Multado con 600 euros por «alterar» el funcionamiento de un centro de salud por exigir hablar en valenciano al médico
«O me hablas en castellano o no podremos atender a tu hija en el centro de salud»
«Es muy probable que el médico no tuviera capacidad para hacer un diagnóstico en valenciano»
El Gobierno revisará la multa al paciente denunciado por un médico tras hablarle en valenciano
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn paciente se enfrenta a una multa de 600 euros por haber «alterado el buen funcionamiento de un centro de salud» al que acudió, en Alfafar, por el mero hecho de haber hablado en valenciano a su médico, que le ... denunció por no dirigirse a él en castellano. La inusual sanción se sustenta en la conocida como Ley Mordaza, es decir, como un problema de seguridad ciudadana.
Según ha adelantado A Punt, el facultativo conminó a este hombre, que tenía síntomas de un resfriado, a hablarle en español «de forma imperativa» o a abandonar la consulta, cosa que hizo y pidió una hoja de reclamaciones en recepción, que solo se le facilitó días después, no sin antes llamar a Emergencias (112) y a la Policía Local. Tras la llegada de los agentes, otro médico le atendió en valenciano.
Una cosa tan seriosa com poder ser atés en el centre de salut en la teua llengua ja no és que siga difícil, sinó que fins i tot et denuncien.
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) October 15, 2022
Un atac i una vergonya per la qual demanarem explicacions. https://t.co/scYHzz3Biq
En su relato de lo sucedido, este vecino de Benetússer aseguró que no había exigido en la consulta médica que el primer facultativo le hablara en valenciano, solo que le dejara a él expresarse en su lengua.
No obstante, cuatro meses después del incidente, ocurrido en junio, ha recibido el aviso de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana de la multa con la habitual comunicación de que si la abona voluntariamente se reducirá a la mitad, pero no puede presentar alegaciones, aunque él se queja de que hasta ahora no había tenido ninguna notificación de este proceso sancionador. Y le advierten de que el importe mínimo es de 601 euros, pero podría llegar a los 3.000.
Tras conocer este insólito caso, en el que se recrimina a un paciente por ejercer su derecho a hablar en una lengua oficial y tratar la cuestión como de «orden público» (también se le acusa de «alterar y molestar a la recepcionista», cuando pidió la hoja de reclamaciones), el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado en sus redes sociales que «pedirán explicaciones» al Gobierno ante «un ataque y una vergüenza».
A su juicio, «una cosa tan seria como poder ser atendido en el centro de salud en tu lengua, ya no es que sea difícil, es que incluso te denuncian».
De momento, ya en el Senado, Compromís ya ha registrado la siguiente pregunta, después de un resumen del caso: «¿Por qué motivo tramitó esta denuncia la Delegación del Gobierno ¿Piensa archiva la misma por la barbaridad que supone este tipo de denuncias? ¿Cuándo va a derogar el Gobierno la ley mordaza, con la que tan a gusto parece que está, y provoca este tipo de situaciones? ¿Piensa adoptar alguna medida el Gobierno dentro de sus competencias para acabar con la valencianofobia?»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete