¿Cómo se reparte el Presupuesto «récord» de 14.562 millones de la Junta de Castilla y León para 2024?
Los servicios esenciales se llevan más de ocho de cada diez euros e incluyen otra bajada de impuestos
Los Presupuestos de Castilla y León alcanzan la cifra récord de 14.562 millones de euros
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA un nuevo «récord», como ya apuntaba el techo de gasto elevado al máximo histórico conocido, la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves su proyecto de Presupuestos de la Comunidad para este ya arrancado 2024 y que «impulsa» ... a los 14.562 millones de euros. Las segundas Cuentas de un Ejecutivo en coalición que precisamente defiende su vigencia y pervivencia en haber logrado armar este cuadrante, aunque cuatro meses más tarde de lo que manda la norma debido al retraso en conocer cifras clave que dependen del Estado y cuando de La Moncloa aún no han salido sus Cuentas. «Un Gobierno que se precie necesita un presupuesto», ha señalado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del cuadrante de ingresos y gastos, junto al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y con el respaldo del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Con un incremento del 5,45 por ciento –753 millones más que en 2023–, ha sido elaborado «desde el realismo y la prudencia», ha dicho sobre un proyecto que este viernes arranca la tramitación en las Cortes para hacerse realidad. «Por encima de las cifras, que quedan frías, nuestro objetivo es atender a las personas», ha sostenido Mañueco. De hecho, estas Cuentas «sociales» sirven para sacar pecho de las buenas notas obtenidas en servicios esenciales, pues están «enfocadas» a «la consolidación de la posición de liderazgo» en materias básicas como sanidad, educación, transporte, atención a los mayores y personas dependientes. «Eminentemente sociales», ha subrayado, pues más de ocho de cada diez euros –por encima de los 9.500 millones– se destinan a las consejerías encargadas de estas materias.
Sanidad, a la cabeza
A la cabeza, de nuevo Sanidad, que se 'queda' más del 41 por ciento de los 11.816,37 millones de euros que gestionarán directamente las consejerías. Pese a experimentar un crecimiento más leve en términos porcentuales (2,7 por ciento), «nunca había habido una cantidad» como ésta: 4.879 millones, de los que casi la mitad (2.414) van para el pago de plantillas y mejoras retributivas, sin olvidar, detalló el presidente, más inversiones en hospitales y centros de salud, investigación...
Educación, un modelo «exportable»
Le sigue otra de las 'joyas', Educación, con 2.736 millones «para mantener la excelencia» de un modelo «de prestigio, perfectamente exportable» a otras comunidades y países, ha ensalzado Mañueco. Se reparten entre personal docente –el grueso, con 1.414 millones–, 50,8 millones para extender la gratuidad de 0 a 3 años o casi 25 millones para becas y ayudas. Mantener abiertas escuelas con 3 y 4 alumnos supone 200 millones, ha precisado Mañueco.
Servicios sociales y «apuesta» por familia
También «mantener el liderazgo en los servicios sociales y atención a la dependencia» marca la consignación de la tercera gran cartera: Familia e Igualdad de Oportunidades, con 1.368,13 millones de euros, un 8,3 por ciento más. Mayores, menores, personas con discapacidad, instalaciones juveniles, protección a la mujer...
Mañueco mira a 2026 «mientras este Gobierno sea útil y eficaz»
Montse SerradorInsiste en que la coalición «funciona» y el compromiso es «agotar la legislatura»
Y la «apuesta» en general por las familias, con 2.639 millones, como otro de los grandes pilares y «prioridad» que sustentan las Cuentas. Un apoyo «esencial», ha subrayado Gallardo, sobre todo para hacer frente a la «despoblación». Incluye partidas como los 19,6 millones para el Bono Nacimiento previsto para 7.500 familias; 13.300 en el Concilia, al que se reservan 11 millones, o 9.3 al programa Crecemos con 4.400 plazas en 290 municipios.
Fiscalidad «moderada»
Y con el «bienestar de las personas» como hilo conductor, la «lucha contra la despoblación» también se sitúa en la cabecera de una Cuentas que apuestan «por la fiscalidad moderada, inteligente y selectiva». Mientras «otras administraciones fríen a impuestos, nosotros, lo contrario», ha defendido Mañueco sobre la cuarta rebaja impositiva desde 2021 –y una próxima ya sobre la mesa–, emprendida bajo la creencia de que «incentiva el consumo y la inversión, favorece el crecimiento económico y el empleo y es perfectamente compatible con poder mantener unos servicios públicos de calidad».
«Vamos a estar siempre al lado de los agricultores y ganaderos»
Isabel JimenoLos presupuestos de la Junta de 2024 contemplan 1.500 millones para el campo, incluidos los 924 de la PAC
647 millones de euros en beneficios fiscales, el ahorro estimado por la Junta para 480.000 contribuyentes, además de un millón a los que se aplicará de nuevo la tarifa autonómica reducida del IRPF, han destacado tanto Mañueco como Gallardo. Una fiscalidad «especialmente favorable» para el mundo rural, que incluye nuevas medidas, como el incremento de la deducción en la Declaración de la Renta para nacimiento y que llega a más núcleos –las entidades locales menores de municipios de más de 5.000 habitantes–; bonificación del 50% en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o el completo en Transmisiones Patrimoniales por arrendamientos de fincas rústicas.
Economía
«Impulsar la economía» para «generar nuevas oportunidades de futuro», apunto el presidente, es otro de los grandes ejes que tejen este proyecto presupuestario, para lo que se incluyen ayudas a trabajadores de pymes y autónomos para formación, economía social, impulsar proyectos empresariales más competitivos, en polígonos, internacionalización...
Desarrollo rural y cohesión
De hecho, también el desarrollo rural es otro de los pilares de un cuadrante de ingresos y gastos que apuestan por la «cohesión social y territorial», ha subrayado Mañueco, con incremento en las inversiones en todas las provincias. Más de 600 actuaciones por 2.304 millones miran a los pueblos, detalló. Y ha resaltado el «compromiso» con las entidades locales, desde ayuntamientos a diputaciones o mancomunidades y el Consejo Comarcal del Bierzo, con 489 millones en servicios e inversiones de ámbito local.
Más gasto en deuda
La subida de los tipos de interés causa el «principal impacto» en el 'bocado' más grande de la deuda a las Cuentas de este año. 1.784 millones, el 12,25% de los gastos totales y un aumento de más del 21%. Sólo el coste de los intereses crece casi un 40%. En total, cifras «moderadas, pero tenemos que tener especial vigilancia para procurar el control de gastos más imprescindibles», ha reconocido el consejero de Economía y Hacienda.
4.862 millones para personal
Los gastos de personal, incremento salarial incluido, suben un 3,57%, hasta los 4.862 millones de euros . Se llevan más de un tercio del gasto total, con casi el 87% –4.229 millones– concentrado en las consejerías con más empleados (Sanidad, Educación y Familia).
Inversiones reales
Las inversiones reales crecen algo más de un 8% en el Proyecto de Presupuestos hasta los 1.382 millones, de los que 1.091 cargan sobre la Administración y 291 en el sector público empresarial.
Ingresos tributarios
Los ingresos vía impuestos crecen casi un 12% en el caso de los directos, hasta los 3.210 millones, pero bajan mínimamente los indirectos, que se quedan en 3.900. Las tasas y precios públicos inyectarán casi 234 millones.
Menos fondos europeos
El único departamento que reduce su presupuestos es Economía y Hacienda: 525,87 millones frente a 543,21 de 2023. Haber alcanzado el pasado año el «máximo» en ejecución de fondos procedentes de la UE vinculados a la crisis del Covid justifica esta baja, ha señalado Carriedo. Los Fondos Next Generation aportan 445,26 millones.
Mujer y violencia
Los recursos para promoción y protección de la mujer se incrementan un 25%. En ellos se incluye «naturalmente la violencia machista» y el conjunto de políticas de igualdad de oportunidades. Y se mantiene en 500.000 euros la partida de violencia intrafamiliar que se estrenó el pasado ejercicio.
Transporte y vivienda
Mejora de infraestructuras y servicios como el del transporte a la demanda y metropolitano suman 213 millones en este capítulo. Además, a actuaciones en materia de alquiler y compra de vivienda se destinan 138 millones, con «especial atención» al acceso a una casa de los jóvenes en el medio rural.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete