La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado que la multa la impuso la Policía Local de Alfafar por alteración del orden público. Serán los agentes del municipio en el que ocurrieron los hechos los que tendrán que «hacer un informe» sobre lo ocurrido, que su departamento analizará como encargado de tramitar las sanciones.
Los hechos ocurrieron el 14 de junio, pero la multa, que se sustenta en la conocida como 'ley mordaza' y puede oscilar entre los 601 y los 3.000 euros, se ha notificado en los últimos días. Según el relato en À Punt de este vecino de Benetússer, un médico se negó a que le hablara en valenciano y presentó una denuncia. El paciente asegura que no tenía inconveniente en que el facultativo se expresara en castellano.
Tras la llegada de la Policía Local, fue atendido por otro profesional. El centro no le facilitó la hoja de reclamaciones hasta días después. En ese sentido, también se le acusa de molestar a la recepcionista con este asunto.
«La asistencia sanitaria se cumplió», puesto que «se buscó a un médico que hablaba valenciano», ha recalcado este lunes ante los medios el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, al tiempo que ha asegurado que desconoce la denuncia.
«Es altamente probable que -el facultativo- llevara poco tiempo, que no fuera de nuestro entorno y no tuviera capacidad para hacer una anamnesis -el interrogatorio al paciente durante la exploración clínica- en valenciano», ha apuntado Mínguez sobre las posible causas de lo ocurrido.
Tanto la Plataforma per la Llengua como Compromís han exigido al Gobierno la retirada inmediata de la sanción. La formación política ya ha presentado una batería de preguntas al respecto en el Senado, en las que califican de «barbaridad» lo ocurrido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete