde los Reyes estaban acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

6. Solari, fichado por el Real Madrid hasta 2021.Santiago Solari será el entrenador del Real Madrid hasta junio de 2021. Así lo ha hecho oficial el club blanco en un escueto comunicado en su página web: «La Junta Directiva del Real Madrid C. F., reunida hoy 13 de noviembre de 2018, ha acordado el nombramiento de Santiago Solari como entrenador del primer equipo hasta el 30 de junio de 2021».