«Clientes maleducados entran al bar sólo tres de cada 3.000»: un hostelero de Benidorm relata sus experiencias

Las tensiones entre los consumidores y el personal de los restaurantes se producen con poca frecuencia, aunque causan revuelo en internet

«Conozco a toda la ciudad y no te contratará nadie»: insultos y amenazas a una camarera por no acudir a una entrevista

Un café «mal puesto» por 2,3 euros: la escatológica reseña de un cliente indignado con un bar

Imagen de archivo de la terraza de un bar en Benidorm JUAN CARLOS SOLER

Los zascas y las tensiones entre clientes de bares y el personal de estos establecimientos despiertan la atención en redes sociales, aunque en realidad no reflejan el día a día y sólo se trata de casos puntuales, según el portavoz de ... la asociación de restaurantes de Benidorm y comarca (Abreca), Alex Fratini.

Según su propia experiencia y el conocimiento del sector que le transmiten sus colegas de profesión, lo que ocurre en estos establecimientos sigue la tónica general en otros ámbitos de la vida social.

«Ocurre como en todos lados: en un estadio de fútbol, por ejemplo, ¿cuántas personas la lían?, unos pocos entre 50.000, pues en nuestro restaurante, tal vez sean tres o cuatro de cada 3.000 a los que podemos servir en un día de verano», compara.

Y esas proporciones anecdóticas y casi testimoniales se pueden hace extensivas también a los propios trabajadores del ramo. «Igual que solamente hay esos pocos clientes que no son educados, eso pasa también con el personal nuestro, es un tema específico que no se puede generalizar», según Fratini.

No obstante, aun siendo esporádico, sí plantea ciertos problemas para gestionarlo: «Cuando pasa, tienes que mediar y es complicado, hay momentos en que estamos llenos, no tenemos tiempo y pasamos de ello, 'vale, disculpe señor y adiós' y cuando tenemos más tiempo intentamos hacer entender al cliente que igual no tenía razón».

En definitiva, su ánimo es conciliador con independencia de valorar si tiene más o menos justificación la conducta de sus clientes. «Nuestra política es intentar discutir lo menos posible y tratar de que su estancia sea lo más placentera posible», subraya.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios