Gastos de personal e inversiones suponen casi la mitad del Presupuesto de Castilla y León para 2024

El funcionamiento diario de los servicios de la Administración autonómica se lleva dos terceras partes de las Cuentas: cerca de 9.700 millones de euros

Los Presupuestos de Castilla y León arrancan su tramitación en las Cortes en busca de la «máxima participación y consenso posible»

Registro del Presupuesto de Castilla y León para 2024 en las Cortes IVÁN TOMÉ

Isabel Jimeno

Valladolid

El estirón de más de un 5,4 por ciento en el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2024, hasta la cifra récord que rebasa los 14.562 millones de euros diseñada por la Junta y que se suma a unos ... años de notables crecimientos en las Cuentas –los últimos antes de la era Covid-19 no llegaron a 10.900 millones– tiene los días, o más bien, los ejercicios contados. Esos crecimientos «no se van a poder repetir», ha reconocido este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Y es que el «esfuerzo adicional por la situación muy difícil» derivada de la pandemia y todas sus consecuencias que permitió guardar en el cajón unas reglas de estabilidad presupuestaria que propiciaron mayor dispendio y la inyección «de una vez» de fondos procedentes de la Unión Europea, tienen fecha de caducidad. Sin olvidar que la inflación desbocada había elevado la recaudación tributaria, y ya parece que ha entrado en el camino de la contención. De modo que «entramos en una senda de mayor estabilidad» de cara a próximos años, ha asumido el responsable de las arcas autonómicas con la mirada puesta en un año vista.

Por el momento, en el cuadrante de ingresos y gastos para 2024 que este viernes ha arrancado su tramitación oficial en las Cortes con el registro de los tomos, «uno de cada tres euros» se dedican al pago del personal. «El gasto más importante» para una administración «básicamente gestora de servicios públicos», ha subrayado Carriedo. Supera los 4.800 millones de euros, incluida a la subida salarial de los empleados públicos que se aplicará «conforme a la normativa básica estatal» que se apruebe en los Presupuestos del Estado, aún ni presentados. Del total, más de 4.200 se los 'comen' las áreas sociales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales, las que más empleados suman. Son los mismos departamentos que acaparan casi el 95 por ciento de los 2.056 millones en gastos corrientes en bienes y servicios, o lo que es lo mismo, mantenimiento de hospitales y centros de salud, de centros educativos públicos o de residencias de la tercera edad. A ese día a día también se dedican 3.453 millones bajo el epígrafe de transferencias corrientes, en los que se incluyen gastos en farmacia, universidades, colegios concertados o dependencia...

En total cerca de 9.700 millones de euros es lo que cuesta abrir cada día en un año las puertas de la Administración autonómicas, encender las luces de las escuelas, abrir consultas y quirófanos... y que haya alguien al otro lado prestando ese servicio. Esto es, dos tercios de los presupuestado.

Impacto de los créditos

Queda otra tercera parte, a la que la deuda pega un bocado importante. La subida de tipos de interés, al igual que a las familias con las hipotecas y las empresas con los préstamos, también afecta a las arcas autonómicas, advirtió Carriedo. Sobre todo a la hora de renovar o suscribir nuevos créditos y más después de «mucho tiempo» en el que los empréstitos que había suscrito la Junta estaban a tipos «muy bajos e incluso negativos». Así, aunque como deuda a mayores se limita a 70 millones, pues es lo que deja el margen del rebajado objetivo de déficit al 0,1 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) regional, lo prestado se eleva hasta los 1.784 millones de euros, un 21,45 por ciento más. Se llevan más de doce de cada cien euros de las Cuentas y sólo en intereses la Junta calcula 343 millones de euros.

También crecen las inversiones reales. Algo más de ocho por ciento, hasta los 1.382 millones de euros –103 más que en los anteriores–, de los que el grueso lo ejecutará la administración –1.091– y los 291 restantes correrán a cargo del sector público empresarial.

Sólo entre las inversiones reales y el gasto en personal, se superan los 6.200 millones, más del 43 por ciento del Presupuesto. Unas Cuentas en las que a las trasferencias de capital se reservan 1.182 millones, aquí con mayor protagonismo para las áreas más inversoras como Agricultura y Ganadería –435 millones–, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio –356– e Industria, Comercio y Turismo –344 millones–. Claro que también los departamentos sociales tienen su 'porción' en esta parte de la tarta: 463 millones. Aquí destaca el conocido como Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para el horizonte 2021-2025, cuyos fondos crecen por encima del 11 por ciento respecto a 2023 y llegan a los 343 millones de euros, casi la mitad para el área sanitaria (183 millones), con actuaciones tanto en Atención Primaria como Especializada. Entre las obras con más fondos, los centros de salud de Sahagún y San Andrés del Rabanedo (León), más de 3,6 y 4,2 millones de La Magdalena (Valladolid), cuatro; o para los hospitales de Aranda de Duero (16,5 millones), Río Carrión en Palencia (19,6); Clínico de Salamanca (22,2) o Soria (14,7), donde también hay cuatro millones para la unidad de radioterapia.

En Educación, entre las partidas más gruesas, las de los conservatorios de música de León (cuatro millones) y Zamora (7,4), o el nuevo colegio en Aldeataja (Salamanca), más de 4,6 millones. Los 4,7 millones para un proyecto 'Mi Hogar' en Segovia, es de las principales inversiones provincializadas de Familia, que para Zamora tiene una partida de más de 10,7 millones.

Subida de sueldos, también para altos cargos

La subida de sueldos de los empleados públicos "conforme a la normativa básica estatal" –comprometida en un 2%– también se aplicará a los altos cargos, tras la congelación del año pasado y con 2022 como base de cálculo. Se reservan 9,4 millones de euros.

Protección del lobo

Casi 4,6 millones de euros prevé Medio Ambiente que tendrá que desembolsar para hacer frente a los daños del lobo. Y rozan los 4,9 millones lo dedicado a medidas preventivas de gestión del cánido.

Serla, con déficit

El Servicio regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) tendrá algo más de 400.000 euros de presupuesto, aunque la memoria refleja una previsión de gastos por encima de los 850.000. Una cuantía que se fija ya que "no se sabe exactamente el ritmo de gastos" y si alguna otra administración hará su aportación.

León, de nuevo a la cabeza

Aunque hay un grueso de partidas que se reparten por toda la Comunidad, en las inversiones provincializadas, León vuelve a situarse a la cabeza. Se lleva casi uno de cada cinco euros territorializados: 152 de 720 millones de euros, informa Ical. La que menos, Ávila, algo más de 50, precedida de Segovia, con 56,3.

Vivienda en alquiler y venta

Vuelve la promoción de vivienda nueva, con una inversión de más 58 millones para 15 proyectos de alquiler y 16 de la venta en todas las provincias.

Patrimonio y turismo

La Consejería de Cultura y Turismo consigna 25,7 millones a la conservación y promoción del patrimonio y 19,1 a la programación cultural de los centros de su competencia.

Municipalismo

Las transferencias a las corporaciones locales ascienden a 489 millones de euros: 114 de local general; 11 de delegación de transferencias y competencias y 364 de cooperación económica local sectorial.

Áreas industriales

Entre otras áreas industriales, 8,7 millones para el Parque Tecnológico de Burgos; 7,2 para el Polígono Canal de Castilla, con 7,2 y 4,8 para el de Abades (Segovia).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios