Madrid entra en el circuito de compras de los ultrarricos
La capital acaparó el 48% del total nacional de las compras de lujo, centradas en bolsos, joyería y relojes
El renacimiento del turismo de lujo: solo Londres supera a Madrid
Madrid
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Iniciar sesiónEl año acabó en la región con los mejores datos de turismo de su historia. Y entre ellos muchos pertenecen a sectores del considerado 'premium' o turismo de lujo. La relación de hoteles de cinco estrellas va en aumento, la nómina de restaurantes con ... estrellas Michelin no deja de crecer y en el campo del comercio existen espacios exclusivos como la 'Milla de Oro' o las Galerías Canalejas. En éstas últimas han elaborado un informe según el cual Madrid ya es el primer foco de España en este turismo de compras de lujo, y acapara un 48 por ciento del total nacional de estas compras.
Gasto por el turismo de
compras de lujo / 2024
Según se deduce de las cantidades
devueltas en concepto de tax free
Madrid capital
+31% respecto a 2023
48%
52%
Resto de capitales de España
+22% respecto a 2023
Por nacionalidad / 2024
En porcentaje de gasto en Madrid
2%
Taiwan
2%
Kuwait
2%
Colombia
3%
Arabia S.
3%
Brasil
3%
EAU
10%
México
12%
China
EE.UU.
31%
Qué compran los extranjeros
en las Galerías Canalejas
En porcentaje de gasto sobre el total
de artículos comprados
Latinoamérica
Golfo
Pérsico
China
EE.UU.
Bolsos
15
20
24
Complementos
de moda
13
51
14
17
Relojes y joyería
11
12
14
Perfumes
22
15
13
13
6
Calzado
22
23
12
9
8
7
9
Ropa
20
13
10
Otras compras
7
Perfil del comprador internacional
2024
Según su patrimonio
Ultrarricos
Más de 70 millones
Ricos
Entre 20 y 70 millones
Compradores de lujo
Entre 3 y 20 millones
Aspirantes
Menos de 3 millones
Evolución
del gasto
2024 v. 2023
+94%
11%
Ultrarricos
+58%
21%
Ricos
+52%
54%
Compradores
de lujo
+38%
14%
Aspirantes
Gasto
medio por
comprador
Gasto por
comprador
2024 v. 23
17.900 €
+30%
Ultrarricos
+9%
7.600 €
Ricos
3.300 €
+4%
Compradores
de lujo
1.100 €
+3%
Aspirantes
Según su edad (generación)
Hasta 28 años
Generación Z
Milenials
Entre 29 y 44 años
Generación X
Entre 45 y 60 años
Silver
Más de 60 años años
Evolución
del gasto
2024 v. 2023
Generación Z
+78%
12%
+47%
40%
Milenials
+45%
34%
Generación X
+34%
13%
Silver
Gasto
medio por
comprador
Gasto por
comprador
2024 v. 23
Generación Z
2.200 €
+6%
+9%
2.900 €
Milenials
3.400 €
+14%
Generación X
+14%
3.700 €
Silver
Fuente: Global Blue
ABC
Gasto por el turismo de compras de lujo / 2024
Según se deduce de las cantidades devueltas en concepto de tax free
Madrid capital
Resto de capitales de España
52%
48%
+31% respecto a 2023
+22% respecto a 2023
Por nacionalidad / 2024
En porcentaje de gasto en Madrid
2%
Taiwan
2%
Kuwait
2%
Colombia
3%
Arabia S.
3%
Brasil
3%
Emiratos Árabes Unidos
10%
México
12%
China
Estados Unidos
31%
Qué compran los extranjeros en las Galerías Canalejas
En porcentaje de gasto sobre el total de artículos comprados
Complementos
de moda
Relojes
y joyería
Otras
compras
Bolsos
Perfumes
Calzado
Ropa
15
13
11
22
23
9
7
Golfo Pérsico
51
13
6
9
8
13
China
20
14
12
15
22
7
10
Latinoamérica
Estados Unidos
24
17
14
13
12
20
Perfil del comprador internacional
2024
Según su patrimonio
Ultrarricos
Más de 70 millones
Ricos
Entre 20 y 70 millones
Compradores de lujo
Entre 3 y 20 millones
Aspirantes
Menos de 3 millones
Gasto
medio por
comprador
Evolución
del gasto
2024 v. 2023
Gasto por
comprador
2024 v. 23
+94%
11%
17.900 €
+30%
Ultrarricos
+9%
+58%
7.600 €
21%
Ricos
+52%
3.300 €
+4%
54%
Compradores
de lujo
+38%
14%
1.100 €
+3%
Aspirantes
Según su edad (generación)
Hasta 28 años
Generación Z
Milenials
Entre 29 y 44 años
Generación X
Entre 45 y 60 años
Silver
Más de 60 años años
Evolución
del gasto
2024 v. 2023
Gasto
medio por
comprador
Gasto por
comprador
2024 v. 23
Generación Z
+78%
12%
2.200 €
+6%
+47%
+9%
2.900 €
40%
Milenials
+45%
3.400 €
+14%
34%
Generación X
+34%
13%
+14%
Silver
3.700 €
Fuente: Global Blue
ABC
El año pasado hubo un millón más de pernoctaciones, y se consiguió un incremento del 21 por ciento en el gasto internacional, que fue de 16.117 millones de euros, según datos del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta administración se fomenta este turismo de alto impacto y el trabajo que hacen consorcios como Virtuoso, Signature o Madrid Unique Destination, que han conseguido en los 5 últimos años incrementar las visitas un 88 por ciento.
