«El lenguaje inclusivo es un artificio»: familias apoyan al profesor de instituto que borró los términos femeninos en plural
Idiomas y Educación defiende al docente tras la polémica y señala que la Real Academia de la Lengua ve incorrecto por «innecesario» repetir palabras en ambos géneros
«No podemos marcarnos por ideologías políticas con el lenguaje inclusivo»: las AMPA abogan por el «respeto» a cada alumno
Hispanistas de varios países desmontan la «leyenda negra» de que España entró «a sangre y fuego» en América
Correcciones para suprimir palabras en plural en femenino en uno de los libros de un alumno del profesor de Valladolid.
La asociación de familias Idiomas y Educación de Alicante salido en defensa de un profesor de un instituto de Valladolid que pidió a sus alumnos que eliminasen la repetición de términos en plural en ambos géneros -masculino y ... femenino- dado que el genérico ya incluye a los dos. «El lenguaje inclusivo es un artificio lingüístico», argumentan.
Un debate abierto en la comunidad educativa y que ya traspasa las fronteras de una u otra autonomía. El pasado 11 de octubre, las quejas de algunos progenitores de este centro educativo en Castilla-León, del grupo municipal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero y el sindicato de trabajadores de la enseñanza Stecyl -que exigen «medidas» a la Inspección- pusieron en la picota a este docente.
Desde el Gobierno autonómico anunciaron que se analizaría el caso «desde el punto de vista lingüístico» y ver «qué establece la Real Academia Española».
Tras conocer el conflicto, desde la alicantina agrupación Idiomas y Educación se han solidarizado con el profesor, que instó en clase a eliminar palabras como «diputadas», «senadoras» o «ministras» cuando ya aparecía el masculino plural (diputados, senadores, ministros) que ya incluye a todos, tal como estipula la RAE.
«Razones extralingüísticas», según la RAE
«Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos», según la Academia, que pone como ejemplo la frase «Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto».
En cambio, puntualiza que la mención explícita del femenino sólo se justifica «cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto», como ocurre con la frase: «El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad».
Frente a esta regla general, los académicos de la RAE señalan que «la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas», por lo que lo desaconseja: «Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos».
Es más, concluye que la masculina plural es «la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones».
MÁS INFORMACIÓN
Desde la asociación de familias y docentes alicantina argumentan también que se pronunció en la misma línea el académico y escritor «de reconocido prestigio» Arturo Pérez Reverte y difunden enlaces a varias publicaciones suyas sobre este asunto.
«Idiomas y Educación quiere declarar su apoyo sin fisuras al profesor de Historia del IES Las Salinas de la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), al que se pretende cancelar socialmente y atacar disciplinariamente por ENSEÑAR, con mayúsculas, a sus alumnos corrigiendo esos 'errores dirigidos' en los libros de texto».
Finalmente, piden a los gobiernos autonómicos, que tienen las competencias educativas, que «regrese la cordura a los colegios e institutos, dejando de lado los artificios del llamado «lenguaje inclusivo» que lo único que hace es confundir a los alumnos y enseñarles incorrectamente el español.
Ver comentarios