comienza el juicio por el 'caso alvia'
Fiscalía frente Abogacía: el Estado contra sí mismo
Los dos actores procesales públicos defienden posturas encontradas respecto de lo sucedido en Angrois. Mientras uno defiende a Adif y niega responsabilidad penal, otro señala al ente ferroviario
Los cien segundos que explican el accidente en la curva de Angrois
Nueve meses para juzgar el mayor accidente ferroviario en 80 años
Editorial | Juicio a una tragedia documentada
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl eje sobre el que pivota buena parte del juicio del Alvia, que hoy comienza en Santiago de Compostela, es si se determina (o no) una responsabilidad penal de Adif en la evaluación de riesgos de la línea de AVE en la que se ... produjo el accidente, y concretamente en el tramo de entrada a la capital gallega, donde se desactivó el sistema de seguridad ERTMS por un problema técnico. Una eventual condena a Andrés Cortabitarte –el entonces director de seguridad de Adif, responsable de la línea– extendería al Estado la responsabilidad civil subsidiaria por lo sucedido en Angrois fruto de una «imprudencia grave». Y en el juicio, ese Estado se acusa y se defiende al mismo tiempo. Es el papel de Fiscalía y Abogacía, un dragón con dos cabezas, enfrentadas la una a la otra. Una situación que, lejos de ser extraordinaria, se enmarca en el normal funcionamiento del sistema judicial.
La Abogacía defiende en el procedimiento los intereses de Adif, y lo hace con contundencia. En su escrito de conclusiones consideró que «en la conducta del señor Corabitarte no existe el más mínimo atisbo de negligencia, y mucho menos de una negligencia grave», ya que el directivo «se ajustó a los protocolos y los procedimientos establecidos en la realización de sus funciones». «No hay ninguna duda de que el accidente lo provocó la conducta imprudente y temeraria» del maquinista, y se aferró al argumento de que sí existió «una evaluación explícita de riesgo», llevada a cabo no por Adif sino por la UTE de empresas que construyó la infraestructura.
Ello a pesar de que, para la Abogacía, la agencia europea de ferrocarriles «no tiene claro» qué significa «ese supuesto y fantasmal procedimiento de evaluación integral de riesgo», un concepto que va a ser repetido habitualmente durante el proceso que hoy arranca en la Ciudad de la Cultura.
-
Angrois: la curva que no es ni tan peligrosa ni tan singular
José Luis Jiménez
Detrás de las actuaciones de la Abogacía hay dos nombres propios. Desde el inicio de la instrucción hasta junio de 2018, los escritos tenían detrás a Consuelo Castro, abogada jefe en Galicia, hasta que fue ascendida al puesto de abogada general del Estado. Desde esa fecha, la dirección la ha asumido su sustituto, Javier Suárez, responsable entre otros procedimientos de la demanda civil por la propiedad del Pazo de Meirás, que ganó en primera y segunda instancia.
Un fiscal criticado
En el guión de la Fiscalía ha habido, sin embargo, algunos borrones. Los más llamativos llevan la rúbrica del primer responsable del caso, Antonio Roma. Durante los primeros meses, el fiscal secundó los pasos de la Abogacía, rechazando la imputación de los directivos de Adif y centrando su acusación exclusivamente en el maquinista. Se opuso sistemáticamente al grueso de escritos de las acusaciones particulares, lo que llevó a que una asociación de víctimas, en octubre de 2013, tachara su proceder de «sorprendente», reprochándole incluso «una actitud abslutamente pasiva en los interrogatorios que se han practicado a empleados» del ente ferroviario. «Discrepamos frontalmente de la actuación» del Ministerio Público, llegaron a afearle.
Roma se opuso a la pretensión del primer instructor, Luis Aláez, de llamar a declarar a la cúpula de Adif en 2014 y 2014. Y cuando el siguiente juez, Andrés Lago Louro, cerró inicialmente la causa en octubre de 2015 acusando solo al maquinista, la Fiscalía lo aplaudió y se opuso a la práctica de nuevas diligencias, como pedían el grueso de las acusaciones. «Muchos de los recursos formulados plantean la necesidad de analizar hechos que bien ya están investigados o bien no guardan relación causal desde la perspectiva de la técnica penal», afirmó Roma, «el juicio oral es una necesidad y concurren elementos para que pueda desarrollarse con las garantías debidas». El cambio de criterio se produjo en mayo de 2016, después de que la Audiencia Provincial ordenase a Lago Louro reabrir la instrucción y esclarecer si hubo o no análisis de los riesgos de la curva.
En marzo de 2017, el instructor imputaba ya a Cortabitarte. La Fiscalía se sumó a su opinión pero al mismo tiempo pidió rechazar el resto de recursos para centrar la acusación solo en el exdirectivo de Adif y así agilizar la celebración de juicio. «Debe cerrarse la instrucción», sentenciaba en un escrito de abril de ese año. El fiscal Roma no verá el juicio, ya que un mes más tarde se trasladaba a un puesto de coordinación en Iberoamérica. Su papel lo asumió un equipo de fiscales, bajo la dirección del fiscal jefe.
El escrito de acusación lo firma el fiscal Mario Piñeiro, y en sintonía con la instrucción realizada por Lago Louro, él no hay asomo de tibieza respecto a Adif. A su juicio, Cortabitarte «tenía que garantizar que la línea era segura» y «no lo era», pero el trazado «ni se evaluó ni se gestionó» para que un error humano fuera «un riesgo tolerable». «El cambio significativo de velocidad», la integración de la línea de alta velocidad «con la línea convencional, la curva, el exceso de velocidad y el error humano forman un conjunto de riesgo único en esta línea, que la hacen altamente vulnerable y peligrosa ante el fallo humano», afirma el fiscal, «esta fuente de peligro debió ser evitada por el imputado con un deber positivo de actuación, tal como se hizo con posterioridad al accidente». La condena de Cortabitarte es también la del Estado, que habría de asumir el pago de las indemnizaciones, librando de esa carga a la aseguradora.
La Fiscalía, no obstante, acusa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete