El pianista cubano Chucho Valdés
El pianista cubano Chucho Valdés - FRANCIS SILVA

Chucho Valdés abrirá el Festival de Jazz de Barcelona

La cita prepara sus bodas de oro con nombres como Madeleine Peyroux, Brad Mehldau, Vicente Amigo, Avishai Cohen y John Scofield, entre otros

BARCELONAActualizado:

El pianista cubano Chucho Valdés abrirá el 26 de octubre en el Palau de la Música el Festival de Jazz de Barcelona, cita que llega a su edición número 50 con una avalancha de estrellas entre las que destacan Madeleine Peyroux, Brad Mehldau, Vicente Amigo, Avishai Cohen y John Scofield, entre otras. En su actuación, Valdés rendirá homenaje a su padre revisando el proyecto de su trío Jazz Batá, puente entre el revolucionario batanga que propuso Bebo Valdés y la experimentación salvaje que condujo a Irakere.

Por su parte, Madeleine Peyroux aterrizará con su nuevo disco, John Scofield estará con su Combo 66; Brad Mehldau actuará como solista y compositor de la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya;y el festival acogerá el debut liceísta de Vicente Amigo. Andrea Motis, valor al alza del jazz catalán, protagonizará un dúo inédito con Ignasi Terraza, quien además será protagonista del «Retrato de Artista» de este año.

Coincidiendo con el festival, la viuda de Dexter Gordon, Maxine Gordon presentará en primicia mundial la biografía del saxofonista, «Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon» el próximo mes de noviembre, un mes antes de la presentación oficial en el mítico Village Vanguard de Nueva York. «Le hice la promesa a Dexter que terminaría la autobiografía que él había comenzado y finalmente lo he conseguido. Será un honor inmenso presentarla en la ciudad de uno de los grandes amigos de Dexter, Tete Montoliu», explicó ayer Gordon durante la presentación de este primer avance del festival en el que también destacan nombres como Beth Hart, Bill Frisell, Stacey Kent, Kyle Eastwood, Ethan Iverson, Mark Turner, Dave Liebman, Marc Copland, Amadou & Mariam, Kiki Morente, Rosario La Tremendita, Marlango, Jorge Pardo o Bill Evans & Randy Brecker, entre otros.