el mentidero
La «invention» nacionalista
En los próximos días, el presidente español Mariano Rajoy recibirá 220 folios muy teóricos y poco prácticos sobre esa «invention» del derecho a decidir
maría jesús cañizares
En inglés, el término «invention» puede traducirse como invención, pero también como descubrimiento, de ahí que «The Invention of the Cross», atribuido a Santa Elena haya servido a los más descreidos para afirmar que la madre del emperador Constantino se inventó el hallazgo de la ... cruz, así como del Santo Sepulcro que hoy se venera en Jerusalén. El neoindependentismo que hoy predica Artur Mas tiene mucho de «invention» porque desde que CiU tuvo esa revelación mística que le llevó a abrazar el secesionismo -apenas hace un año, aunque parezcan siglos-, los nacionalistas se han visto obligados a inventar, que no descubrir, una coartada que ya no se sostiene. Lo han hecho a base de confundir con más o menos acierto los argumentos políticos con los jurídicos, como demuestra el delirante debate sobre las elecciones plebiscitarias, ese plan B que el soberanismo contempla en caso de que no haya consulta popular.
Pero acabemos con la farsa: formalmente, los plebiscitos electorales no existen. Entre líneas lo dice el sufrido Consejo Asesor para la Transición Nacional en su reciente informe. Otra cosa es la interpretación que se le quiera dar al resultado de esos comicios, simplemente autonómicos, si es que los catalanes avalan por mayoría un programa -presentado en coalición o no por CiU y ERC- que incluya la independencia de Cataluña.
Decía sufrido porque este Consejo dedica más horas y páginas a advertir de Mas de las consecuencias de su aventura separatista que a avalar jurídicamente la creación de un estado propio. Que no hay norma europea que prevea ese proceso, que el presidente catalán puede ser acusado de desobediencia, sedición o prevaricación, que no hay garantizado un apoyo internacional unánime... En definitiva, que en los próximos días, el presidente español Mariano Rajoy recibirá 220 folios muy teóricos y poco prácticos sobre esa «invention» del derecho a decidir.
Ni fecha de la consulta -solo una aproximación-, ni enunciado de la pregunta, ni vía a seguir, ni logística a disponer. Y ante las múltiples prevenciones contenidas en el informe, el miedo ya se huele a 600 kilómetros de distancia. Con qué rapidez se retiraron las banderas «estelades» del estand oficial del Govern en el Mundial de natación cuando estalló la polémica... Con qué afán se dedica Mas a insistir en que quiere una consulta bien hecha... Con qué insistencia decía ayer el secretario de organización de CDC, Josep Rull, que la consulta requiere «de una decisión política y no jurídica»... En tal caso ¿de qué sirve el ingente trabajo jurídico del Consejo Asesor?
La «invention» nacionalista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete