Illa carga contra los jueces y el CGPJ: «Sus pronunciamientos son precipitados e inoportunos»
El líder del PSC y exministro de Sanidad no descarta que la futura ley de amnistía incluya a Laura Borràs y Gonzalo Boye: «Pongamos el contador a cero»
El CGPJ carga contra el acuerdo PSOE-Junts: «Una inadmisible injerencia en la independencia judicial»
Salvador Illa, primer secretario del PSC, en una reunión del partido esta semana con varios alcaldes socialistas
El primer secretario del PSC ha criticado este sábado a los jueces y los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que desde que se conoció el acuerdo de Bruselas, entre el PSOE y Junts, que abre la puerta a la 'lawfare' contra ... el independentismo, se oponen al pacto porque se trata de una «inadmisible injerencia» en la independencia del Poder Judicial. Además, Salvador Illa no descarta que la ley de amnistía afecte a Laura Borràs y el abogado Gonzalo Boye.
Illa, en declaraciones a Rac1, ha dicho que, en su opinión, «algunos representantes del Poder Judicial» se han «precipitado» en sus «pronunciamientos hechos antes de conocer el texto de la ley de amnistía». El líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña ha concretado que, principalmente, la crítica que menos le ha gustado es la del CGPJ. «Quiero ser muy prudente con esto, no me gusta echar leña al fuego, pero ha habido algunos pronunciamientos, desde mi punto de vista, precipitados e inoportunos», ha añadido.
Sin embargo, las discrepancias de los jueces, fiscales, abogados del Estado y otros funcionarios y asociaciones civiles al acuerdo del PSOE con Junts no se han dirigido tanto contra la futura aprobación de la ley de amnistía sino contra la posible existencia del 'lawfare' y que el Congreso determine si esta existe y, sobre todo, que obligue a rectificar sentencias y procesos judiciales. En relación a estas posibilidades, Illa no ha descartado la primera pero sí la segunda.
«No se trata de que el Poder Legislativo, el Congreso de los Diputados, enmiende resoluciones judiciales, si ha habido alguna resolución judicial que no ha sido afortunada o no se ajusta a los parámetros legales ha de ser el propio Poder Judicial, con sus propios mecanismos, el que rectifique e investigue qué ha pasado y rectifique lo que tenga que rectificar», ha dicho el líder del PSC respecto a la posible existencia del 'lawfare'.
En este sentido, ha matizado que «en el marco de las comisiones de investigación creadas o acordadas en el Congreso de los Diputados todo el mundo puede hacer sus planteamientos y se verá si ha habido un uso inapropiado de instrumentos y de dinero públicos para actividades no lícitas», pero «nada de que el Poder Legislativo enmendará resoluciones judiciales, no le corresponde y sería una vulneración de la independencia del Poder Judicial que no es posible».
En cualquier caso, no ha descartado que la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el abogado principal de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, condenada ella y encausado él por asuntos que nada tienen que ver con el 'procés', pero que el independentismo considera 'lawfare', puedan verse beneficiados por la ley de amnistía, que se presentará, previsiblemente, la semana que viene en el Congreso.
«Vamos a esperar a que el texto de la ley se haga público», ha respondido a la pregunta de si la norma incluirá a Borràs y Boye. Y ha señalado que el PSC y el PSOE han ido defendiendo y aprobando, en los últimos años, «unas políticas tendentes a facilitar el reencuentro de los catalanes con nosotros mismos y con el resto de españoles, a pasar página de unos años que no han sido positivos para Cataluña, que la han dividido», por lo tanto «ahora planteamos un paso más coherente con esta política, pongamos el contador a cero».
Finalmente, Illa no ha dejado lugar a la duda para asegurar que la investidura de Pedro Sánchez, con los votos de Junts, ERC, Bildu y PNV, además del BNG y CC, y los de los socios de gobierno, Sumar, será un hecho: «La investidura está más que encarrilada, hay acuerdos políticos muy relevantes con muchos partidos, con ochos partidos del Congreso, de hecho, con todos los grupos excepto PP, Vox y UPN. (...) Empezamos con buen pie y frenando un gobierno de la derecha y la ultraderecha, esta también es la gran virtud de los acuerdos».
Ver comentarios