Los funcionarios de prisiones valencianas condenan el crimen de Tarragona: «¿Dónde será el siguiente?»

Reclaman que se les reconozca como agentes de la autoridad tras la muerte de una cocinera a manos de un interno en un penal catalán y la agresión a tres profesionales en Castellón

Funcionarios de prisiones bloquean los accesos a las cárceles catalanas

Imagen de la protesta de trabajadores celebrada este viernes a las puertas del Centro Penitenciario Castellón I CSIF

Trabajadores de los dos centros penitenciarios de la provincia de Castellón se han concentrado este viernes para condenar el crimen, cometido presuntamente por un interno, de una cocinera en la prisión de Mas d'Enric de Tarragona y la agresión ocurrida en el ... penal de Albocàsser, con tres funcionarios heridos. Los profesionales denuncian la «falta de seguridad, medios y personal» que sufren.

Una protesta que también se ha llevado a cabo en a las puertas de la cárcel valenciana de Picassent, la más grande de España y una de las que más agresiones -catorce- registró el año pasado. «¿Dónde será el siguiente?», se cuestionan en un comunicado los sindicatos, al tiempo que exigen que se individualice la atención de los presos según el perfil que presentan.

Reclaman medidas urgentes para resolver cuanto antes estas deficiencias y lograr que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad. De esta forma, este tipo de acciones podrían «ser castigadas penalmente, en lugar de estar catalogadas como simples faltas administrativas», apuntan desde CSIF.

Imagen de la concentración celebrada este viernes a las puertas del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) ACAIP

Precisamente, el pasado miércoles se produjo un incidente durante un cacheo rutinario en el Centro Penitenciario de Castellón II, situado en término municipal de Albocàsser. Uno de los internos propinó golpes, puñetazos y patadas a los tres trabajadores que estaban a cargo del servicio en ese momento y que tuvieron que pedir refuerzos para reducirle.

Uno de ellos sufrió cortes profundos en la frente y un pómulo, mientras que los otros dos presentaban heridas y rasguños en el cuello y en el pecho.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios