«La narrativa de que se está eliminando el valenciano del sistema educativo es falsa y peligrosa»: profesores defienden la ley de Mazón

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística denuncia la estrategia de «fomentar divisiones y alimentar conflictos inexistentes del sindicato Stepv y otros actores interesados»

Gastos deducibles en la Declaración de la Renta 2023: gimnasio, gafas o dentista en la Comunidad Valenciana

El Ebro se desborda con sus embalses a rebosar por la lluvia y el Gobierno enviará agua desde Valencia a Barcelona tras las elecciones catalanas

Imagen de archivo de una manifestación de familias reivindicando la libertad educativa en Valencia. ROBER SOLSONA

La nueva Ley de Libertad Educativa del Gobierno autonómico de Carlos Mazón ha suscitado críticas y alarmas desde el ámbito nacionalista que rechazan desde la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL). «La narrativa de que se está ' ... eliminando' el valenciano del sistema educativo es tan falsa como peligrosa, ya que ignora el derecho fundamental de las familias a decidir la mejor forma de educación para sus hijos, incluida la elección lingüística», denuncian.

Para esta agrupación surgida en Alicante, este posicionamiento en contra de la posibilidad de elegir no contribuye a una dinámica de estabilidad en la comunidad educativa. «En lugar de fomentar divisiones y alimentar conflictos inexistentes, sería recomendable que el Stepv y otros actores interesados se centraran en promover el diálogo, la transparencia y, sobre todo, el respeto a la diversidad lingüística y la libertad educativa», han subrayado.

A su juicio, «la educación en la Comunidad Valenciana merece un debate constructivo y basado en hechos, no en falsedades ni en intereses políticos partidistas», que es como califican estos ataques a la normativa que sustituye a la Ley de Plurilingüismo, como el difundido con contundencia por este Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià: «La Conselleria de Educación y el Gobierno valenciano se esfuerzan en adoptar esta medida, que nadie había pedido, dentro de su obsesión por eliminar el valenciano del sistema educativo». Y concluyen que el Ejecutivo autonómico «hace el ridículo».

Por eso, desde su web «instan» a ambos a «dejar de perseguir la lengua en la Enseñanza y a PP y a Vox a retirar la propuesta de ley presentada en las Cortes Valencianas, que profundiza todavía más en el arrinconamiento del valenciano», su interpretación de que las familias puedan elegir la lengua base o vehicular en que aprenden sus hijos, así como que decidan en qué idioma realizan los exámenes.

La plataforma PDLL desmiente, asimismo, que Vicent Satorres, subdirector general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, haya afirmado en una entrevista para À Punt que la «mayoría» de los centros educativos situados en zonas de predominio castellanohablante hayan votado por mantener los actuales Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) en valenciano.

«Es imperativo señalar la manipulación y la tergiversación evidente de sus palabras y lo verdaderamente preocupante es la ligereza con que el Stepv difunde información inexacta, contribuyendo a un clima de confusión y tensión innecesaria en torno a un tema de vital importancia como es la educación y la coexistencia lingüística», señalan estos docentes, que respaldan su queja en que el dirigente autonómico no aportó datos precisos.

Es más, el sindicato anuncia que está preparando un estudio al respecto sin disponer de estas cifras, lo que a su entender «revela una predisposición a confirmar su propia versión de los hechos, en lugar de buscar una comprensión objetiva y equilibrada de la situación».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios