6.500 millones para gasto social y distritos: Almeida diseña para 2026 sus Cuentas más «inversoras desde 2008»
El Ayuntamiento de Madrid aprueba en Junta de Gobierno los nuevos Presupuestos, que ahora entran en periodo de alegaciones
Almeida pone el foco en mayores y dependientes: sube un 50% la atención a domicilio en los presupuestos de 2026
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ciudad de Madrid está más cerca de actualizar sus presupuestos anuales. Este jueves, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de las Cuentas para 2026 que, según ha explicado la vicealcaldesa Inma Sanz, son las «más inversoras desde 2008». La cifra ... asciende a 6.500 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que las actuales, convirtiéndose así en la más alta del Mandato de José Luis Martínez-Almeida. De este modo, «todas las áreas» ven aumentado su presupuesto, al tiempo que los madrileños notarán bajadas en varios de sus impuestos como es el IBI, que pasa del 0,428% al 0,414%.
Este Presupuesto se caracteriza por su apuesta en políticas sociales, ya que alcanza los 402,9 millones y adicionalmente otros 335 millones para gestionar el contrato para atender a domicilio a mayores y dependientes —360 euros por habitante al año—, así como por dar protagonismo «esencial» a los distritos, dado que, por primera vez, van a tener a su disposición más de 1.000 millones de euros, un 15% más que en 2025. Eso sí, unas cuentan con más inversión que otras: los distritos más beneficiados son Latina, Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Usera; mientras que los vecinos que menos reciben son los de Barajas, Chamberí, Chamartín, Retiro y Salamanca.
Las obras tendrán también un peso importante en el nuevo Presupuesto. Para ello, el área de Obras y Equipamientos contará con 645,4 millones de euros, esto es un 1,3% más que ahora, para continuar con obras ya en ejecución como es el parque Ventas y el de Castellana como otras previstas para el próximo año, como es como la remodelación de la calle Alcalá entre Cibeles y la plaza de la Independencia, la peatonalización del casco histórico de Barajas, la urbanización de la Gran Vía del Sureste en el Ensanche de Vallecas o las rehabilitaciones de plazas como la de Chamberí, Oporto o Jacinto Benavente.
Dime dónde vives y cuántos sois en casa: así se calculará la tasa de basuras de Madrid en 2026
Amina OuldEl recibo medio de la tasa para 2026 será de 142,6 euros, una cuantía parecida a este año
A esto se sumarán otras obras que gestiona el área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, que asumirá hasta 1.988,2 millones de euros en 2016, es decir, 67 millones de euros más que este año, para culminar el soterramiento de la A-5 o para iniciar la reparcelación del Sector de Valdecarros. También se suman nuevos equipamientos y vivienda. Así, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo recibe 137,23 millones euros (un 7% más que ahora) para continuar con la promoción de cerca de 6.100 pisos destinados al alquiler asequible, alcanzando un patrimonio de 10.300 viviendas en 2026.
Asimismo, se invierte en 47 equipamientos, de los cuales una veintena tiene previsto finalizar el próximo año. De este modo, se va a continuar trabajando en el complejo municipal de Legazpi, el aulario del CIFSE, el centro cultural y juvenil de Ciudad Lineal y el espacio cultural de Prado 30 y se van a iniciar la construcción de otras instalaciones como las dos nuevas escuelas infantiles de Usera y Retiro, el centro cultural, biblioteca y auditorio de El Cañaveral, la Comisaría Integral de Policía Municipal de Villaverde o los dos nuevos equipamientos sociales del Palacio de la Duquesa de Sueca.
El Gobierno municipal ha diseñado un proyecto presupuestario que dé equilibrio a la ejecución de obras y el gasto social, es decir, nuevas apuestas, con mantener, incluso incrementar, la seguridad y la limpieza de la capital. Por ejemplo, se prevé invertir 330 millones de euros en limpieza viaria, SELUR e interbloques y dedicar otros 423 millones en recogida de basuras, la gestión de los puntos limpios de la ciudad y el tratamiento de residuos de Valdemingómez. También se destinan casi 22 millones de euros para la contratar a 645 efectivos más, entre Policía Municipal, Bomberos y SAMUR y otros otros efectivos.
En línea con la vicealcaldesa, la delegada de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, no solo ha tildado este presupuesto de «realista, ajustado a la situación económica» sino que ha reivindicado el esfuerzo del Gobierno popular de elaborarlo «bajo un escenario de incertidumbre, por desconocer el marco presupuestario fijado por el Gobierno de España».
No obstante, los madrileños tendrán, a priori, nuevas Cuentas para 2026. Tras la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno, se abre el periodo de alegaciones. Una vez finalizado, y habiendo incorporado posibles cambios, el Gobierno municipal lo llevaría, previsiblemente, al último pleno del año donde saldría adelante con la mayoría absoluta del PP. En esta ocasión Almeida tiene previsto presentar él mismo su séptimo presupuesto municipal, dado que este jueves se encontraba en una visita oficial a Buenos Aires, por lo que solo ha podido presidir la Junta de forma telemática, dejando así a la vicealcaldesa al mando de Cibeles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete