Aragonès, en la antesala de otro 'procés' como el iniciado por Mas
ERC, desde la Generalitat y siendo socio del PSOE en el Congreso, plantea un recorrido similar al que arrancó en 2012 con CiU
El presidente autonómico catalán anuncia que antes de las generales presentará el plan para un nuevo referéndum de secesión
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las 19.45 horas del 20 de septiembre de 2012, Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, salía, andando, por la puerta principal de la residencia oficial en la plaza San Jaime de Barcelona, acompañado de su esposa, Helena Rakosnik. Ese jueves, ... solo unas horas antes, Mas se había reunido durante más de dos horas con Mariano Rajoy en La Moncloa. El presidente del Gobierno rechazó, en ese encuentro, el chantaje planteado por el 'president': o pacto fiscal o independencia.
La llegada de Mas al Palacio de la Generalitat, en coche, y su salida, andando, ante una plaza repleta de simpatizantes de CiU y la neonata Assemblea Nacional Catalana (ANC), se retransmitió en directo por las televisiones autonómicas. Mas respondió con el brazo alzado y los cuatro dedos de la mano extendidos (representando las cuatro barras de la bandera catalana) a los vítores: «Mas, sé valiente, Cataluña independiente». Para algunos analistas, aquella fecha fue el nacimiento del 'procés'.
Aragonès recurre a los inventores del 'derecho a decidir' para su 'acuerdo de claridad'
Daniel TerceroUn departamento de la Universidad Pompeu Fabra, fuente de la 'innovación' para convencer a Sánchez
Lo que vino después: puro envoltorio político (con grandes dosis de propaganda y populismo) que transformó el derecho de autodeterminación, regulado en el derecho internacional para convocar un referéndum de independencia, al que no puede acudir Cataluña (no es una colonia, no es un territorio invadido y sus ciudadanos no están siendo discriminados por ser catalanes, básicamente), en el invento llamado 'derecho a decidir', que es exactamente lo mismo que el derecho de autodeterminación.
Mas creó el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), que elaboró informes a la medida de la iniciativa, impulsó –junto a ERC– a la ANC para dar la sensación de que la demanda secesionista provenía de la población organizada, convocó unas elecciones anticipadas (25 de noviembre de 2012) con la idea de ser el 'Mesías' del independentismo (pero fue el inicio del fin de CiU), llevó a cabo una consulta secesionista ilegal (el 9-N de 2014) y unas elecciones regionales que transformó en 'plebiscitarias' (27 de septiembre de 2015) para acabar cediendo a las presiones de la CUP, pasar «a la papelera de la historia» y colocar a dedo a su sucesor: Carles Puigdemont, que trajo el 1-O.
Paralelismos
Ahora, Pere Aragonès tratará de trazar un camino similar al recorrido por Mas, una década después, con la esperanza de que la política catalana no acabe con su carrera. Planteará la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, pactado con el Gobierno, a pesar de que el Tribunal Constitucional ya ha dejado negro sobre blanco (por ejemplo, en la sentencia que declara nula la ley de referéndum de 2016) que la soberanía recae en el conjunto del pueblo español y España es indivisible, salvo que se reforme la Constitución.
Constitucionalistas advierten de que una ley como la de la claridad canadiense no cabe en la Constitución de 1978
Daniel TerceroLos expertos en la materia recuerdan la doctrina consolidada del Alto Tribunal en contra de este tipo de iniciativas
Aragonès, como Mas en 2012, quiere aprovechar que ERC (hace diez años fue CiU) es el socio preferente de La Moncloa. De la misma manera, el 'president' creará un «consejo académico» (al estilo del CATN), que elaborará informes a favor del referéndum (que ahora se presentará bajo el subterfugio de un acuerdo de claridad al estilo canadiense, pero sin sus restricciones), planteará debates ciudadanos (para envolver la exigencia de abajo a arriba) y, con todo, se presentará en la avenida Puerta de Hierro de Madrid para plantear su ultimátum. La antesala de un nuevo 'procés'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete