Suscríbete a
ABC Cultural

Chucho Valdés

«Que Bebo huyera de Cuba me ayudó a desarrollame como músico»

El pianista cubano de 74 años actuará junto a Gonzalo Rubalcaba en Madrid y Sevilla, para dar una lección de jazz con su espectáculo «Trance»

Gonzalo Rubalcaba (derecha) conoció a Chucho Valdés cuando tenía 11 años, durante un concierto de Irakere. Ahora, 46 años después, cruzan sus caminos para actuar juntos ABC
Israel Viana

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Chucho Valdés conoció a Gonzalo Rubalcaba cuando este tenía solo 11 años. El niño acudió con su padre, el gran compositor director de la Charanga Típica Nacional , a uno de los primeros conciertos de Irakere en 1972. «Cuando me acerqué a saludar ... a Guillermo, señaló a su hijo y me dijo: “Este toca muy bien la batería, pero me parece que como pianista va a ser mucho mejor”». Chucho tuvo que esperar una década para comprobarlo, en un festival en Varadero donde el pequeño actuaba con su primera banda, Proyecto. «Tenía apenas 20 años, pero me electrizó. Era un fuera de serie. Me impresionó su fantástica formación técnica y su enorme capacidad para improvisar. Fue como ver una especie de retrato de mí mismo años atrás», recuerda.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia