Suscribete a
ABC Premium

Juicio por Meirás

«Con Franco, la línea entre lo público y lo privado era difusa, cuando no inexistente»

Los autores del libro sobre «el expolio» de Meirás defienden que el dictador no corrió con gasto alguno del inmueble mientras mientras vivió, entre críticas de la defensa de la familia

El catedrático Núñez Seixas sostiene que el Pazo fue inicialmente concebido como donación al Estado pero ese criterio «cambia»

Los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, a su llegada a los juzgados CABALAR/EFE
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La segunda jornada del juicio civil sobre la propiedad del Pazo de Meirás ha girado alrededor de cómo se obtuvieron los recursos para su compra en 1938 y posterior donación a Francisco Franco, y quién corrió con los gastos del inmueble desde entonces hasta ... 1975, fecha en la que falleció el dictador. Los autores del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio , los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, han defendido en sala que el entonces Jefe del Estado no abonó de su bolsillo un solo gasto derivado de la propiedad del mismo. Por la tarde, el catedrático de historia contemporánea de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas ha sostenido que la idea inicial de la Junta Pro-Pazo del Caudillo no era donarle el inmueble a Franco para que lo incorporara a su patrimonio privado, sino que se integrara en el del Estado , idea que posteriormente se desechó. Por su parte, la defensa ha intentado rebatir estas declaraciones exhibiendo documentación de gasto privada del dictador y desacreditando algunas de las afirmaciones expuestas en el citado libro por falta de sustento documental.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia