Reseñas en internet por 2,5 euros: denuncian el mercado de compra de comentarios en la hostelería

Empresarios y clientes reclaman mayor control para aumentar la fiabilidad de las críticas en plataformas como Google Maps

«No lo había visto nunca»: reserva una mesa para 17 en un bar, fallan tres comensales y le cobran como si hubieran ido

Imagen de archivo de un camarero tomada en Alicante JUAN CARLOS SOLER

D. V.

VALENCIA

Reseñas para aumentar la reputación de bares y restaurantes en internet a un precio de 2,5 euros por comentario. El influencer valenciano Jesús Soriano, defensor de los derechos de los trabajadores de la hostelería, ha puesto el foco a través de su ... cuenta en redes sociales @soycamarero una práctica que adultera las críticas que se vierten por internet.

En tono irónico, Jesús Soriano ha lamentado que «esto de las reseñas es cada vez más fiable» al compartir un anuncio que ofrece comentarios en Google Maps con una tarifa de 2,5 euros: «Buenos días. Me presento. Soy Ibrahim y me dedico a publicar reseñas en Google Maps. Tengo un equipo profesional y especializado en esto. Supongo que ya sabrán lo que son las reseñas y lo útiles que son. Pues mira, mi precio es de 2,5 por reseña (el más barato del mercado) y puedo publicar las que necesiten».

Esta publicación da a entender la existencia de un mercado de publicación de reseñas al gusto a cambio de dinero y ha abierto el debate sobre la fiabilidad de las críticas difundidas a través de canales como el de Google Maps.

Por un lado, empresarios de la hostelería lamentan el daño que puede llegar a producir una reseña negativa para sus negocios y llegan a denunciar un «mercado negro» de las críticas para favorecer a los establecimientos que pagan por ellas.

Por otro, potenciales clientes dudan de la fiabilidad de este tipo de comentarios. Incluso, algunos lanzan propuestas: «Sinceramente creo que sólo deberían dejar publicar reseñas a quien pueda demostrar que efectivamente ha estado en el local en cuestión. A lo mejor con un código único que se genere al dar la cuenta a los clientes o algo así».

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