Caso Alvia, nueve meses para juzgar el mayor accidente ferroviario en 80 años
empieza el macrojuicio
La Cidade da Cultura de Santiago acoge desde este miércoles y hasta junio la vista oral por la tragedia de Angrois
Fiscalía frente Abogacía: el Estado contra sí mismo
Editorial | Juicio a una tragedia documentada
Santiago
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Iniciar sesiónCon un paño y un plumero Julieta daba lustre a las mesas de una sala que desde hoy albergará un juicio histórico, el del accidente del Alvia que la tarde del 24 de julio de 2003 descarriló cerca de Santiago cobrándose la vida de 80 ... pasajeros y dejando heridos a otros 144. Era el primer día de trabajo de Julieta en la Cidade da Cultura, pero no será el último para ella. Tampoco para las más de cien partes personadas en la vista oral y, mucho menos, para los dos únicos investigados que se sentarán en el banquillo: el maquinista, Francisco José Garzón, y el exjefe de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte, para quienes la Fiscalía reclama cuatro años de prisión. El juicio por la mayor tragedia ferroviaria de los últimos 80 años en España se alargará nueve meses.
Será un juicio histórico, de unas dimensiones y trascendencia sin parangón en la Galicia contemporánea que, tal vez, tan solo el de la catástrofe ecológica del Prestige podría discutir. Las cifras del caso Alvia marean. Tras una enrevesada fase de instrucción de nueve años, con cambio de juez y baile de imputaciones incluida que derivó en un sumario de 44.460 folios —95 tomos—, se espera que desfilen por la sala de vistas medio millar de testigos y más de un centenar de peritos. Otro dato que ayuda comprender la envergadura del proceso: no había en Santiago edificio judicial alguno con capacidad para albergar una vista oral de estas dimensiones y la Xunta se decantó por trasladarla al Centro de Innovación Cultural (CINC) de la Cidade da Cultura compostelana. La Consellería de Justicia ha invertido casi un millón de euros en la organización e infraestructura del juicio. Incluye, además de la sala de vistas, despachos para la jueza y fiscales; un espacio para la prensa con capacidad para casi 150 periodistas y otra para el público que no quepa en la sala de vistas. Todas las estancias equipadas con tecnología puntera de imagen y sonido.
Así es el lugar dónde se realizará la vista
La Coruña
Edificio CINC
Aquí se instalarán
todas las salas
necesarias
Cidade da Cultura
Santiago
de Compostela
Aparcamientos
Museo
Fontán
Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT)
Centro de Investigación Interuniversitario en Paisajes Atlánticas Culturales
El Incipit y el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural
Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia
Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia,
Torres Hejduk
Biblioteca
y archivo
Centro de
Emprendimiento
Edificio CINC
Primera
planta
Acceso
Sala de vistas
Capacidad
1 presidente
110 letrados
Público 128 personas
Oficina judicial
Capacidad
4 despachos
1 oficina abierta
Planta
baja
Sala
de togas
Acceso
Sala de público
Capacidad
103 butacas
1 pantalla de seguimiento
Sala de prensa
Capacidad
52 puestos de trabajo
93 butacas
1 pantalla de seguimiento
Juez
presidente
Sala de vistas
y oficina judicial
Secretario
auxiliar
Letrados
Cabina de control
de sonido
Seguridad
Letrados
Acceso
Comparecente
Fiscalía
Comunicación
Guardarropa
Auxiliar
del juzgado
Oficiales
Público
Juez
presidente
Oficina
judicial
Fuente: Xunta de Galicia / ABC
Así es el lugar dónde
se realizará la vista
La Coruña
Cidade da Cultura
Santiago de Compostela
Edificio CINC
Aquí se instalarán
todas las salas necesarias
Museo
Aparcamientos
Torres
Hejduk
Biblioteca
y archivo
Fontán
Centro de
Emprendimiento
Edificio CINC
Primera planta
Sala de vistas
Capacidad
1 presidente
110 presidente
Público 128 personas
Acceso
Oficina judicial
Capacidad
4 despachos
1 oficina abierta
Planta baja
Sala de público
Capacidad
103 butacas
1 pantalla
Sala
de togas
Acceso
Sala de prensa
Capacidad
52 puestos de trabajo
93 butacas
1 pantalla
Sala de vistas
y oficina judicial
Juez presidente
Letrados
Secretario
auxiliar
Auxiliar
del juzgado
Control
de sonido
Seguridad
Acceso
Fiscalía
Comparecente
Guardarropa
Público
Comunicación
Juez presidente
Oficiales
Oficina judicial
Fuente: Xunta de Galicia / ABC
Será una vista larga, compleja y técnica, pero que, en esencia, pivotará sobre dos ejes: la responsabilidad del maquinista, que, enfrascado en una conversación telefónica con el interventor del tren, se despistó y abordó ese tramo al doble de la velocidad permitida. Y la responsabilidad de Adif, la empresa pública encargada de la gestión y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, personificada, en este juicio, en uno de sus exjefes de seguridad: Cortabitarte, el único cargo de la compañía que será juzgado.
Dos acusados, dos estrategias
Dos imputados, Garzón y Cortabitarte, cuyas estrategias procesales, ensayadas ya por sus defensas durante la larga instrucción,consistirán en buena medida en verter responsabilidades, de forma más o menos explícita, sobre el compañero de banquillo. ¿Falló solo el maquinista o también las medidas de seguridad de la vía? Y más concretamente, y sobre eso giraron los trabajos de los peritos: ¿Tenía que haber hecho Adif una evaluación integral de los peligros de ese tramo antes de ponerlo en funcionamiento?
Para el juez instructor, y así lo expuso en el auto con el que dio carpetazo a la instrucción, la causa «directa» e «inmediata» de la tragedia fue «el exceso de velocidadderivado de una conducción negligente». Mientras hablaba por teléfono con el interventor —que viajaba en el mismo tren— de cuestiones relacionadas con el trayecto pero que nada tenían de urgentes, el Alvia de Garzón entró a 195 kilómetros por hora en el túnel que precede a la curva y, cuando descarriló, la velocidad todavía era de 179 km/h, muy por encima de los 80 permitidos.
Pero Garzón, que figuraba como único investigado con el primer cierre de una instrucción que la Audiencia Provincial de La Coruña ordenó reabrir, no habría sido el único responsable de la tragedia. Si en la primera fase de las pesquisas las diligencias se centraron en las medidas de seguridad con las que contaba el trazado, al final el debate técnico viró hacia otra cuestión relacionada pero distinta, la mencionada evaluación de riesgos. Y aquí el juez concluyó que no solo era «necesaria» sino también «preceptiva». Y Cortabitarte, como jefe de seguridad, no había tomado «medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo», pese a que había informes que avisaban de la peligrosidad de la curva.
Los interrogatorios
Y ese será el meollo de este juicio. No obstante, habrá que esperar para entrar en materia. La vista oral arrancará este miércoles con una sesión dedicada a resolver cuestiones previas, que, dado el número de causas personadas y escritos presentados, no será precisamente breve. A continuación, bien el mismo día o en las jornadas siguientes en función de lo que se demoren las cuestiones previas, comenzará el interrogatorio de los dos investigados. Pero más allá de los asuntos meramente procesales, hoy el foco también estará en la familias de las víctimas mortales y heridos que por fin verán arrancar el juicio tras una instrucción que se ha alargado más de nueve años. Y pasará casi una década cuando, por fin, el juicio quede visto para sentencia y se emita un fallo, que todavía ni si quiera será firme.
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