La tradición sinfónica espera en María Pita
Este sábado, la Orquesta Sinfónica de Galicia cumplirá con su habitual concierto anual en la plaza coruñesa, cuyo origen se remonta a 1999
Una década de música clásica en A Mariña
JACOBO LEÓN
Santiago
Este sábado 19 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Galicia regresará un año más a la plaza de María Pita, ubicada en la ciudad de La Coruña, para inaugurar el ciclo de conciertos de la Semana Clásica, encuadrado dentro del programa de festividades ... organizadas por el concello y que se extiende durante todo el mes. Precisamente, fue un 19 de agosto, pero de 1999, cuando la agrupación orquestal celebró su primer concierto en la emblemática plaza herculina, convirtiendo esta actuación en el punto de partida de una tradición anual que se ha repetido de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad.
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica interpretará las obras 'Capricho Español, op. 34' y 'Cuadros de una exposición' de los compositores rusos Nikolái Rimski-Kórsakov y Modest Músorgski, miembros del grupo bautizado como 'Los Cinco', que estuvo ligado al movimiento nacionalista de la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX. Además, este recital, de una duración de entre 60 y 75 minutos, será el primero de Roberto González-Monjas como director titular de la orquesta, a la que ya había acompañado durante la pasada temporada.
El ciclo de conciertos de la Semana Clásica de La Coruña también contará, hasta el jueves día 24, con las actuaciones de la Orquesta de Cámara Gallega, la Orquesta GAOS, la Banda Municipal de Música de La Coruña, la Gallaecia Big Band y Cool Swing. Todas las actuaciones comenzarán a las 21:00 horas.
El propósito de este concierto orquestal, gratuito y de libre acceso, se centra en acercar la música clásica a todas aquellas personas no habituadas a este género musical o que no suelen acudir al Palacio de la Ópera de la ciudad herculina, donde la Orquesta Sinfónica tiene su sede. Se ofrecen programas «accesibles» y «asequibles» para todos los públicos, buscando causar un «impacto emocional» en la gente a través de «obras amigables, conocidas, fáciles de entender» y que se adapten al entorno festivo que acompaña a la ciudad durante estos días. «Siempre hay alguna obra más, fuera del repertorio programado. El concierto siempre gusta y por eso siempre hay alguna sorpresa más», explica Javier Vizoso, periodista y responsable de comunicación de la Orquesta Sinfónica.
Tras el celebrado en la plaza de María Pita, la Sinfónica de Galicia tiene programada su participación en otros tres eventos estivales. El 24 de agosto estarán en la Catedral de Mondoñedo, en Lugo, como parte del 'Festival Bal y Gay'. Un día después repetirán concierto, con obras de Leó Weiner y Johanses Brahms, en la Iglesia de San Martiño de Barcia de Mera, en la provincia de Pontevedra. La Orquesta Sinfónica cerrará su 'gira' de verano a mediados de septiembre dentro de la programación del Festival de Ópera de La Coruña.
Proyección internacional
La temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia arrancará oficialmente en el mes de octubre. De momento, la agrupación musical tiene cerradas un total de casi 60 actuaciones hasta junio de 2024, una cifra que aumentará a medida que lleguen nuevas propuestas y se anuncien otras ya cerradas en distintas ubicaciones y festivales.
-
Mucho Brahms y coro para la nueva temporada de la Sinfónica de Galicia
José Luis Jiménez -
Una década de música clásica en A Mariña
JACOBO LEÓN
La Sinfónica de Galicia fue orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro, en Italia, entre 2003 y 2005, y del Festival de Mozart de La Coruña desde su inauguración en 1998. Su proyección le ha permitido ofrecer conciertos en las mejores salas de España y realizar giras internacionales por Alemania, Austria, América del Sur o los Emiratos Árabes, donde completó dos pases en 2016.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete