Don Juan Carlos regresará a España la próxima semana para asistir a las regatas de Sangenjo
Se trata de la segunda visita, sin conocimiento oficial previo de Zarzuela, que hace el padre del Rey desde que se marchase a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020
Don Juan Carlos en Abu Dabi: un día a día tranquilo y discreto desde que llegó con dos maletas
E. Villarejo / J. L. Jiménez
Madrid/Santiago
Don Juan Carlos volverá a España la próxima semana para asistir a las regatas de Sangenjo. Adelantado previamente por el diario El Mundo y confirmado posteriormente ABC, el padre del Rey estará en la ciudad gallega los días 22 y 23 de abril.
Se trata de la segunda visita de Juan Carlos I a España desde que se marchase en agosto de 2020 a Abu Dabi, donde reside desde entonces. Además, se produce sin conocimiento previo de Zarzuela, siendo una decisión personal de Don Juan Carlos.
Se especulaba con una visita posterior, en junio, tras las elecciones autonómicas y municipales. Finalmente, todo hace prever que se producirá la próxima semana. La última vez que estuvo en el país fue a finales de mayo de 2022, cuando también viajó a Sangenjo para acudir a las regatas.
Juan Carlos I estrena casa en Abu Dabi mientras prepara nuevas visitas a España
Angie CaleroAcondiciona una nueva residencia en el emirato con pertenencias que amigos y familiares han recuperado de Madrid. Hoy cumple 85 años con «muy buena salud»
Don Juan Carlos viajará primero desde Abu Dabi hasta Reino Unido. Se prevé que permanecerá dos días en Londres, donde será recibido por el Rey Carlos III, su primo. Será posteriormente cuando viaje a Vigo para asistir a los entrenamientos y regatas que se celebrarán en Sangenjo los días 22 y 23 de abril.
El dispositivo de seguridad de la localidad pontevedresa ya está siendo preparado y todo hace prever, tras las conclusiones extraídas de la visita de finales de mayo del pasado año, que esta segunda visita tenga un perfil más bajo, en lo referido a las ruedas de prensa o actos en torno al club náutico de Sangenjo.
Menos ruido mediático
La noticia de la inminente visita de Don Juan Carlos a Sangenjo ha sido una sorpresa relativa para los responsables del Real Club Náutico (RCNS), que preside su amigo Pedro Campos. Sabían que el padre del Rey tenía intención de recuperar su afición por la vela en el medio plazo, que la visita se produciría con toda probabilidad en la primera mitad del año, pero no conocían la fecha exacta, toda vez que las informaciones que apuntaban al mes de mayo estaban descartadas por su cercanía con las elecciones municipales y autonómicas. El Monarca no quería que su presencia fuera utilizada políticamente, y así lo hizo saber a sus más próximos.
Campos volverá a ser su anfitrión en la villa pontevedresa, alojando al padre del Rey junto a su familia en la vivienda que posee en las inmediaciones de la playa de Nanín, como suele ser habitual. Pero todo apunta a que va a haber algunos cambios respecto a la anterior estancia, en mayo del año pasado. En aquella ocasión, la expectación generada acabó provocando un malestar sordo en Zarzuela, con un exceso de ruido mediático que se explicaba por los 21 meses de ausencia de su país, tras instalarse en Abu Dabi.
Desde el Náutico se está pendiente de los detalles que se fijen desde Casa Real para dar cobertura a la visita de Don Juan Carlos, pero la consigna más previsible será la del perfil bajo. El pasado año, una nube de cámaras y periodistas cubrió cada instante del Rey en Sangenjo, desde su llegada al aeropuerto de Vigo hasta su marcha tres días después, pasando por su presencia en el partido de balonmano que su nieto Pablo Urdangarín disputó en Pontevedra con el Barcelona, su club.
El RCNS ha reconocido este lunes que no tenía contemplada la presencia de Don Juan Carlos, y que la organización de la regata de la próxima semana iba a ser la propia de una prueba de pequeño formato. El pasado año el club proporcionó imágenes del Rey navegando, montó un pool para cámaras a la entrada de las instalaciones del náutico y habilitó incluso una sala de prensa para los casi doscientos profesionales acreditados. Zarzuela marcará la línea a seguir, pero no se quiere volver a incurrir en los excesos de mayo.
Últimos encuentros con Felipe VI
En su última visita a España, Don Juan Carlos también pasó por la Zarzuela, donde se reunió con su hijo, el Rey Felipe VI. Desde entonces, ambos han protagonizado una foto juntos en dos ocasiones.
La primera durante el funeral de Isabel II en Londres a finales de septiembre. Debido al protocolo británico, los Reyes Felipe VI y Letizia tuvieron que sentarse junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, provocando una instantánea no vista en años.
La segunda fue en el funeral del Rey Constantino II de Grecia, hermano de Doña Sofía, al que acudieron también las infantas Elena y Cristina junto a sus hijos. Fue el primer encuentro público de toda la familia desde el funeral de la infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, en enero de 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete