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A JUICIO NUEVE AÑOS DESPUÉS

Los 100 segundos que explican el accidente en la curva de Angrois

ABC ACCEDE AL SUMARIO DEL CASO ALVIA

La llamada que el maquinista recibió 1 minuto y 40 segundos antes del impacto lo «desubicó» e impidió que redujese la velocidad de los 200 kilómetros por hora a los que viajaba a los 80 que marcaba la curva. Ochenta personas fallecieron y 145 resultaron heridas. El miércoles arranca un juicio que durará nueve meses

El maquinista, desde la cabina: «Esto es inhumano (...) ya le dije al de seguridad que esta curva era peligrosa»

Imagen de archivo del Alvia siniestrado en Angrois. Vídeo: conversación del maquinista y últimos kilómetros recorridos hasta el accidente ABC
Patricia Abet

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Cien segundos marcaron la diferencia entre la vida y la muerte de 80 personas, pasajeros todos ellos del Alvia que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol, la tarde del 24 de julio de 2013. Un minuto y cuarenta segundos que –según el sumario ... del caso al que ha tenido acceso ABC– comprende la duración de la llamada que el maquinista del convoy contestó «desatendiendo la conducción del tren» y que explica el dramático desenlace. Nueve años después de la mayor tragedia ferroviaria de la historia de España, los dos acusados del descarrilamiento se sentarán a partir de este miércoles en el banquillo para dar cuenta de su responsabilidad en un suceso que rompió la barrera entre la realidad y la ficción. El juicio se dilatará durante nueve meses. Sobre los hombros de Francisco José Garzón Amo, conductor del Alvia, y de Andrés Cortabitarte, exjefe de seguridad de Adif, recae al término de la instrucción la responsabilidad de un descarrilamiento que se fraguó en cuestión de segundos.

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