Una tendencia al alza del visitante de lujo que también reconocía en diciembre Turespaña, adscrito al Ministerio de Industria y Turismo. En un informe decía que Madrid se consolidaba «como un destino atractivo, sofisticado y accesible para el turismo de lujo».
El 'efecto mancha de aceite' en Argüelles: el último reducto para los extranjeros que buscan viviendas de lujo
Aitor Santos MoyaLa subida de los precios en Recoletos, Almagro y Retiro desvía la demanda a la zona de Pintor Rosales. Los foráneos que firman escrituras suponen ya un 20%, la mayoría belgas y franceses
Hace apenas unas semanas, la agencia de taxfree Global Blue, la mayor de España, hizo un informe en el que señalaba que Madrid se ponía por delante de Barcelona en el turismo de compras. Ello, sobre todo, por la fuerte presencia de turismo latinoamericano y estadounidense. Basándose en estos datos de las cantidades devueltas en materia de tax free, la consultora Global Blue indicaba que en 2024, Madrid se colocó la primera en el ranking de las ciudades españolas con mayor gasto por el turismo de compras de lujo: acaparó el 48 por ciento del total nacional.
Uno de los templos de las compras de lujo en Madrid es Galería Canalejas, propiedad al 50 por ciento de OHLA y Mohari Hospitality, que lleva tres años abierto como espacio de compras de lujo y destino para turista internacional de alto nivel. A lo largo del año 2024, pasaron por Galerías Canalejas casi tres millones de visitas, y entre ellos, un porcentaje significativo, según sus responsables, eran del segmento conocido como 'ultrarricos': personas con un patrimonio personal neto, descontadas la vivienda habitual y las deudas, superior a los 30 millones. O ricos, a secas, los que llegan al millón de euros.
Ricos y ultrarricos dedican al año entro 20.000 y 70.000 euros, los primeros, y por encima de esta cifra los segundos, en adquirir artículos de lujo. De los 120 millones de euros facturados en las boutiques de Galería Canalejas en 2024, tres de cada diez euros los gastaron estos dos perfiles, que experimentaron una progresión meteórica en el último año: su gasto total, afirman en este centro, «casi se ha doblado (un 94 por ciento)».
Los 'aspiracionales'
Cuando se habla de compras de lujo, además de estas dos categorías, se contemplan otras: los clientes con alto poder adquisitivo, que se gastan al año entre 3.000 y 20.000 euros; y los clientes 'aspiracionales', con un presupuesto anual por debajo de los 3.000 euros. Suman el 68 por ciento de las ventas de Galería Canalejas.
Si se tienen en cuenta las edades, quienes más compran en estos establecimientos son los millennials –entre 29 y 44 años–, con un ticket medio de 2.900 euros (un 9 por ciento más del que alcanzó este mismo grupo en 2023). Le siguen los de la Generación X (entre 45 y 60 años), que suponen el 34 por ciento de los ingresos totales en Galería Canalejas y tienen un ticket medio de 3.440 euros.
Quienes más compran son 'millennials' y 'Generación X', pero los que más gastan son los 'silver', los mayores de 60 años
Los mayores de 60 años, llamados 'silvers', aportan el 13 por ciento de los ingresos totales, pero su ticket medio es el mayor de los cuatro grupos: asciende a 3.700 euros. Y los más jóvenes entre los clientes, los centennials o Generación Z (hasta 28 años) gastan unos 2.200 euros por persona.
En este perfil del cliente del lujo, los más abundantes son los estadounidenses: un 31 por ciento del gasto en Galería Canalejas viene de estos visitantes. Y también son los que gastan más: un 3.200 euros de ticket medio. De latinoamérica viene un segundo grupo de grandes compradores premium: especialmente mexicanos, y también brasileños y colombianos. Todos ellos suman el 21 por ciento de las ventas. Su ticket medio es de 2.900 euros. Un tercer grupo es el de los turistas procedentes de China, que suponen un 12 por ciento de las ventas totales y tienen un ticket medio de 3.200 euros.
¿Y qué compra el turista 'ultrarrico'? Los estadounidenses se decantan por los bolsos (un 24 por ciento de sus compras). Los latinoamericanos tienen preferencia por los artículos de zapatería (hasta el 22 por ciento de sus compras en Canalejas). El artículo favorito de los clientes chinos es también un buen bolso: concentra el 51 por ciento de sus compras. Por último, los clientes procedentes del Golfo Pérsico tienen una cesta de la compra muy variada, aunque los favoritos son los zapatos. No obstante, donde gastan más dinero es en relojería y joyas.
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