En tono irónico, Jesús Soriano ha lamentado que «esto de las reseñas es cada vez más fiable» al compartir un anuncio que ofrece comentarios en Google Maps con una tarifa de 2,5 euros: «Buenos días. Me presento. Soy Ibrahim y me dedico a publicar reseñas en Google Maps. Tengo un equipo profesional y especializado en esto. Supongo que ya sabrán lo que son las reseñas y lo útiles que son. Pues mira, mi precio es de 2,5 por reseña (el más barato del mercado) y puedo publicar las que necesiten».
Esta publicación da a entender la existencia de un mercado de publicación de reseñas al gusto a cambio de dinero y ha abierto el debate sobre la fiabilidad de las críticas difundidas a través de canales como el de Google Maps.
Por un lado, empresarios de la hostelería lamentan el daño que puede llegar a producir una reseña negativa para sus negocios y llegan a denunciar un «mercado negro» de las críticas para favorecer a los establecimientos que pagan por ellas.
Por otro, potenciales clientes dudan de la fiabilidad de este tipo de comentarios. Incluso, algunos lanzan propuestas: «Sinceramente creo que sólo deberían dejar publicar reseñas a quien pueda demostrar que efectivamente ha estado en el local en cuestión. A lo mejor con un código único que se genere al dar la cuenta a los clientes o algo así».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete