Jornadas parlamentarias del PP
Exdiputados del PP y UCD alertan de la «grave» degradación democrática
Gamarra critica la «parálisis» del Congreso y defiende las jornadas del PP para explicar qué supone ley de amnistía de Sánchez y Puigdemont
El Senado debatirá de manera exprés la reforma del reglamento propuesta por el PP para ralentizar la amnistía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular intenta desvincularse de las protestas en Ferraz, donde ayer la Policía detectó a grupos radicales de extrema derecha y muy violentos, en búsqueda de liderar su propia ofensiva a la ley de amnistía que negocia el PSOE con el ... prófugo de la justicia Carles Puigdemont. Y sin que eso le suponga al PP perder el pulso de la calle.
Este martes, en las jornadas en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Popular llamadas 'Frente a la amnistía: igualdad, libertad y dignidad', exdiputados de UCD de la Legislatura Constituyente y del PP alertaron sobre la degradación democrática en España y lo que supone aprobar el olvido legal de los delitos de los líderes del 'procés' y de los investigados en las causas relativas a 'Tsunami Democràtic' y los CDR.
«Ni vamos a permanecer callados ni vamos a permanecer quietos. Lo que buscamos es abrir el Congreso y que, en esta sala tan simbólica que es la Constitucional, se produzca el debate político que tiene que darse en nuestra sociedad para explicar lo que se significa la amnistía», ha defendido la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que denuncia «la parálisis injustificable» de la actividad legislativa y de control al Gobierno en la Cámara baja.
El frenazo de Puigdemont a la negociación tensa a La Moncloa
Mariano AlonsoEl número 3 del PSOE, Santos Cerdán, espera en Bruselas poder avanzar, pero ni siquiera puede reunirse con el líder de Junts
La Mesa de debate este martes estuvo moderada por el adjunto al Director del diario ABC, Juan Fernández-Miranda, bajo el título 'Cortes Generales y Amnistía'. La expresidenta del Congreso y senadora, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que la «erosión» institucional y democrática empezó con la llegada de los movimientos populistas del 15M y cristalizó con el gobierno con Podemos en 2019. Así como que cree que la amnistía es una «enmienda a la totalidad» del Poder Judicial y la separación de poderes.
«El Poder Judicial es un contrapeso al poder político. El Poder Judicial es el garante de la libertad y los derechos de los ciudadanos. Y los populismos huyen de los controles. Cuando ellos hablan de que la soberanía reside en el pueblo y lo que decide un parlamento reside en el pueblo, pues eso es lo que al final son las democracias iliberales, la imposición de las minorías a las mayorías por el interés particular de una sola fuerza política o, yo diría más bien, de una sola persona», ha explicado Rudi.
El también exdiputado José Ramón Caso ha cargado contra el argumento de que la amnistía es sinónimo de concordia ya que, a su juicio, Sánchez no aprobaría el olvido legal si no fueran necesarios los siete votos de Junts. Y le preocupa que esto genere más rechazo en las instituciones. «El argumento para negar la amnistía es que era inconstitucional. El mensaje implícito que se desprende de todo ello y que perciben los ciudadanos es que no hay límites en la lucha por alcanzar el poder», ha reprochado Caso.
En su turno, el exdiputado de la Legislatura Constituyente Luis de Grandes ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de esa degradación institucional y democrática. Sánchez es un «presidente felón», según él, porque antes, gobernara PP o PSOE, no se temía por los principios de igualdad y libertad; y ahora, ha dicho, sí están en riesgo. «El sanchismo abre grietas en la sociedad española y hace más fuertes a sus extremos en izquierda y derecha», ha advertido De Grandes.
Un eventual referéndum
El exparlamentario Eugenio Nasarre ha pedido a los gobiernos del PP que asuman la defensa de los mecanismos del Estado de derecho para evitar más degradación. «Es la baza que tiene el PP», ha avisado. Además, Nasarre ha planteado la posibilidad de un eventual referéndum a los españoles en el marco de una reforma de la Ley Fundamental. Según ha explicado, hay juristas y expertos que consideran que la aprobación de la ley de amnistía exige una reforma de la Constitución y que, al tratarse de un tema tan relevante, la Constitución exige el referéndum. «Se trata de una consulta para modificar la Constitución, no para aprobar la amnistía», ha matizado. «Yo me fio de esta común opinión de los grandes juristas», ha añadido.
Luego, la exdiputada Soledad Becerril ha criticado que la concesión de Sánchez a cambio de ser presidente va en contra de la Constitución, que señala que todos somos iguales ante la ley. Y Becerril ha puesto de ejemplo a las decenas de miles de reclusos en centros penitenciarios en España que, al no tener nada que ofrecer al gobierno, no podrán beneficiarse de esta ley. «No somos iguales», lamentó. En relación a la consulta que referenció Nasarre, ha explicado que no se opondría en un determinado momento.
Mientras que Luisa Fernanda Rudi ha respondido así a esta situación hipotética: «La democracia representativa reside en el Parlamento y esta sería una situación excepcional y sería el último cartucho que nos quedaría, porque si eso se sometiera a referéndum, lo perdería el gobierno».
Estas jornadas parlamentarias de los populares tendrán más sesiones de debate mañana y los próximos días 15 y 16 de noviembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete