«O me hablas en castellano o no podremos atender a tu hija en el centro de salud»
Una familia denuncia un nuevo caso de discriminación en un ambulatorio de Alicante y Sanidad lo niega
Una paciente denuncia que le niegan una prueba ginecológica en un hospital público por hablar en valenciano
El Gobierno de Ximo Puig refunda por ley la oficina contra la discriminación del valenciano que tumbó el Supremo
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueva denuncia por un caso de discriminación lingüística en un centro de salud de la Comunidad Valenciana; la segunda en tan solo diez días. La plataforma Escola Valenciana acusa a una administrativa del ambulatorio San Blas de Alicante de obligar a una familia ... a dirigirse a ella en castellano si querían ser escuchados. «O me hablas en castellano o no podremos atender a tu hija», fueron las palabras de la trabajadora, según relata esta asociación en un comunicado.
La propia entidad ha elevado una queja por presunta discriminación lingüística al Síndic de Greuges -equivalente al Defensor del Pueblo valenciano-, a la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat y a la propia Conselleria de Sanidad. No obstante, el departamento dirigido por Miguel Mínguez ha negado los hechos y ha asegurado que ningún empleado del centro de salud de San Blas negó la asistencia a ningún paciente el pasado viernes 21 de octubre.
De acuerdo con la denuncia de Escola Valenciana, la familia afectada acudió el ambulatorio con la intención de que atendieran a su hija, pero la administrativa que se encontraba en recepción «se negó a hacerlo hasta que no le hablaran en castellano», un hecho que según la asociación, provocó una situación de «absoluta vulnerabilidad» a los afectados.
«No es admisible que te hagan elegir entre atender a tu hija o poder expresarte en tu propia lengua», condena la entidad lingüística. Al respecto, lamenta que este nuevo supuesto caso de discriminación vuelva a ocurrir en un centro de salud, donde, según sus datos, se concentra uno de cada dos vulneraciones recogidas en su oficina de derechos lingüísticos.
«No es un caso aislado», alerta Escola, quien califica los hechos de «alarmantes» e insta a la Generalitat que ponga en marcha «los mecanismos necesarios para que no vuelvan a producirse vulneraciones de derechos lingüísticos a los ciudadanos valencianparlantes» y que «la competencia lingüística de todo el funcionariado no se puede aplazar ni un minuto más».
Multado con 600 euros por exigir hablar en valenciano
Este supuesto nuevo caso de discriminación de derechos lingüísticos llega tan solo diez días después de que un paciente fuera multado con 600 euros por haber «alterado el buen funcionamiento de un centro de salud» ubicado en la localidad de Alfafar, tras haber hablado en valenciano su médico, quien le denunció por no dirigirse a él en castellano.
MÁS INFORMACIÓN
Según el relato del paciente, el facultativo le instó a hablarle en español «de forma imperativa» o bien a abandonar la consulta. Ante esta situación, se marchó y solicitó una hoja de reclamaciones, al mismo tiempo que puso el caso en conocimientos de Emergencias y Policía Local. No obstante, el médico le denunció por por no dirigirse a él en castellano bajo el sustento de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (conocida Ley Mordaza), en la que se puede encuadrar como un problema de seguridad ciudadana.
«Es altamente probable que llevara poco tiempo, que no fuera de nuestro entorno y no tuviera capacidad para hacer una anamnesis en valenciano», replicó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. En paralelo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana confirmó que el caso se revisará y que el denunciado podrá presentar alegaciones al mismo tiempo que los agentes de la Policía Local deberán realizar un nuevo informe sobre lo ocurrido en el centro de salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete